España es sin duda el destino ideal para muchos extranjeros y sus familiares que quieren empezar una nueva vida y vienen en busca de nuevas oportunidades. Si bien los perfiles de estos extranjeros son muy diferentes, todos tienen algo en común: la búsqueda y deseo de consecución de sus papeles en el país.
En este post te damos todas las claves para conseguir los papeles en España a día de hoy (además las últimas novedades), incluyendo las principales vías disponibles, requisitos en cada caso, y otros consejos que te permitirán hacerlo en el menor tiempo posible y evitando imprevistos.
Así que tanto si ya estás en España como si tienes previsto viajar en poco tiempo… ¡Este post es para ti!
Content / Contenido
Toggle¿Qué hay que hacer para conseguir los papeles en España?
Conseguir los papeles no es más que el proceso por el que el extranjero regulariza su situación y consigue un permiso de residencia y trabajo en España.
Conseguir un permiso de residencia regular puede ser complicado en muchas ocasiones, especialmente si consideramos todas aquellas vías que requieren un proceso de solicitud desde el país de origen (en el consulado español) para poder después entrar a España ya de manera legal.
Es por eso que gran parte de la comunidad extranjera decide acudir a la vía de la residencia por circunstancias excepcionales. Es decir, los permisos por arraigo, concedidos a aquellos que se encuentran ya en España en situación irregular.
Así, esta se ha convertido en una de las formas más habituales y empleadas para conseguir los papeles en España.
En ese sentido, ¿qué debes hacer exactamente para lograrlo?
Más adelante en este post veremos las diferentes opciones disponibles en detalle y con todos sus requisitos, pero a continuación te damos las 6 claves que deberás seguir para conseguir tus papeles con éxito:
- Empadronarte en tu ciudad. Te recomendamos realizar este trámite lo antes posible, ya que será la prueba que demuestre cuánto tiempo llevas viviendo en España, además de servir para muchos otros trámites legales en el país
- Residir el tiempo mínimo necesario en España, de manera continuada. Esto significa que durante el tiempo que debes vivir en el país para poder después conseguir los papeles, no debes salir del mismo.
- Guardar tickets, recibos, facturas y cualquier otro medio de prueba que permita acreditar tu permanencia en territorio español.
- Evitar los antecedentes penales. Este será un punto clave en tu solicitud que se revisará, por lo tanto evita cualquier incidente policial y penal.
- Renovar tu padrón. El certificado de empadronamiento caduca cada 2 años. En el caso del arraigo social, por ejemplo, tendrás que renovarlo una vez (ya que el requisito principal es permanecer por lo menos 3 años en el país).
- Integrarte con la región en la que vives. Esto va desde hablar el idioma local (por ejemplo, catalán en Cataluña), como usar los servicios públicos o participar en alguna asociación.
Las principales vías de conseguir los papeles como extranjero
Existen varias formas de conseguir los papeles en el territorio español. La gran mayoría de ellas requieren que estés en situación regular (durante tus 90 días como turista), o bien que hayas solicitado el permiso de residencia en el consulado español antes de viajar a España.
Pero, ¿y qué sucede en el resto de casos? ¿Cómo conseguir los papeles estando en situación irregular?
A continuación exploramos las 5 vías principales que cualquier extranjero tiene para regularizar su situación y lograr los deseados papeles.
Arraigo social
La primera vía (y la más habitual) de conseguir los papeles es la residencia por arraigo social.
¿Cuáles son sus requisitos?
- Este permiso se concede a todos aquellos extranjeros que llevan en España por lo menos 3 años de (aunque de de manera irregular).
- Estos 3 años deben haber sido de manera continuada (es decir, sin salidas del país).
- Y podrás demostrar que efectivamente has permanecido este tiempo en territorio español a través del empadronamiento y/o cualquier otro medio de prueba válido.
Es por eso que empadronarse nada más llegar a España es tan importante para poder completar posteriormente este trámite con éxito.
- Además, será necesario encontrar una oferta de trabajo para completar el proceso. Esta oferta tiene que ser de por lo menos 30 horas semanales, y pagar por lo menos el salario mínimo interprofesional en España.
- A diferencia de años atrás, a día de hoy no es necesario que se trate de una oferta por tiempo indefinido.
- Por otro lado, si tienes fondos suficientes, también puedes tramitar el arraigo social sin una oferta de trabajo. Te dejamos todos los detalles en este post.
- Finalmente, también será necesario solicitar y conseguir el llamado informe de integración, que te concederá el ayuntamiento de la ciudad en la que vivas tras superar una entrevista.
Arraigo laboral
Otra de las vías disponibles para conseguir los papeles en España es a través del arraigo laboral.
- Esta residencia exige haber estado por lo menos 2 años de manera irregular en el territorio español (1 año menos que en el caso del arraigo social)
- Además ,haber estado trabajando por lo menos durante 6 meses pero de manera legal
Así, como ves, esta vía para conseguir de los papeles aplica especialmente a todos aquellos que tuvieron un permiso de residencia que caducó en el pasado y que no renovaron (y a partir de entonces empiezan a contar los 2 años necesarios).
Arraigo familiar
Los familiares de un ciudadano español y todos aquellos extranjeros con algún tipo de vínculo similar, lo tienen mucho más fácil para la consecución de sus papeles, y eso es gracias al arraigo familiar.
Esta figura de regularización permite conseguir un permiso de residencia y trabajo por 5 años.
Una de sus grandes ventajas es que no requiere tiempo de permanencia mínimo en España. Así, en contra de los 3 años del arraigo social o los 2 del laboral, puedes solicitar el arraigo familiar directamente tras llegar a España (siempre que te encuentres en situación irregular).
¿Quién puede solicitarlo exactamente?
El listado de familiares fue ampliado tras la reforma del reglamento de extranjería, y actualmente incluye tanto a los ascendientes, descendientes, cónyuge, e incluso tutores legales de un ciudadano español, y también a el cuidador de un ciudadano español con discapacidad.
Puedes encontrar aquí el listado completo de familiares que pueden beneficiarse el arraigo familiar.
Arraigo para la formación
Existe otra figura de arraigo conocida como arraigo para la formación, que permite al extranjero en situación irregular conseguir un permiso por 12 meses (y de máximo 18) para estudiar en España y cursar una formación reglada que le permita obtener una cualificación y ejercer una posición de trabajo concreta.
Este arraigo requiere 2 años en el país en situación irregular, y para la solicitud vale el mero compromiso a iniciar la formación (no tendrás que haberla iniciado antes).
Tarjeta como familiar de comunitario
Finalmente encontramos otra opción muy ventajosa y usada por muchos ciudadanos extracomunitarios.
En el caso de ser familiar de un ciudadano de la Unión Europea (ya sea Español pero también Alemán, Francés, Italiano o de cualquier otro país de la UE) podrás conseguir una tarjeta de residencia por 5 años que también te autoriza a trabajar.
Lo más habitual en estos casos es que el extranjero extracomunitario solicite esta tarjeta tras haber constituido matrimonio o pareja de hecho con el ciudadano comunitario.
Además, los hijos menores de 21 años (tanto del ciudadano comunitario como de su cónyuge) y ascendientes mayores de 65 también pueden solicitar esta tarjeta.
Es una forma de regularizar tu situación y conseguir los papeles ya que puedes realizar este proceso de manera irregular sin tener que volver a tu país de origen (incluyendo el registro del matrimonio o unión civil).
Y no se te va a exigir ningún tiempo medio de permanencia previa en el país.
Puedes acceder aquí a todos los requisitos para hacerte pareja de hecho y conseguir los papeles.
¿Cuántos años tienes que estar en España para tener los papeles?
Como hemos visto, los años necesarios para conseguir los papeles variarán según tu situación particular y la residencia que solicites, pero por lo general este tiempo requerido será entre 2 y 3 años en situación irregular (y continuada).
No obstante, como hemos mencionado, ser familiar de un ciudadano español o comunitario supone grandes ventajas en este sentido.
Pues el tiempo necesario para conseguir los papeles se ve enormemente reducido, hasta el punto que tanto el arraigo familiar como la tarjeta comunitaria NO requieren ningún periodo de permanencia previo en territorio español para poder ser tramitados.
Recuerda que si tienes dudas o te gustaría que nuestros abogados expertos en extranjería te asesoren de manera personalizada, no dudes en ponerte en contacto para poder agendar una asesoría individualizada.
Contacta con nuestros abogados a continuación y deja que nuestros expertos te guíen paso a paso: