Nacionalidad por valor de simple presunción en España

nacionalidad por presunción en España

¿Tus hijos han nacido o van a nacer en España? Entonces es muy probable que puedan conseguir la nacionalidad española de manera muy fácil, y con ello tu puedas conseguir la residencia. En este post te explicamos todo lo que necesitas saber sobre la nacionalidad por valor de simple presunción en España. Repasaremos los principales requisitos, los países que pueden solicitarla, y cómo funciona el proceso paso a paso. 

Por más que el nombre parezca complejo, este tipo de ciudadanía no es más que la nacionalidad que se les otorga a algunos niños nacidos en España de padres extranjeros que viven en territorio español.

Y es que debemos tener algo en cuenta para entender este procedimiento al 100%.

No por el mero hecho de nacer en España el niño de padres extranjeros se convierte en español. Esto es totalmente incorrecto.

Los padres (extranjeros) que han tenido a su hijo en el país, si quieren que éste automáticamente adopte la nacionalidad española, deberán primero denegarle su propia nacionalidad al niño (la de los padres), por lo que el niño o niña quedaría apátrida.

Tal y como se regula en el artículo 17 del Código Civil español, será en ese caso cuando el Estado Español, para evitar que el recién nacido se quede sin derechos, le otorgaría la ciudadanía española por valor de simple presunción.

Esta denegación es algo que se realiza en el consulado del país de origen en España.

No obstante, este proceso no es siempre posible, pues dependerá en gran medida del país de origen de los padres. Hay muchos países latinoamericanos que NO permiten a sus nacionales negarle la nacionalidad a sus hijos, como el caso de Ecuador.

*Ten en cuenta que este proceso también aplica cuando ambos padres son apátridas: es decir, carecen de nacionalidad.

¿Tienes dudas? Nuestros abogados de extranjería las responden todas:

¿Qué países pueden denegarle la nacionalidad original a sus hijos?

Así, la pregunta que nos debemos hacer es qué países exactamente permiten que este proceso de nacionalidad tenga lugar.

Es decir, ¿en qué países la ley actual y vigente permite que los padres le nieguen la nacionalidad que ellos mismos poseen a sus hijos nacidos en España para evitar que la adopten directamente (algo que no les permitiría conseguir la ciudadanía española)?

Exactamente hablamos de: Argentina, Bolivia, Brasil, Cabo Verde, Colombia, Costa Rica, Cuba, Guinea Bissau, Panamá, Paraguay, Perú, Santo Tomé, Portugal y Uruguay.

Ten en cuenta que para poder realizar el trámite, ambos padres tienen que ser de la misma nacionalidad (una de las mencionadas), o tratarse de un matrimonio mixto entre padre y madre de distintas nacionalidades pero ambas dentro del listado.

El resto de nacionalidades deberán optar por solicitar la nacionalidad por residencia tras llevar en España de manera legal el plazo de tiempo exigido por la ley.

No obstante, encontramos algunas excepciones

Siempre y cuando la madre del niño nacido en España sea marroquí y el padre de cualquiera de las nacionalidades sí admitas, el niño podrá adquirir la nacionalidad por simple presunción.

Además, en el caso de niños nacidos antes del 20 de octubre de 2008 para padres ecuatorianos también sería posible. Y, finalmente, en el caso de padres palestinos es posible pero según el caso particular, ya que la ley varía mucho.

Ventajas para los padres

Además de permitir que nuestros hijos consigan la nacionalidad en España de manera mucho más fácil, existe otra ventaja de valor indudable para los padres de estos niños.

Pues bien, como ya sabrás, tanto si el hijo consigue la nacionalidad por presunción como si lo hace por residencia, esto puede permitir a sus progenitores conseguir la residencia en el país si todavía no la tenían.

Es decir, los padres que se encuentren en situación irregular en el territorio español podrían conseguir un permiso de residencia en España mediante el proceso de arraigo familiar gracias a que su hijo o hija ha conseguido la nacionalidad.

Y este permiso les permitiría residir y trabajar durante un año en el país, con la posibilidad de renovar de manera sucesiva o modificar hacia otro tipo de residencia.

¿Cómo hacerlo?

Para efectivamente lograr que tus hijos adquieran esta nacionalidad por presunción, el primer paso será presentar toda su documentación en el registro civil de la ciudad en la que se inscribirá el menor.

Allí te indicarán cuáles son todos los requisitos específicos que deberás cumplir y aportar para que a través del consulado de tu país de origen en España puedas negarle la nacionalidad que por descendencia le tocaría a tu hijo o hija

Así, este proceso lo deben realizar los progenitores del menor o bien su representante legal.

Documentos

Para conseguir la nacionalidad por simple presunción de tus hijos, los padres deberán presentar:

  • Documento identificativo de los padres. Básicamente nos referimos al pasaporte de ambos, y deberás aportar tanto original como copia.
  • Certificado literal de nacimiento del menor, que se consigue en el Registro Civil en el que se registró al hijo o hija al nacer.
  • Certificado procedente del consulado del país de origen mediante se certifica la no atribución de nacionalidad al menor por parte de los padres.
  • Certificado de nacionalidad de los padres, que se consigue en el consulado del país de origen de los progenitores.
  • Empadronamiento de los padres en el momento actual, que se consigue en el ayuntamiento del municipio en el que vivan.
  • Modelo de solicitud debidamente rellenado, que puedes encontrar aquí.

Todos los documentos aportados deberán ser los originales y no servirán copias.

No es necesario aportar ni disponer de un permiso de residencia en España para este trámite, pues los padres en situación irregular pueden realizarlo sin problema.

¿Cuánto demora la nacionalidad española por simple presunción?

Esta es sin duda una de las preguntas más frecuentes en relación a este tipo de nacionalidad para hijos nacidos en España. 

Si bien es cierto que es complicado dar una respuesta exacta, el proceso suele tardar unos pocos meses, siendo mucho más rápido que para otros tipos de nacionalidades (que se pueden extender años).

¿Tienes alguna duda? ¡Deja que nuestros abogados de extranjería te ayuden.

Contacta con nuestros abogados a continuación y deja que nuestros expertos te guíen paso a paso:

0/5 (0 Reviews)
nacionalidad por presunción en España

2 respuestas a «Nacionalidad por valor de simple presunción en España»

  1. Hola lleve los documentos de mi bebé x simple presunción en el registro civil de Illescas Toledo el 7 de agosto del 2020 hasta el día de hoy no sé nada ambos padres somos peruanos muchas gracias

  2. Para poder valorar cuál sería su mejor opción, lo ideal sería poder tener una consulta con usted para que uno de los abogados la asesore teniendo en cuenta su caso. Puede enviar un email a [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Suscríbete a nuestra newsletter! | Subscribe to our newsletter!