Este artículo es quizás uno de los más importantes de nuestro blog. Pues es totalmente posible que, como extranjero, te pare la policía y te expuse del país bajo ciertos supuestos determinados.
A continuación te enseñamos a evitarlo.
Pues analizaremos cuáles son exactamente estos criterios de expulsión actualizados para este año para que tu condición en el país no sufra ningún tipo de riesgo, y te aportamos el consejos más importante para evitar problemas legales.
Content / Contenido
ToggleSi me encuentro en situación irregular y me para la policía, ¿me pueden expulsar?
La respuesta es sí, la policía te puede expulsar si te encuentras en situación irregular, pero a diferencia de como sucedía hasta hace muy poco, únicamente encontrarse en situación irregular no es requisito suficiente para que tenga lugar dicha expulsión.
Gracias a una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, actualmente las condiciones necesarias para la expulsión de un no comunitario son mucho más severas.
Anteriormente, el hecho de encontrarse en situación irregular sería causa suficiente para iniciar dicho procedimiento.
No obstante, a día de hoy la norma general establece que eso supone una multa; pero, si además de estar en situación irregular se da alguno de los supuestos que ahora veremos, entonces si se iniciaría la expulsión.
Es importante mencionar que esta expulsión consiste en un procedimiento sancionador administrativo.
¿Cuándo me pueden expulsar de España?
Así, por lo general, si la policía te para y estás en situación irregular en España, simplemente recibirías una multa (que va de los 500 a los 600€ aproximadamente).
Pero si además de estar en situación irregular cumples con alguno de los supuestos siguientes, entonces la policía nacional sí te expulsaría:
- Si se detiene al extranjero tras cometer un delito, y consta de antecedentes penales
- Si una vez detenido por parte de la policía nacional, el extranjero comunica que es de una nacionalidad distinta a la verdadera
- Si el extranjero ha vuelto a entrar en España cuando se encontraba dentro de un periodo de prohibición de entrada por un caso anterior
- Si carece de domicilio y de documentación (es decir, va indocumentado por la vía publica, sin pasaporte)
- Si existe una imposibilidad de comprobar cómo y cuándo entró en el territorio español. En ese sentido, es muy importante poder siempre justificar cómo se efectuó la entrada al país y verificar que fue a través de una vía habilitada para ello en una fecha concreta.
La mejor recomendación para evitar la expulsión
A modo resumen, ya hemos visto que si la policía te para por la calle y te encuentras en situación irregular (por ejemplo si se te han acabado tus 3 meses de estancia en el país) te impondrían una multa y no te expulsarían.
Eso a menos de que cumplas con alguno de los supuestos del apartado anterior.
No obstante, sea cual sea el caso, lo más recomendable es siempre evitar encontrarse en esta situación y por ende regularizarte.
Conseguir tu permiso de residencia puede no ser fácil, pero abogados como los de nuestro equipo pueden hacer todo lo posible para ayudarte a lograr este objetivo.
Así, ponte en contacto con nosotros hoy:
Contacta con nuestros abogados a continuación y deja que nuestros expertos te guíen paso a paso: