Hacer de la Unión European lugar seguro para vivir, trabajar y visitar. Esa es la finalidad con la que se crea este certificado. Así, si quieres entrar a cualquier país de la UE para hacer turismo, visitar a un familiar, por motivos de trabajo o simplemente para pasar de tránsito, es muy posible que a partir de ahora debas solicitar el ETIAS. Y en este post te enseñamos todo lo que necesitas saber: desde cómo conseguirlo paso a paso, si realmente lo necesitas y cuándo entrará en vigor exactamente.
Content / Contenido
Toggle¿Qué es el certificado de viaje ETIAS?
El Sistema de Información y Autorización de Viajes o ETIAS es un certificado que permitirá cruzar las fronteras a todos los ciudadanos extranjeros que deseen entrar al Espacio Schengen.
Se trata de un nuevo sistema de información y de autorización de viajes creado por parte de la Unión Europea y que será exigido a los ciudadanos que NO necesitan solicitar visado de turismo para entrar a esta zona.
Es decir, es un certificado que permite a las autoridades fronterizas verificar que el viajero cumple con los requisitos de entrada, y permite hacerlo antes de que este extranjero llegue al país de destino.
Es muy similar al ESTA de Estados Unidos o eTA en Canadá.
Así que si quieres viajar a España (o a cualquier otro país de la UE) por turismo, negocios o simplemente estarás de tránsito, deberás solicitar este certificado cuando entre en vigor.
Únicamente será válido para viajes de hasta 90 días. En ningún momento es un sustituto de un visado de estudiante o trabajo. Para cualquier estancia o residencia de más de 3 meses deberás seguir tramitando tu visado en el consulado o embajada español de tu país de origen.
¿Cuál es su finalidad?
Cuando el Parlamento Europeo aprobó la entrada de este certificado lo tenían muy claro.
Su principal objetivo era el de aportar mayor seguridad en las fronteras europeas, facilitando la detección e identificación de amenazas y peligros procedentes de las personas que quieren viajar al Espacio Schengen.
Así, el certificado ETIAS es un control extra y preventivo que tiene como finalidad impedir la inmigración ilegal y evitar la entrada de terroristas o cualquier otro perfil que pueda causar graves daños en los países miembros de la zona.
Un paso extra que el viajero debe realizar pero que garantiza un mayor control y seguridad para todos, tal y como se venía haciendo en otros países del mundo.
¿Tienes dudas? Nuestros abogados de extranjería te asesoran de manera personalizada:
¿Quién debe solicitarlo?
Todos los ciudadanos extranjeros que actualmente NO tienen que solicitar un visado de turismo para entrar a cualquier país del Espacio Schengen deberán solicitar el ETIAS.
Actualmente son 59 países que lo tendrán que solicitar para cruzar las fronteras, añadiendo un paso extra en su hasta hora fácil y libre proceso.
Los nacionales de países que sí necesitan visado de turismo seguirán su proceso habitual como hasta ahora, sin tener que pedir este certificado.
No obstante, debes tener en cuenta que no afecta a los movimientos dentro de la Zona Schengen. Es decir, únicamente te pedirán el certificado ETIAS el entrar. Pero una vez dentro ya no será necesario si intentas moverte entres países.
Ya vimos en el post con los motivos por los que pueden denegar tu entrada a España lo duro que podría ser que te devuelvan a tu país nada más llegar a las fronteras españolas por no cumplir algún requisito.
Con el ETIAS no tendrás este problema. Pues sabrás si puedes entrar o no directamente desde tu país de origen, antes de viajar. Te ahorrarás el precio del billete de avión que finalmente no ha servido para nada.
¿Cómo se solicita el certificado ETIAS?
El proceso es muy rápido, sencillo, y se puede hacer totalmente online en menos de 10 minutos.
Lo primero que deberás hacer será entrar al formulario de registro oficial habilitado por la Unión Europea, que podrás encontrar, una vez habilitado, en esta web.
Una vez dentro deberás rellenar los campos en cuestión que te van pidiendo. Se trata de información personal y de identificación básica.
Una vez rellenes el formulario recibirás una respuesta por correo electrónico. Esta respuesta puede tardar tan solo unos minutos, o extenderse hasta 48 horas (no es lo habitual).
Una vez recibas una respuesta positiva deberás imprimir el certificado y llevarlo con tu pasaporte, pues la aerolínea te lo pedirá antes de embarcar en el avión (y si no lo llevas contigo no podrás volar).
¿Qué sucede si rechazan mi solicitud de ETIAS?
Si esto ocurre, no te preocupes. En primer lugar ya que sabrás los motivos de la denegación. Y en segundo lugar porque podrás recurrir, preparando todo lo que te ha faltado en la primera solicitud. Sin embargo, ten en cuenta que el proceso de apelación de ETIAS puede variar según el país desde el que hayas presentado la solicitud.
En general, los rechazos pueden revertirse, pero es bueno saber cómo evitarlas en primer lugar. Las posibles razones para el rechazo incluyen:
- Documentos o datos incompletos o incorrectos, que tendrás 10 días para proporcionar o corregir
- Si te solicitan participar en una entrevista o videollamada y no asistes a dicha entrevista
- Proporcionar información que parezca sospechosa, engañosa o falsa
- Tener un pasaporte inválido o vencido
- Si previamente te han negado la entrada a cualquier país miembro del Espacio Schengen, ya que la Unidad Central de ETIAS tiene acceso al Sistema de Información de Schengen
En el caso de que el viajero presente ciertos riesgos de seguridad existirán una serie de revisiones extra para verificar si se puede expedir la autorización o no. Los posibles riesgos de seguridad incluyen personas que:
- Son terroristas o forman parte de grupos terroristas
- Son criminales con delitos graves
- Son sospechosos de planificar una emigración ilegal
- Tienen enfermedades contagiosas o mortales
Requisitos principales
Como acabamos de mencionar, conseguir este certificado supone rellenar un formulario online con información personal relevante.
Además, deberás aportar tu pasaporte (válido y en vigor), un correo electrónico válido (allí te mandarán el certificado) y una tarjeta de débito o crédito para realizar el pago de las tasas correspondientes.
¿Y qué información personal te van a pedir en el formulario de registro?
- Tu nombre y apellido
- Fecha de nacimiento
- Lugar de nacimiento
- Sexo
- País de residencia
- Datos relacionados con tu pasaporte
- Una serie de preguntas de seguridad y relacionadas con tu salud, por ejemplo sobre el uso de drogas o historial criminal.
Y es que a las personas involucradas en actividades delictivas importantes se les denegará directamente este certificado. Si tienes antecedentes penales graves relacionados con drogas, alteración del orden público, violencia o trata, tu entrada al Espacio Schengen quedará denegada.
No obstante, con antecedents penales de delitos menores si podrás solicitar este certificado.
¿Cuándo entrará en vigor?
Inicialmente se tenía previsto que empezará a estar 100% operativo en 2021. Pero el proceso ha sufrido ciertos retrasos y ahora está previsto que sea necesario en mayo de 2025.
Por lo tanto, todavía no tienes porqué preocuparte. No será hasta finales del año que viene que este registro sea obligatorio para entrar a España.
En ese sentido, la demora está siendo considerable. Fue en el año 2016 que se aprobó y empezaron todos los preparativos. Pero es por el mismo funcionamiento de este certificado electrónico que el proceso se está ralentizando.
Pues cuando rellenas el formulario de solicitud online se cruza y revisa de manera automática a través de las distintas bases de datos de la Unión Europea (las de migraciones de cada país del Espacio Schengen y las de la Interpol) y de seguridad. Esta coordinación automatizada, que será tan efectiva una vez funcional y permitirá unos 30 millones de registros al año, hace que la gestión interna sea bastante compleja.
¿Cuál es su validez?
Una vez te aprueben la solicitud y consigas el certificado, éste será válido durante 3 años. O, por otro lado, hasta que caduque el pasaporte con el que solicitaste el ETIAS.
¿Qué hacer si tengo doble nacionalidad?
Este es un punto muy importante y algo que deberás considerar si tienes dos ciudadanías.
Pues no vas a poder transferir el permiso ETIAS entre tus dos nacionalidades. Es decir: este certificado queda asociado con el pasaporte que hiciste la solicitud, y en ningún momento por haberlo solicitado con uno implicará tenerlo en el otro.
Así, nuestra recomendación es sencilla. Viaja siempre con el mismo pasaporte con el que te concedieron el ETIAS.
De modo contrario tu entrada será denegada.
Contacta con nuestros abogados a continuación y deja que nuestros expertos te guíen paso a paso: