El requisito más importante para conseguir el arraigo para la formación es comprometerse a iniciar un curso que te habilite a ejercer una profesión concreta. Así, no todos los cursos son válidos, y escoger el tuyo de manera correcta será fundamental para completar este trámite con éxito.
En este post analizamos qué cursos son válidos para el arraigo para la formación exactamente, los requisitos deben cumplir, y enlaces a listados completos para que encuentres el tuyo de manera rápida.
Content / Contenido
ToggleLa importancia del curso en el arraigo para la formación
La figura del arraigo para la formación se crea en España para “capacitar” a extranjeros en situación irregular para poder ejercer una profesión técnica en el país.
Es decir, se otorga un permiso de residencia para que el extranjero pueda adquirir todos esos conocimientos y competencias necesarios para poder cubrir un puesto de trabajo que requiere dichas habilidades específicas.
Para asegurar que el extranjero terminará ejerciendo un puesto de trabajo técnico, la formación que escoja debe capacitarle expresamente a ello.
Así, el curso o formación se convierte en el requisito más importante y clave para esta solicitud, y por eso mismo es el punto que más dudas está generando.
¿Qué requisitos debe cumplir mi formación? ¿Son todas válidas? ¿Cómo encuentro cursos?
Lo más importante es entender que NO todos los cursos son válidos y deben cumplir una serie de requisitos fundamentales.
Pero además de estos requisitos (que ahora veremos), el curso al que te inscribas debe conducir a obtener un certificado de profesionalidad o un certificado de aptitud técnica.
Puedes descubrir más sobre estos certificados aquí.
Así pues, ¿cómo puedes asegurarte que tu curso es válido?
Al final de este post podrás encontrar enlaces directos a listados con cursos válidos según tu localidad, pero veamos primero los requisitos generales.
Pero recuerda que también puedes preguntar lo que sea a nuestros abogados de extranjería aquí:
Los 5 tipos de cursos válidos para el arraigo para la formación
Al rellenar y completar tu solicitud de arraigo para la formación, deberás incluir un curso que esté en uno de los 5 supuestos establecidos.
Y lo harás a través del modelo de declaración responsable que puedes descargar aquí.
Estos 5 grupos de formaciones válidas son:
Formación reglada profesional
Formación conducente a la obtención de certificación de aptitud técnica
Esta formación o habilitación profesional que sea necesaria para el ejercicio de una ocupación específica. En este caso, la formación deberá estar impartida por un centro autorizado dentro del departamento competente.
La segunda categoría es para la formación o habilitación profesional que sea necesaria para el ejercicio de una ocupación específica.
Algunos ejemplos incluyen, la formación para la obtención Certificado de Aptitud Profesional para la conducción de vehículos de transporte terrestre, la formación de personal ferroviario, y la formación para calificar como operador de grúas de torre.
En estos casos, la formación deberá estar impartida por un centro autorizado dentro del departamento competente.
Cursos para arraigo por formación ofrecidos por el SEPE
Esta formación debe estar incluida en el catálogo de actividades formativas y debe ser impartida por entidades registradas en el Registro Estatal de Entidades de Formación.
El proceso para inscribirse en alguna de estas formaciones es el siguiente:
- Los solicitantes deben registrarse en los servicios de empleo previos al empleo en los Servicios Públicos de Empleo
- El solicitante obtiene un N.I.E. y se autoriza la formación
- El curso es terminado de diseñar y se programa para que el solicitante pueda comenzar a cursarlo
Inicialmente, como requisito clave del arraigo formación se requerían un mínimo de 200 horas para este curso. Sin embargo, ahora es posible realizar cursos de servicio que tienen una duración inferior a 200 horas.
Titulaciones de master oficiales
El siguiente grupo de cursos válidos para el arraigo formativo son los másters oficiales.
Pero, además, esto también incluye cursos de formaciones permanentes de universidades.
¿Qué es una formación permanente?
Las formaciones permanentes de universidades son programas que tienen como objetivo desarrollar o actualizar conocimientos y habilidades en un campo profesional específico.
Por ejemplo, si eres un desarrollador de software, puedes actualizar tus habilidades tomando un curso sobre un nuevo lenguaje de programación.
Microcredenciales
Estos microcursos son de corta duración y están disponibles para todos los niveles educativos. Deben contar con una acreditación que garantice de manera consistente, entre los Estados miembros de la Unión Europea, su calidad, transparencia, comparabilidad transfronteriza, reconocimiento y portabilidad.
Listado de cursos para arraigo por formación
Dentro del grupo de formaciones profesionales (grupo 1 en el apartado anterior), podrás encontrar los cursos válidos en el Registro Estatal de Centros Docentes no Universitarios (RCD), que divide las formaciones por Comunidades Autónomas.
Por otro lado, el portal del SEPE ofrece también un buscador que te permitirá encontrar certificados de profesionalidad por especialidad o por ocupación profesional.
Puedes acceder al buscador aquí
Básicamente, estamos hablando de que las familias profesionales aptas son:
- Actividades Físicas y Deportivas
- Administración y Gestión
- Agraria
- Artes Gráficas
- Comercio y Marketing
- Edificación y Obra Civil
- Electricidad y Electrónica
- Fabricación Mecánica
- Hostelería y turismo
- Imagen Personal
- Imagen y Sonido
- Industrias Alimentarias
- Industrias Extractivas
- Instalación y Mantenimiento
- Madera Mueble y Corcho
- Marítimo pesquera
- Química
- Sanidad
- Seguridad y Medio ambiente
- Téxtil, Confección y Piel
- Transporte y mantenimiento de vehículos
- Vidrio y Cerámica
Requisitos que tu formación debe cumplir
A continuación analizamos el listado de requisitos que todos los cursos válidos para el arraigo para la formación deben cumplir.
Fecha de inicio en 3 meses
El primer requisito que deberás asegurarte poder cumplir es que puedas iniciar el curso durante los 3 meses posteriores a la consecución e tu arraigo para la formación.
Tras conseguir este permiso deberás demostrar que has iniciado la formación, por lo que deberás escoger una que permita hacerlo en este plazo.
Pero, además ( y esto es clave), de este punto extraemos que los cursos ya iniciados no serían válidos para tu solicitud.
Curso presencial o un híbrido de presencial y online
El reglamento establece textualmente que la formación debe ser “eminentemente presencial”.
Esto significa que los cursos 100% online o telemáticos no serán aptos para solicitar este tipo de arraigo.
¿A qué se debe esto?
No se permiten cursos totalmente online por dos motivos principales:
- En primer lugar, para asegurar que el extranjero efectivamente se dedica exclusivamente a estudiar, y no a trabajar paralelamente
- Y, por otro lado, para evitar que el solicitante viaje a su país de origen (o fuera de España) y pueda completar allí su formación
De este modo, únicamente serán válidas las formaciones presenciales.
Duración mínima y máxima
¿Cuánto debe durar, como mínimo y como máximo, la formación a la que te inscribas?
Pues bien, por un lado, la ley no establece ningún mínimo en cuanto a la duración del curso.
Por lo tanto, cualquier curso que encuentres dentro de los 5 grupos de formaciones disponibles que veremos a continuación será válido, por corto que sea.
No obstante, sí existe un máximo: 2 años.
Potencial futuro
Si bien muchas veces ponemos el foco en curso entendiendo como meta final conseguir este tipo de arraigo, también debemos mirar más allá.
Pues una de las ventajas del arraigo de formación es que permite pasar a permiso de trabajo al completar los estudios.
No obstante, únicamente podremos optar a un permiso de trabajo si conseguimos una oferta laboral directamente relacionada con los estudios que hemos cursado durante los 12-24 meses del arraigo para la formación.
Es por eso que, antes de escoger el curso en concreto, debemos también pensar en qué potencial laboral supondrá y qué salidas profesionales tiene la formación
Deberemos pensar qué tipo de trabajadores necesita España ahora mismo, qué profesiones tienen mayor proyección de crecimiento futuro, y dónde podemos crecer más como empleados.
Por ejemplo, el comercio y la hostelería son dos sectores con mucha demanda de nuevos trabajadores, y con gran potencial de futuro.
Formación que permita la obtención de certificación
Finalmente, la formación debe habilitar y ser necesaria para poder ejercer una ocupación específica.
Así, es fundamental que la formación que curses, sea la que sea, lleve a la obtención de una certificación oficial de cualificaciones profesionales que esté dentro del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales.
¿Puedo cambiar de curso con arraigo para la formación?
Sí, puedes cambiar de curso con arraigo para la formación. Sin embargo, ten en cuenta que hay dos situaciones al cambiar de curso: La primera es cuando los dos cursos están en la misma familia profesional, y la segunda es cuando no lo están.
Puedes cambiar de curso sin notificar a la Oficina de Extranjería, solo si tu nuevo curso pertenece a la misma familia profesional. Sin embargo, si pertenece a una familia profesional diferente, deberás obtener la aprobación de este cambio.
Si todavía tienes dudas sobre tu solicitud o te gustaría que nuestro equipo de abogados la gestione por ti, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.
Contacta con nuestros abogados a continuación y deja que nuestros expertos te guíen paso a paso: