La ley de memoria democrática normativa que pretende lograr importantes novedades y facilidades al obtener la nacionalidad española. Si eres descendiente de un exiliado español sigue leyendo, pues esta ley hará que puedas conseguir la ciudadanía de manera mucho más fácil, ¡y aquí te contamos cómo!
Content / Contenido
Toggle¿En qué consiste la ley democrática para la nacionalidad?
En primer lugar, empecemos definiendo el contenido de esta Ley Democrática y los motivos por los que se crea.
Se trata de una medida reparadora para todos aquellos que fueron exiliados de España por motivos políticos o ideológicos, especialmente durante la Guerra Civil y la dictadura.
Esta medida pretende compensar a todas esas personas facilitando la consecución de la nacionalidad a sus descendientes; es decir, a los que nacieron fuera de España pero que son hijos o nietos de aquellos que tuvieron que abandonar el país.
De manera más precisa, ¿cómo beneficia a los descendientes de los exiliados?
La primera ventaja es que no tienes que demostrar un año de residencia legal en el país para solicitar la nacionalidad. Puedes hacerlo directamente (y desde tu país de origen), pues adquirirás el derecho a opción.
Recordemos que actualmente, si eres descendiente de español de origen, puedes acogerte a un plazo temporal de únicamente 1 año de residencia para poder solicitar la nacionalidad. Con esta ley de memoria democrática, este año tampoco sería necesario.
Así, tal y como puedes entrever, esta ley tiene finalidades principales:
- En primer lugar, reparar todos los daños causados a las víctimas de la represión y dictadura del siglo pasado en España.
- En segundo lugar, defender la historia democrática del territorio español y hacer presente su conocimiento.
¿Tienes dudas? Nuestros abogados de extranjería te asesoran de manera personalizada:
¿A quién beneficia?
¿Quién puede acogerse a esta ley exactamente? Encontramos dos grupos de personas distintos que se verían beneficiados:
En primer lugar, descendientes de aquellos que tuvieron que exiliarse. Es decir, si has nacido fuera de España pero tu padre, madre, abuelo o abuela se exiliaron del país por motivos de creencias o por motivos políticos, y por ello renunciaron a la nacionalidad española, tendrás ciertas facilidades al solicitar la ciudadanía gracias a esta ley.
Ten en cuenta que en ningún momento se mencionan ni bisabuelos ni bisnietos, por lo que en esos casos la ley no sería efectiva.
Pero, por otro lado, hay otro grupo que también podrá acogerse a la misma. Pues este anteproyecto da la posibilidad de adquirir la nacionalidad por carta de naturaleza a los voluntarios integrantes de las Brigadas internacionales. Estos lo harían por carta de naturaleza.
Plazo de solicitud
Otro punto importante será el plazo máximo de solicitud, que será limitado.
Al principio, tenías únicamente un plazo de 2 años para realizar el trámite a partir de octubre de 2022.
¡Pero ahora la ley se ha extendido hasta finales de 2025!
Todavía tienes tiempo para empezar el proceso lo antes posible y no perder esta oportunidad.
Tienes que demostrar la relación familiar con tus ascendientes. Encuentra los documentos de familia que lo verifiquen, ya que esta es una parte muy importante del procedimiento legal.
Como siempre, si necesitas ayuda con este trámite, no dudes en ponerte en contacto con nuestros abogados.
Contacta con nuestros abogados a continuación y deja que nuestros expertos te guíen paso a paso: