Descubre todo lo que necesitas saber sobre el número de la Seguridad Social en España, desde qué es y porqué es tan fundamental para poder trabajar, cómo solicitarlo paso a paso (de manera online o presencial), y qué requisitos deberás cumplir para hacerlo.
¡Todo en este post!
¿Qué es el número de la Seguridad Social y porqué lo necesitas como extranjero?
El número de la Seguridad Social es un número indispensable y que no solo cualquier extranjero, sino que también cualquier nacional español, necesitan si quieren empezar a trabajar en España.
Así, si eres extranjero y quiero trabajar para una empresa (o darte de alta como autónomo), el número NIE no será suficiente. Tu TIE o tarjeta de residencia tampoco.
Una vez hayas conseguido estos dos tendrás que solicitar este número que te tendrá identificado ante los ojos de la Seguridad Social y te servirá para gran cantidad de trámites.
Hablamos, por ejemplo, de firmar un contrato de trabajo, recibir ayudas por desempleo, recibir pensiones, beneficiarte de la sanidad en España, etc.
Es decir, cualquier trámite que regule tus relaciones profesionales en el país y aquellas que dependan y se relacionen con tus cotizaciones.
Sin este número no podrás trabajar de manera legal, y por más que sea totalmente simple conseguirlo, deberás asegurarte de seguir los pasos que detallamos a continuación.
¿Quién puede darse de alta en la Seguridad Social?
Por lo general, si es la primera vez que empiezas a trabajar en España será el empleador (empresa que te contrata) quien solicite por ti este número, pues ésta parte está obligada a solicitarlo en tu nombre.
Esto a diferencia de si te das de alta como autónomo/a, que deberás realizar el trámite por tu cuenta (de manera online o presencial como veremos después).
Una vez conseguido, este será un número que mantendrás contigo para siempre, y no caduca ni debe renovarse. Será tu identificación con la Seguridad Social española durante toda tu vida en España.
Eso sí, únicamente aquellos extranjeros que dispongan de un permiso de trabajo podrán solicitar este número. A menos que dispongas del derecho a trabajar en España y tengas la documentación que lo demuestre, no te lo concederán.
Requisitos para darse de alta en la Seguridad Social como extranjero
A continuación te detallamos los requisitos que debes cumplir para poder darte de alta en la Seguridad Social española:
- En primer lugar, y como punto más importante, disponer de una oferta de trabajo
- Disponer de una autorización de residencia vigente que te permita trabajar, algo que demostrarás con tu TIE
- Tener cuenta bancaria española, para poder domiciliar la cuota mensual que pagarás a la Seguridad Social
- En segundo lugar, disponer de un Código de Impuesto de Actividades Económicas (IAE) y la administración Tributaria a la que perteneces.
- Tramitar el código de actividad CNAE
Estimar cuánto vas a cobrar o facturar de manera anual
¿Qué documentos necesito para pedir el número de la Seguridad Social?
Básicamente, para solicitar el número de la Seguridad Social deberás presentar los 3 documentos siguientes:
- El modelo de solicitud TA.1 (que puedes descargar aquí)
- Tu documento de identificación (DNI, pasaporte, etc.)
- Tu permiso de trabajo o tarjeta de residencia en la que figure tu capacidad legal para trabajar
Cómo conseguirlo paso a paso
Existen dos opciones para conseguir tu número de la Seguridad Social. A día de hoy, lo más habitual es pedir el número de la Seguridad Social online. No obstante, también es posible solicitarlo de manera presencial en la Dirección provincial de la Tesorería de la Seguridad Social que corresponda según tu domicilio.
Puedes encontrar tu oficina más cercana aquí.
Además, muchas veces será la propia empresa que te contrate quien lo solicite por ti.
¿Cómo hacerlo por tu cuenta, online? El proceso es muy simple, veámoslo:
1. Accede a la Sede Electrónica
Lo primero que debes hacer es acceder a la sede electrónica de la Seguridad Social a través de este link .
En el desplegable marcar la opción “Solicitar el número de la Seguridad Social”.
2. Escoge si solicitas el número para ti o como apoderado
En este paso tienes dos opciones:
- Marcar «Solicitar NUSS» (que significa Número Seguridad Social) en caso de que lo estés solicitando para ti
- Seleccionar «Solicitar NUSS como apoderado», si lo estás solicitando para un tercero
Será fundamental para este proceso disponer de una firma o certificado digital para poder realizar el trámite.
3. Escoge si solicitas el número para ti o como apoderado
A continuación deberás identificarte.
Para ello será fundamental para este proceso disponer de una firma o certificado digital para poder realizar el trámite; aunque también puedes usar cl@ve.
4. Sube toda la documentación
Una vez te hayas identificado, deberás subir toda la documentación, especialmente tu permiso de trabajo / autorización de residencia.
¿Cómo puedo consultar mi número de la Seguridad Social?
Si has olvidado o te gustaría saber cuál es tu número de la Seguridad Social, lo tienes muy fácil.
Simplemente tienes que entrar en este enlace, y tras iniciar sesión con tus credenciales verás el número en pantalla además de poder descargar un un informe en el que se te identifique como sujeto en tus relaciones con la Seguridad Social.
No obstante, ten en cuenta que existen una serie de documentos en los que aparece este número y en los que lo puedes encontrar. Hablamos de:
- Tu Tarjeta sanitaria
- Tu informe de vida laboral
- Cualquiera de tus contratos de trabajo firmados en España
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