Contrato de Trabajo y Nacionalidad Española

Immigration Lawyers Spain » Blog » Contrato de Trabajo y Nacionalidad Española
contrato de trabajo y nacionalidad española

Muchos extranjeros se plantean si su solicitud de nacionalidad española será aprobada o no ya que no tienen un contrato de trabajo o medios de vida suficientes. Pero, ¿es realmente una duda que se deba tener? ¿Se exige a día de hoy un contrato de trabajo para poder solicitar con éxito la nacionalidad en España? A continuación te damos la respuesta.

Hasta el año 2015 en España era necesario demostrar medios de vida suficientes para poder solicitar con éxito la nacionalidad española.

Es decir, era criterio fundamental el poder demostrar una situación laboral estable (ya sea trabajando para una empresa o como autónomo), o demostrar fuentes de ingresos suficientes.

Así, el contrato de trabajo sí era un requisito clave para poder conseguir la nacionalidad.

No obstante, con la entrada en vigor del Real Decreto 1004 del año 2015 (regulación que rige la actual ley de nacionalidad por residencia), se dejaron de exigen estos medios económicos en las solicitudes.

Es por eso que a día de hoy NO es necesario aportar un contrato de trabajo para solicitar la nacionalidad española.

No tendrás que aportar ni contrato de trabajo, ni declaración de la renta, ni documentación demostrando que eres autónomo, ni ningún otro documento que certifique cualquier otro medio de vida.

Es decir, si te encuentras en situación de desempleo puedes solicitar perfectamente la nacionalidad, ¡y conseguirla con éxito!

No obstante, estos medios económicos (en caso de tenerlos) sí te podrían ser de utilidad. Si quieres saber de qué manera sigue leyendo.

El porqué del contrato de trabajo para la nacionalidad española

Uno de los requisitos más importantes para solicitar la nacionalidad siempre ha sido la capacidad del extranjero de demostrar que está integrado con la sociedad española.

Es decir, que no únicamente ha residido en el país durante un tiempo determinado, sino que además ha sido capaz de generar lazos más estrechos con su sociedad y que lo arraigan de manera más profunda.

Para ello, originalmente el gobierno entendía que uno de los mayores exponentes de integración con el país eran el tener un contrato de trabajo con una empresa española.

No obstante, como hemos visto, a día de hoy esto ya no es así.

A día de hoy el hecho de superar los dos exámenes de nacionalidad (el examen sociocultural y el de idioma) es prueba suficiente para demostrar este arraigo o vínculo con el país.

Cómo usar los medios económicos en tu solicitud

Hasta ahora hemos visto que NO es necesario aportar ningún tipo de prueba que confirme que tienes medios económicos suficientes para tu solicitud de nacionalidad española.

No obstante, y por más que no sea obligatorio, disponer de estos medios podría usarse en la solicitud y usarlos a tu favor.

Pues los medios económicos (sena del tipo que sean) pueden convertirse en un extra complementario que sume a tu solicitud.

Es decir, sería un extra que podría acabar de asegurar tu solicitud ya que, aunque no sea un requisito actualmente, nunca está de más aportarlos en caso de disponerlos

Obviamente, si no los tienes, este apartado no es para ti. Pero en caso contrario, inclúyelos en tu solicitud y dota a tu expediente de ese extra.

 

Si tienes dudas o te gustaría que nuestro equipo de abogados te ayude a preparar tu solicitud de nacionalidad, ponte en contacto con nosotros.

Contacta con nuestros abogados a continuación y deja que nuestros expertos te guíen paso a paso:

4.3/5 (4 Reviews)
contrato de trabajo y nacionalidad española

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Suscríbete a nuestra newsletter! | Subscribe to our newsletter!