Debido al Brexit, existe todavía bastante incertidumbre en cuanto a los derechos de los ciudadanos irlandeses en relación a las leyes de inmigración de la Unión Europea. Esto es completamente normal dada la situación geopolítica actual.
Pero en este artículo encontrarás respuestas. Específicamente respuestas sobre los derechos en materia de inmigración de las parejas no europeas de ciudadanos irlandeses.
Vamos a responder de manera definitiva a la pregunta ¿Puedo vivir y trabajar en España si estoy casado/a con una persona irlandesa?
¡Sigue leyendo para descubrirlo!
Content / Contenido
Toggle¿Cómo afecta el Brexit a los titulares de pasaportes irlandeses?
Desde el Brexit, ha habido mucha confusión en lo que respecta a los ciudadanos británicos y los procesos de inmigración en la Unión Europea.
En el caso del territorio español, la realidad es que gran cantidad de ciudadanos británicos ya vivían en España y quedaron atrapados en medio de toda la situación.
Con ello, muchos de los derechos en materia de inmigración o extranjería también se perdieron.
Por ejemplo, los familiares no europeos de ciudadanos británicos dejaron de poder solicitar la residencia española a través de la tarjeta comunitaria, un proceso muy ventajoso pero que ya no tenían disponible al haber salido de la UE.
Sin embargo, y aquí encontramos la clave de la cuestión, la República de Irlanda NO forma parte del Reino Unido.
Por lo tanto, el Brexit no afecta a los titulares de pasaportes irlandeses en este sentido.
¿Cómo se traduce esto y qué ventajas tiene?
Veámoslo.
¿Cuáles son tus derechos como cónyuge de un ciudadano irlandés?
Últimamente existe una duda que se ha generalizado entre la comunidad extranjera. ¿Puedo vivir en España si mi esposa o el esposo es irlandés, y gracias a eso conseguir a residencia?
Si observamos más de cerca lo que esta pregunta pretende resolver, la podemos reformular para ser más específicos: ¿Puedo solicitar la tarjeta de residencia de familiar de ciudadano de la UE si mi cónyuge tiene un pasaporte irlandés?
La respuesta a esto es: Sí, los familiares no europeos de ciudadanos irlandeses pueden solicitar la residencia española a través del proceso de residencia de familiar de comunitario europeo.
Esto se debe simplemente a que Irlanda forma parte de la Unión Europea. Por lo tanto, están sujetos al régimen comunitario.
Si uno obtiene un permiso de residencia español para familiares de ciudadanos de la UE, tienen el derecho de vivir y trabajar en España como si fueran ciudadanos europeos, también.
Además, este derecho no se aplica únicamente a los cónyuges de titulares de pasaportes de la UE o irlandeses, sino también a las parejas civiles, hijos y padres.
¿Cómo puede obtener residencia en España el cónyuge de un ciudadano irlandés?
El cónyuge de un ciudadano irlandés puede obtener la residencia a través del proceso de la tarjeta de familiar de comunitario cumpliendo ciertas condiciones. Estas incluyen:
- Acompañar o unirse a su cónyuge irlandés en España
- El nacional irlandés debe ser residente en España, lo que significa que debe vivir en el territorio español durante al menos 183 días al año
- Demostrar que su cónyuge irlandés tiene medios económicos suficientes
- Si están empleados, pueden mostrar un contrato de trabajo, una declaración de contratación de su empleador o registro en la Seguridad Social
- Si son autónomos, pueden mostrar el registro en el Censo de Actividades Económicas, la Seguridad Social o el Registro Mercantil
- Si no participan en actividad económica en España, deben mostrar pruebas de seguro médico público o privado y pruebas de medios económicos a través de títulos de propiedad, cheques certificados, tarjetas de crédito certificadas y/o certificados bancarios
- Si son estudiantes, deben mostrar un certificado de matrícula, prueba de seguro médico público o privado y prueba de medios económicos durante sus estudios
- Acreditar el matrimonio a través de un certificado de matrimonio
- En el caso de una pareja de hecho registrada, debe demostrar que está registrada a través de un certificado de Registro de Parejas de Hecho y un Certificado de Empadronamiento que muestre que viven juntos
- En el caso de una pareja de hecho no registrada, debe demostrar que la relación es estable y real al mostrar que han estado viviendo juntos durante al menos un año de forma continua
- En el caso de una pareja de hecho no registrada con un hijo, debe presentar el certificado de nacimiento del hijo y demostrar que han estado viviendo juntos
Otros documentos necesarios son los siguientes:
- Dos copias del formulario de solicitud EX-19, debidamente rellenadas
- Tu pasaporte y una copia del mismo
- La cédula de identidad nacional de tu cónyuge irlandés y una copia
- Prueba de pago de la tarifa legal
Así, una vez que obtengas esta residencia, ¿cuánto tiempo puedes vivir en España con tu cónyuge de la UE? Hablaremos de esto en la siguiente sección.
Si desea conocer más detalles sobre la visa de miembro de familia de la UE y cómo solicitarla, puede leer todo al respecto aquí.
Validez y duración de esta tarjeta
En este caso, la validez de esta residencia dependerá del ciudadano irlandés que vive en España. Esto significa que la tarjeta de residencia otorgada al cónyuge no perteneciente a la UE solo será válida durante el período de tiempo que el ciudadano irlandés va a vivir en España.
Sin embargo, generalmente, la tarjeta de residencia tiene una duración de 5 años; a menos que el ciudadano europeo indique que planea quedarse en España por menos de este plazo.
Si en el momento de la renovación, el matrimonio o la pareja de hecho siguen intactos y el ciudadano irlandés sigue viviendo en España, el cónyuge puede renovar su residencia.
Después de vivir legalmente en España durante 5 años, otra opción sería solicitar la residencia permanente en España, lo que otorgaría a la persona otra tarjeta de residencia por 5 años.
Si estás interesado en solicitar esta residencia o necesita ayuda con ella, nuestros abogados de extranjería están aquí para ayudarte. Te guiaremos paso a paso y nos aseguraremos de que disfrutas de una solicitud exitosa:
Contacta con nuestros abogados a continuación y deja que nuestros expertos te guíen paso a paso: