Ya son muchos años en los que la idea de una posible regularización masiva de extranjeros en España (ahora en situación irregular) suena cada vez más fuerte. En primer lugar, por las muchas noticias a favor de esta idea. Y por otro por la necesidad que ha creado la pandemia mundial de una reconstrucción de la economía basada en la reindustrialización. Esto hace que la concesión de papeles podría tomar más peso en la actualidad.
En este post analizamos la viabilidad de la regularización, si efectivamente sucederá en 2021, y te aportamos otros consejos que te serán muy útiles si eres un extranjero en situación irregular dentro del territorio español.
Content / Contenido
Toggle¿Qué es la regularización?
La regularización es el proceso mediante el cual el gobierno de un país concede, por causas extraordinarias, la residencia a todos aquellos ciudadanos extranjeros que se encuentran en situación irregular (sin papeles).
Y esto es algo que durante los últimos meses los casi 0,5 millones de habitantes extranjeros en España en esta situación han solicitado, sobretodo con la entrada del gobierno del Partido Socialista.
Son también muchos los partidos políticos del Congreso que defienden esta iniciativa, intentándola convertir en una realidad.
Así, esta regularización no sería algo nuevo para el país. Pues en el año 2005 el presidente del gobierno José Luís Rodriguez Zapatero aprobó una regularización masiva, concediendo la residencia a unos 600.000 extranjeros, con unos efectos a nivel general bastante positivos para el país.
Es por ello que muchos consideran que ésta puede ser una medida totalmente acertada durante los tiempos actuales, y la idea ha llegado incluso a crear movimientos como el de RegularizaciónYa con mucho peso.
De hecho, se han realizado ciertas propuestas para iniciar el proceso en cuanto antes, todavía sin ser concluyentes.
Entonces, ¿tendremos una regularización de extranjeros en el territorio español?
¿Qué tan probable es una regularización masiva de extranjeros en 2021?
Para responder a esta pregunta haremos un análisis desde los dos puntos de vista posibles.
Veremos los argumentos que pueden hacernos pensar que sí habrá una regularización, para después pasar a ver aquellos que la dificultarían actualmente.
Los factores que apuntan hacia una regularización
Si cogemos el precedente de otros países europeos (como es el caso de Italia), la posibilidad de una regularización masiva no es ni mucho menos una idea disparatada.
Pues bien, por un lado, los gobiernos sienten la necesidad de proteger a todos aquellos extranjeros en situación irregular que viven en el país especialmente durante los efectos de la pandemia, ya que esta situación ha hecho que sus condiciones de vida sean todavía más complicadas.
Pero no solo eso.
Por otro lado, los extranjeros podrían ser la clave de la recuperación de la economía española. Hablamos de una economía que está viendo como la gran dependencia del turismo y la restauración puede generar grandes problemas ante situaciones adversas, y que sin duda para poder crecer necesita una mayor industrialización.
Y la mano de obra extranjera podría ser clave en este plan de reconstrucción futura (mano de obra que ya vive en el país), cubriendo posiciones laborales hasta ahora casi vacías por la falta de demanda de los españoles.
Pero, además, la invertida pirámide poblacional en el país y la crítica situación del sistema de las pensiones hacen que la economía de España necesite más población en edad de trabajar para generar mayores ingresos en la Seguridad Social.
De nuevo, los inmigrantes serían un perfecto aliado en este sentido, motivando el paso a la regularización.
¿Tienes dudas? Nuestros abogados de extranjería las responden todas:
Factores en contra
No obstante, existen ciertas realidades que dificultarían en gran medida esta regularización masiva.
La primera de ellas es la dificultad de ejecutar la iniciativa dentro de un marco legislativo Europeo que lo pondría muy difícil y establece ciertos límites.
Especialmente si tenemos en cuenta que en España ya existen a día de hoy distintos procesos de regularización para el extranjero.
Hablamos de procesos individualizados llamados arraigo, que aunque supongan requisitos complejos de cumplir, son una alternativa muy recurrente dentro de este segmento de la población.
Maneras de regularizar tu situación a día de hoy
Como hemos visto, la regularización en España no es a día de hoy algo firme, y parece que tampoco se producirá en un futuro cercano.
No obstante, como extranjero que se encuentra en situación irregular en el país tienes distintas vías a día de hoy para conseguir tu residencia, básicamente a través de los distintos procesos de arraigo.
Además, durante los últimos meses los requisitos para regularizar tu situación a través del arraigo se han visto flexibilizados, dando muchas más facilidades para el extranjero.
Puedes acceder a las diferentes ayudas para inmigrantes sin papeles aquí.
A continuación te explicamos las diferentes opciones de regularización disponibles a día de hoy y en qué consiste cada una de ellas.
Arraigo social
El arraigo social es sin duda el método de regularización más frecuente y habitual.
Se trata del proceso mediante el cual el extranjero puede conseguir su permiso de residencia en el país por circunstancias excepcionales siempre y cuando:
- Lleve viviendo en España durante tres años seguidos y pueda demostrarlo con su padrón y otras pruebas (como facturas de la luz, tickets de compra, etc.)
- Haya conseguido una oferta de trabajo en España
- Consiga un certificado de integración social o tiene algún tipo de vínculo familiar en el país (padres, hijos o cónyuge)
Aquí te dejamos 8 claves para solicitar este tipo de arraigo con éxito.
Arraigo laboral
Por más que este tipo de arraigo requiera únicamente 2 años viviendo en España de manera irregular, por sus requisitos no es una opción nada fácil.
Pues el arraigo laboral requiere que hayamos estado trabajando durante 6 meses de manera irregular, y que denunciemos a nuestro empleador por la contratación indebida.
La “recompensa” que nos ofrece el gobierno por señalar esta conducta al margen de la ley es nuestra residencia por circunstancias excepcionales, que no suele ser la opción escogida por el vínculo emocional que se establece entre extranjero y jefe.
Arraigo familiar
En el caso de que seas el padre o madre de un hijo español menor de edad (nacido en España), o seas el hijo de un ciudadano español de origen, puedes solicitar el arraigo familiar.
Puedes encontrar el resto de requisitos para iniciar este procedimiento aquí.
Tarjeta comunitaria
Por otro lado, si tus padres o tu pareja tienen nacionalidad europea, puedes solicitar tu permiso e residencia en España mediante la tarjeta comunitaria.
Esta tarjeta te permite vivir y trabajar en el país durante 5 años, y es la opción más habitual cuando nuestra pareja o cónyuge son europeos.
En este caso se requiere un trámite previo: el registro del matrimonio (menos habitual) o de la pareja de hecho en España para formalizar la unión, algo que se puede tramitar por más que el extranjero esté en situación irregular.
Asilo político
Las personas procedentes de países con problemas políticos graves pueden acogerse a la autorización de residencia por protección internacional.
Es el caso de los refugiados.
Si bien es cierto que en la mayoría de los casos esta solicitud será denegada, hay una nacionalidad en particular a la que se les suele conceder la residencia por razones humanitarias: a los venezolanos.
Conclusión y expectativas futuras
Como conclusión, podemos decir que la regularización masiva es quizás algo muy poco probable (por lo menos en un futuro cercano).
No obstante, las necesidades actuales de un país que necesita mano de obra para cubrir puestos que los propios españoles no quieren cubrir y para generar mayores cotizaciones, además de reindustrializarse para crear un modelo económico más estable a largo plazo hacen pensar que el gobierno podría adoptar alguna medida alternativa.
Así, y siguiendo la línea que venimos viendo en los últimos meses en las que el proceso de arraigo ha sido altamente flexibilizado, todo apunta que la regularización vendría de la mano de aportar mayores facilidades a nivel individual para el extranjero en situación irregular (en lugar de hacerse en grupo).
Tendremos que estar muy pendientes de los nuevos cambios en la normativa de extranjería a partir de ahora, a la espera de ver si la residencia por circunstancias excepcionales (ahora con requisitos difíciles de conseguir) se convierte en una opción mucho más asequible para los extranjeros.
Si tienes cualquier duda o te gustaría que te informáramos sobre la mejor vía que tienes, en tu situación particular, para conseguir la residencia en España, no dudes en contactar con nuestro equipo de abogados.
Contacta con nuestros abogados a continuación y deja que nuestros expertos te guíen paso a paso:
Hola soy argentina vivo en España ha w dos años estoy empadronada y trabajo en casa de familia me gustaría saber si puedo obtener los papeles ,conseguir el NIE para poder trabajar de manera legal como puedo hacer
Lo ideal sería poder tener una consulta con usted para que uno de los abogados la asesore teniendo en cuenta su caso. Puede enviar un email a [email protected]