La ley de extranjería española contempla diferentes visados y permisos de residencia. Cada uno de ellos adaptados a distintas situaciones del extranjero que desea empezar a vivir en territorio español. No obstante, tras la publicación de un BOE especial en el 2014, se crea un nuevo reglamento: la Ley de Emprendedores.
Y consigo un conjunto de permisos de residencia que se rigen por dicha ley. Así, en este artículo analizaremos cuáles son los principales visados bajo esta la Ley de Emprendedores, y todas sus ventajas.
Content / Contenido
ToggleLey de Emprendedores 14/2013
El 27 de septiembre de 2013 se publica en un BOE la ley de apoyo a los emprendedores y a su internalización. Esta nueva ley pasaría a crear un conjunto de visados que se regirían en base a la misma, en lugar de por el reglamento general de extranjería.
Es decir, todos los requisitos y proceso de solicitud legal sería diferente con estos nuevos visados dentro de la nueva Ley de Emprendedores.
El objetivo que el Ministerio de Asuntos Exteriores asume al crear dicha regulación es fomentar tanto la inversión como la entrada de talento internacional a España. Esto, del mismo modo que con los países europeos vecinos, supondría un aumento del influjo de extranjeros de todo el mundo que se mudarían a España con su familia.
Debes saber además, como dato importante, que la mayoría de las solicitudes pasan primero por la UGE, la Unidad de Grandes Empresas y Sectores Estratégicos.
Pero, ¿a qué se debe que estos visados sean una opción tan recomendada? Básicamente a todas las ventajas que ofrecen.
Principales ventajas de estos visados
Tal y como comentamos, todos los visados de la Ley 14/2013 fueron creados para facilitar el proceso de inversores, emprendedores y talento extranjero en general al moverse a España.
Para ello se crean unas reglas de juego mucho más ventajosas para todos los no europeos en proceso de legalizar su condición como extranjeros en España.
Una serie de facilidades que evitan sin lugar a duda muchas trabas legales.
Así pues, veamos cuáles son dichas ventajas.
Proceso de solicitud mucho más rápido
Bajo el reglamento general, la oficina de extranjería puede tardar hasta 3 meses para emitir una respuesta al enviar la solicitud de tarjeta de residencia.
Eso, sin duda, es mucho tiempo.
No obstante, al solicitar cualquier permiso de residencia bajo la Ley de Emprendedores, el tiempo se acorta en gran medida. Pues el plazo de resolución es de tan solo 10 días.
Renovación fácil
En la mayoría de los casos, para poder renovar tu tarjeta de residencia en España debes haber permanecido, como mínimo, 183 días en España al año. Esto supone un problema para muchos extranjeros, ya que pasan a ser residentes a efectos fiscales, por ende pagando impuestos como residentes.
Es decir, si salen de España más de 6 meses por año, su tarjeta queda directamente extinguida.
No obstante, el visado de inversor y los de trabajadores extranjeros bajo esta ley no requieren dicha permanencia para poder ser renovados. Únicamente deberás visitar el país una vez al año para poder realizar el trámite.
Para todos aquellos que no pueden acogerse a este reglamento, aquí te dejamos 3 estrategias para optimizar tus impuestos por más que seas residente fiscal.
Duración de la tarjeta inicial
Cualquier tarjeta de residencia bajo el régimen general de extranjería otorga, inicialmente, un año para poder vivir en España. Una vez termina dicho periodo, es posible renovar.
Pero con una golden visa o un visado de emprendedor esto no es así. La residencia inicial es directamente para 3 años, algo que ahorra muchos trámites administrativos al no tener la necesidad de iniciar la renovación tan temprano.
¿Tienes dudas? Nuestros abogados de extranjería te asesoran de manera personalizada:
Posibilidad de solicitar la tarjeta desde España directamente
No hará falta iniciar el trámite desde el país de origen. Te podrás saltar directamente el paso de conseguir el visado para poder viajar a España.
Con cualquiera de estas residencias es posible convertir tu estatus como legal directamente desde España, por ejemplo con tu visado de turista.
Para los demás casos, puedes conseguir más información sobre cómo entrar a España con tu visado de turista y conseguir la residencia aquí.
Podrás venir con tu familia
Otra de las ventajas más importantes es la posibilidad de conseguir la residencia para tus familiares mediante una solicitud conjunta.
Es decir, en el caso de que cumplas todos los requisitos para alguno de estos visados, podrás fácilmente incluir a tus familiares en tu solicitud.
Recibirán también una autorización para residir y trabajar en el país.
¿Cuáles son los visados bajo la Ley de Emprendedores?
Hemos visto ya todas las ventajas que solicitar uno de estos visados supone. Algo que lo convierte en una vía ideal para conseguir la residencia en España.
Pero, ¿cuáles son exactamente esos permisos de residencia?
Golden visa o Visado de inversor
Sin duda una de las formas más fáciles de empezar a vivir en España. Con la golden visa únicamente tendrás que invertir 500.000€ en bienes inmuebles y la residencia será tuya. ¡Así de fácil!
No obstante, si lo prefieres, también puedes optar por invertir en empresas españolas, comprar deuda o bonos del estado.
Eso así, en esos casos la inversión mínima puede subir hasta los 2 millones de euros.
Visado de emprendedor
Si te gustaría montar tu startup en el territorio español, el visado de emprendedor es para ti. Es la tarjeta que se concede a los extranjeros que montan un negocio innovador y que fomenta el desarrollo socioeconómico del país.
En este caso los requisitos son un poco más estrictos, ya que se requiere un plan de negocio completo en el que demuestres la viabilidad de tu proyecto y como éste puede fomentar la economía del país, además de crear empleo.
Ten en cuenta que montar un negocio tradicional no te permitirá conseguir el visado de emprendedor. Deberás iniciar algo innovador que no exista todavía. Algo que use tecnología y rompa con el mercado.
Permiso de trabajo como trabajador altamente calificado
Conseguir un permiso de trabajo en España puede ser tarea complicada. No obstante, siempre y cuando tengas estudios superiores y recibas una oferta como manager/gerente o en una posición técnica podrás optar por el visado como altamente calificado.
Esto evitará la necesidad de pasar por la tan temida lista de escasez que rige los visados de trabajo generales.
Como requisito importante, deberás cobrar más de 50.000€ al año para que tu oferta sea válida para la solicitud.
Permiso para el traslado intraempresarial
Supongamos que trabajas para una empresa multinacional con sede en España. En ese caso, si te destinan a España por motivos de trabajo o formación profesional, el visado de traslado intraempresarial será la opción más fácil para ti.
Autorización de residencia para prácticas
Por otro lado, los estudiantes también pueden beneficiarse de esta ley.
En caso de que hayas terminado (o todavía estés cursando) durante los últimos 2 años estudios de nivel 6 o superior, puedes pasar de visado de estudiantes a un permiso de residencia que te permitirá realizar prácticas en España.
La solicitud es muy simple, se puede hacer totalmente online, y evita la necesidad de esperar 3 años como estudiante para obtener un permiso de trabajo.
Puedes acceder a una guía completa sobre este permiso de trabajo de prácticas aquí.
Visado para investigadores
Existe también un visado creado específicamente para personal científico e investigador.
Un visado para todas aquellas personas que viajan a España para trabajar en un centro de I+D o realizar tareas de investigación tras un acuerdo con una entidad pública o privada.
Puede incluir, además, profesores contratados por universidades o centros de educación superior.
Visado para nómadas digitales
Finalmente, el visado para trabajar en remoto desde España o ejercer actividades como nómada digital con un trabajo online.
Esta última incorporación es altamente ventajosa ya que además de ser un permiso de residencia y trabajo, permite al solicitante disfrutar de beneficios fiscales para pagar impuestos más reducidos en el país.
Esta residencia para el teletrabajo se concederá siempre que el solicitante haya terminado estudios de formación superior en una universidad prestigiosa y pueda acreditar una relación laboral previa a la solicitud de como mínimo 3 meses.
Requisitos generales
- En primer lugar, por más que puedas solicitar el visado desde España, no puedes encontrare en situación irregular.
- Debes ser ciudadano no Europeo, mayor de 18 años.
- Algo que la oficina de extranjería mirará son tus antecedentes penales. Por lo que no puedes tener registro de ellos en los últimos 5 años.
- Deberás disponer de seguro médico público o privado.
- Demostrar la posesión de medios económicos suficientes. En el caso de venir con tu familia, la cantidad mínima subirá.
- Rellenar el modelo de solicitud MI-T, que puedes descargar aquí.
- Finalmente, deberás realizar el pago de la tasa correspondiente. Puedes encontrar su coste y dónde encontrarla aquí.
Pide cita con nuestros abogados a continuación y deja que nuestros expertos te guíen paso a paso: