Cédula de Inscripción para Extranjeros en España

cédula inscripción en España

El pasaporte es un documento indispensable para el extranjero, y ese es un hecho que cualquier persona puede apreciar. Pero, ¿qué sucede en aquellos casos en los que o bien no nos han concedido todavía nuestro pasaporte o vence y no lo podemos renovar?

La solución es simple: la cédula de inscripción. Y en este artículo encontrarás todo lo que necesitas saber para solicitarla con éxito. Analizaremos los 2 requisitos principales que deberás cumplir, además de los documentos que deberán constar en tu solicitud y otras consideraciones que te serán totalmente útiles.

La cédula de inscripción es un documento totalmente importante para aquellos extranjeros que se encuentran en situación de indocumentación en España.

Se trata de un documento identificativo impreso expedido por parte de la autoridades españolas cuando el extranjero necesita ser identificado en España y sus intentos de que su país de origen le documenten han fallado.

Es decir, cuando el extranjero necesita tener un pasaporte pero ningún país le documenta, se expedirá una cédula de inscripción para cumplir la función identificativa.

Así, no se trata de un permiso de residencia, pues no otorga la posibilidad de residir y trabajar en España, simplemente identifica al extranjero de manera legal. No obstante, no imposibilita solicitar la residencia como ahora veremos.

Uno de los casos más típicos y habituales en los que se solicita la cédula de inscripción es cuando el extranjero entra a España como turista y durante su estancia le caduca el pasaporte

Si el país de origen no cuenta con oficina consular en España, este extranjero quedaría indocumentado ya que no podría renovar el pasaporte, por lo que necesitará pedir la cédula de inscripción.

No obstante, el proceso no es tan sencillo. Aún que se produzca esta situación el extranjero deberá cumplir una serie de requisitos para poder solicitarla con éxito. ¿Cuáles?

Requisitos principales

Encontramos dos requisitos fundamentales para poder conseguir la cédula de inscripción como extranjero en el territorio español, demás de otros más genéricos (aunque no por ello menos importantes).

Acreditar la necesidad de identificación

El primer requisito que el extranjero debe cumplir para poder solicitar este documento identificativo es demostrar que realmente lo necesita.

Así, deberá acreditar que por motivos de interés público, de cumplimiento de ciertos compromisos en España (por ejemplo renovar el pasaporte) o por razones humanitarias necesita identificarse o documentarse en el país.

Demostrar el intento fallido de documentación

Y aquí viene quizás el requisito más importante, pues es el que en muchos casos define si realmente puedes solicitar la cédula o no.

Será fundamental que el extranjero haya solicitado a las autoridades de su país identificarle, y esas autoridades no han atendido la petición.

Es decir, el extranjero debe demostrar que se ha puesto en contacto con el consulado o misión diplomática del país de origen para solicitar el pasaporte, pero el consulado se han negado.

Y esta última frase contiene la clave del procedimiento. 

Pues si el consulado simplemente tarda en emitir el pasaporte no sería suficiente. 

Esto es lo que pasa en muchos casos con los menores nacidos en España de padres Venezolanos. Desde que solicitan el pasaporte al consulado venezolano hasta que lo reciben finalmente puede pasar más de un 1 año, pero eso no significa que el consulado se niegue a documentar al menor.

Por ende, es necesario que el consulado se niegue a documentar para poder conseguir la cédula de inscripción.

Requisitos extra

Finalmente, también se deben cumplir con los siguientes requisitos de manera general:

  • No disponer de antecedentes penales (lo demostraremos a través del aporte del certificado correspondiente)
  • No tener la entrada prohibida a España, ni tampoco una orden de expulsión
  • No ser ciudadano de la Unión Europea, ya que este trámite únicamente se reserva para extracomunitarios

¿Cómo obtener la cédula de inscripción? Procedimiento paso a paso

Ahora que tenemos claros los requisitos, veamos cómo obtener la cédula paso a paso, un proceso que inicia el interesado personalmente, y lo hará tan pronto como sea posible tras quedarse indocumentado.

El primer paso será comunicarnos con el consulado del país de origen o la misión diplomática solicitando la documentación. Lo más habitual es enviar por correo postal una carta en la que se solicita el pasaporte junto con el motivo que hace que sea necesario documentar al extranjero.

No será hasta que consigamos una respuesta negativa (las autoridades se niegan a documentarnos) que podremos seguir con el proceso.

Una vez recibimos este rechazo por parte del consulado, deberemos acudir al notario. Allí solicitaremos un acta notarial en la que conste el requerimiento a las autoridades, dejando constancia de la no respuesta o rechazo en la petición.

Seguidamente acudiremos a la oficina de extranjería o de policía más cercanas según la situación del extranjero, aportando dicha acta notarial además de los documentos que veremos en el siguiente apartado.

La oficina de extranjería tiene un plazo de tres meses para emitir una respuesta.

Si no recibimos notificación, la solicitud de la cédula de inscripción quedaría desestimada por silencio administrativo.

Por otro lado, si recibimos una notificación con resolución favorable, el extranjero podría entonces solicitar su autorización de residencia por circunstancias excepcionales (aunque podría haber iniciado este proceso incluso al mismo tiempo que solicitaba la cédula).

Documentos que deberás aportar

En el momento de presentar la solicitud en la oficina de extranjería correspondiente, serán los siguientes los documentos a aportar:

  • En primer lugar, el comprobante que verifica que has pagado la tasa correspondiente (Modelo 012 “cédula de inscripción”), devengadas en el momento de admisión a trámite
  • Modelo de solicitud EX-16, que deberás descargar y rellenar debidamente
  • Acta notarial dejando constancia del requerimiento que has realizado (el cuál no ha sido atendido)
  • Copia de la solicitud de autorización de residencia por circunstancias excepcionales en caso de no presentar acta notarial
  • 3 fotografías formato carné (con fondo blanco)

Renovación

Finalmente, debemos tener en cuenta cómo funciona el proceso de renovación.

A nivel general, la cédula de inscripción es un documento que se renueva una vez al año.

No obstante, si en cualquier momento se ha documentado al extranjero por cualquier país o se ha adquirido la nacionalidad española, en esos casos la cédula perdería vigencia y ya no habría que renovarla más.

Recuerda que para cualquier duda legal, nuestro equipo de abogados de extranjería estará encantado de ayudarte:

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