Consejos para Emigrar a España con Hijos

Immigration Lawyers Spain » Blog » Consejos para Emigrar a España con Hijos
mudarse a España con hijos

Si estás pensando en mudarte a España con tus hijos… ¡Este es tu artículo! Estás a punto de descubrir las 5 estrategias que han ayudado a cientos de extranjeros de todo el mundo a establecerse en el territorio español con toda su familia de manera exitosa. ¡Así que vamos con el contenido!

España es el hogar de una próspera comunidad de extranjeros de todo el mundo, atractiva en parte por su clima cálido y su estilo de vida relajado.

De hecho, se estima que alrededor del 12% de la población española está compuesta por expatriados, a la vez que el 14% de los que se trasladan aquí lo hacen con niños.

Con acceso a un gran abanico de escuelas internacionales y muchas oportunidades para integrar a los niños en su idioma y cultura, no es sorprendente que España sea considerada como uno de los mejores lugares para trasladarse en familia.

Según la encuesta de HSBC Expat Explorer, el 60% de los extranjeros con hijos dicen que mudarse a España les ha permitido crear un lazo todavía más estrecho, siendo esto una de las razones por las que este informe en 2020 clasifica al territorio español en el segundo lugar del mundo en cuanto a experiencia familiar de expatriados, así como en el número uno mundial en cuanto a calidad de vida.

No obstante, tanto si te mudas al país con niños pequeños como si son ya adolescentes, la reubicación internacional puede ser un momento estresante para toda la familia.

Es por eso que a continuación te ofrecemos algunos de los mejores consejos para mudarte a España con tus hijos, consejos que te ayudarán a que la transición sea lo más fácil posible.

5 consejos que harán el proceso mucho más fácil

Ahora que ya entiendes por qué España es el lugar perfecto para ti y tu familia solo nos queda conocer los 5 consejos que le ayudarán a trasladarte con niños sin problemas, a la vez que te aseguras de que todos tus familiares se integren con la cultura mediterránea fácilmente.

Cómo encontrar el colegio perfecto

Una de las decisiones más importantes que deberás hacer durante tu mudanza es en qué escuela inscribir a tus hijos en España

Existe gran variedad de escuelas subvencionadas (las llamadas concertadas), privadas o internacionales, por lo que puedes sentirte intimidado al escoger. No obstante, la decisión final se reducirá a las edades de tus hijos, intereses y necesidades individuales. 

Sea lo que sea que decidas, tendrás que escoger  mucho antes del día de la mudanza.

A los niños más pequeños les resulta bastante fácil adaptarse a una escuela pública, aprendiendo idiomas adicionales con más facilidad que sus hermanos mayores. Además, suelen ser más rápidos a la hora de hacer nuevos amigos. 

Pero con una gran cantidad de escuelas internacionales para elegir, puede llegar a ser preferible inscribir a tu familia en alguna institución en la que puedan seguir el mismo plan de estudios que venían siguiendo hasta ahora.

Además, eso también les permitiría conocer a otros niños que también  están construyendo en una nueva vida en el extranjero.

Las redes de extranjeros online (grupos de Facebook, por ejemplo) pueden ser un gran lugar para conectar con otros padres en la misma región a la que planeáis mudaros, especialmente si no conoces a nadie en la zona por el momento.

Únete a las conversaciones sobre las escuelas que recomendarían – o que no recomiendan para nada – para finalmente descubrir lo que es correcto para tu familia.

Refrescar tus conocimientos de español

No asumas que el hecho de que haya miles de extranjeros en España significa que el inglés será hablado a la perfección por todas las personas que conozcas.

Mientras que en las grandes ciudades puedes apañártelas con muy poco conocimiento del español, verás que día a día es mucho más fácil cuanto más fluido seas con el idioma, y practicar juntos es una gran actividad familiar.

Aunque la inmersión en un nuevo idioma es siempre la mejor manera de aprender, no tienes porqué esperar tanto. Podéis empezar a aprender juntamente con tu marido/mujer e hijos para mejorar vuestro español antes de mudaros

Desde intentar hablar únicamente en español durante la comida o la cena, hasta utilizar notas adhesivas en los objetos de la casa para reforzar el uso de sus nombres en español. Existen muchas formas de ayudar a toda la familia en este proceso de aprendizaje.

Busca juegos gratuitos de aprendizaje de idiomas por internet, y una vez que hayas aterrizado en tu nuevo hogar, aprovecha la oportunidad de complementar el aprendizaje de inmersión con clases dedicadas

Al fin y al cabo, si tus hijos tienen clases de español en la escuela, ¡puede que seas tú quien necesite ayuda adicional para mantenerse al día!

Decidir entre las diferentes opciones de atención médica

Además de una alta calidad de vida en general, puedes esperar un alto nivel de atención médica para toda la familia en España.

Una vez que empieces a pagar Seguridad Social, tu y tu familia tendréis acceso gratuito al sistema de sanidad pública en España, ya sea a través de la empresa para la que trabajes o a través del régimen para los trabajadores por cuenta propia (autónomos).

Necesitarás un nivel razonable de fluidez hablando español para poder comunicarte con los doctores y otros profesionales de la salud, y las revisiones dentales tendrán un coste adicional.

Muchas familias de extranjeros evitan la barrera del idioma – y el riesgo de largos tiempos de espera en el sistema público – contratando un seguro médico global para su tiempo en el país.

Existen varias opciones disponibles, y puede ser que su familia tenga ciertas necesidades que se satisfacen mejor con un plan de salud u otro, por lo que es aconsejable dedicar algún tiempo a la investigación de los distintos planes antes de mudarse.

Familiarizar a los niños con la cocina local

Según la región española en la que empieces a vivir, la disponibilidad (o la falta de ella) de los alimentos conocidos puede ser particularmente notable.

Y si tienes comensales exigentes en la familia, ajustarse a las especias adicionales o a los populares platos españoles (que son ricos en aceitunas, carnes curadas, y otros clásicos nacionales), puede ser una tarea difícil.

Introduce los sabores españoles en tu comida antes de mudarte y prepárate para hacer importantes cambios en los horarios de comida y patrones de alimentación.

Los almuerzos en España son lentos y sociables, mientras que la cena no suele servirse mucho antes de las 9 pm. Deberás adaptarte a los horarios diarios para comer, dormir y todo lo que suceda entre medio, adoptando una mentalidad mucho más flexible.

No obstante, hablamos de una de las mejores gastronomías del mundo. Hay muchos platos que deberían gustar incluso a los comensales más exigentes.

Por ejemplo, prueba las empanadas de jamón y queso, las albóndigas y la tortilla de patata – una tortilla de patatas sencilla y fácil de hacer y que se puede servir como plato principal, como acompañamiento o incluso como relleno de un bocadillo.

¿Tienes dudas? Nuestros abogados de extranjería las responden todas:

Mezclar amistades extranjeras con las nacionales

Es genial encontrar personas con ideas afines que también han emigrado a España del extranjero y que pueden entender los retos y experiencias a los que se enfrenta su familia, pero aún así es muy importante abrazar tu nuevo hogar y pensar en uno mismo como un local más.

Asistir a eventos locales en familia, involucrarse en la vida escolar y tomarse el tiempo para buscar conexiones con nativos y expatriados en la misma medida. Esas son algunas de las claves que te permitirán integrarte al máximo con tus hijos en el país.

España es un país rico en cultura, con hermosos paisajes y prósperas ciudades para explorar.

Sea cual sea la forma en que decidas disfrutarla, asegúrate de compartir todas tus nuevas experiencias en familia tanto como sea posible para ayudar a que España se convierta en un verdadero hogar en poco tiempo.

Contacta con nuestros abogados a continuación y deja que nuestros expertos te guíen paso a paso:

5/5 (1 Review)
mudarse a España con hijos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Suscríbete a nuestra newsletter! | Subscribe to our newsletter!