Imagina que vas a solicitar la nacionalidad española, o la residencia de larga duración. Trámites cuyo requisito principal es poder demostrar la residencia legal y continuada en España durante un periodo de tiempo determinado. No obstante, no recuerdas muy bien las fechas exactas en las que tuviste tus diferentes tarjetas, momentos en los que estuviste en estancia… En definitiva: no sabes si cumples o no ese requisito de residencia continuada.
Así, en estos casos lo mejor es solicitar el certificado de residencia, y en este post te contamos qué es exactamente y cómo hacerlo paso a paso.
Content / Contenido
Toggle¿Qué es el certificado de residencia?
El certificado de residencia es un documento que se solicita de manera bastante fácil al área de documentación de extranjeros de la policía nacional, y que resume nuestro histórico de residencia en el territorio español con fechas exactas.
Es decir, se trata de un documento en el que se certifica el historial de autorizaciones de residencia y estancias del extranjero hasta el momento de la solicitud.
Así, verías, por ejemplo, de qué fecha a que fecha estuviste con una tarjeta de estudiante, cuándo cambiaste a una autorización de residencia regular y por cuánto tiempo la tuviste, cuándo renovaste, etc.
Es decir, un resumen detallado con fechas de los estatus que has tenido a nivel legal en España, y durante cuánto tiempo cada uno.
¿Para qué sirve este certificado?
Este certificado cumple diferentes funciones, siendo especialmente útil cuando solicitamos la nacionalidad por residencia en España o la residencia de larga duración, por ejemplo.
Como ya hemos visto en otros post, conseguir la nacionalidad requiere haber residido de manera legal y continuada durante 1, 2, 5 o 10 años en el territorio español.
En los casos en los que dudes de si efectivamente ya cumples este requisito o no (si por ejemplo no tienes clara la duración de las tarjetas y cuándo las renovaste), el certificado de residencia solventará todas tus dudas.
Lo mismo sucede con la residencia de larga duración, que requiere 5 años de residencia.
Por otro lado, si por ejemplo te deniegan la nacionalidad por falta de residencia continuada, y no estás de acuerdo, solicitar este documento con el histórico de residencia será clave para poder iniciar un recurso y apelar la decisión.
Además, la DGT también podría solicitarlo en ciertos casos para poder realizar un canje de permiso de conducción.
Así, se trata de un documento muy útil principalmente para salir de dudas y para entender a ciencia cierta tu estatus legal como extranjero a lo largo del tiempo.
Es por eso que nuestra recomendación es simple: si tienes dudas, pídelo.
Hablamos d un trámite bastante sencillo, rápido, y además barato; pero que te permite ganar certeza absoluta de tus tiempos como residente en España.
¿Cuáles son los requisitos para poder conseguir el certificado de residencia?
Básicamente encontramos los siguientes 3 requisitos principales:
- No puedes encontrarte en situación irregular en España en el momento de la solicitud
- Deberás pagar la tasa correspondiente (encontrarás todos los detalles más abajo en este post)
- Tendrás que acreditar los motivos por los que lo solicitas (causas que deben ser económicas, profesionales o sociales)
¿Cómo se pide el certificado de residencia?
Para pedir el certificado de residencia deberás acudir de manera presencial a la comisaría de policía, como siempre pidiendo cita previa antes.
No obstante, lo más positivo es el certificado de residencia certificado se emite al momento, por lo que saldrás el día de la cita con tu documento acreditativo, sin necesidad de volver a recogerlo posteriormente.
¿Cómo se solicita?
El primer paso es pedir cita previa, algo que puedes hacer aquí
Deberás seleccionar tu provincia, y posteriormente marcar la opción “POLICIA – CERTIFICADOS (DE RESIDENCIA, DE NO RESIDENCIA Y DE CONCORDANCIA)»
Podrás entonces seleccionar un día y hora de entre todos los disponibles
El día de la cita deberás traer contigo tu pasaporte completo (o título de viaje o cédula de inscripción) y el formulario EX-15 completo; marcando la opción Certificado – de residente.
Además, es necesario haber descargado antes y pagado en un banco la Tasa 790/012, que puedes descargar aquí
En el caso de encontrarte en el extranjero, deberás acudir al Consulado español ubicado en el país en el que estés residiendo para completar el trámite
¿Cuál es su validez?
Como te comentamos, este certificado es muy útil para acreditar ante diferentes organismos tu tiempo de residencia en España.
Así, podrás acreditar tu tiempo de residencia desde que entraste al territorio español y hasta que has solicitado el documento.
Y, su validez una vez solicitado, será de 3 meses.
Si tienes cualquier duda o te gustaría que nuestros abogados de extranjería te ayuden a conseguir el certificado de residencia, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.
Contacta con nuestros abogados a continuación y deja que nuestros expertos te guíen paso a paso: