¿Qué es el Espacio Schengen y qué Países lo Conforman?

Immigration Lawyers Spain » Blog » ¿Qué es el Espacio Schengen y qué Países lo Conforman?
Zona Schengen

Europa, Espacio Schengen, Unión Europea, Zona Euro… Términos muy similares pero que implican grandes diferencias. Conocerlas será fundamental, especialmente si estás planeando un viaje a cualquier país miembro o vives en uno de ellos. En este post te contamos todas las diferencias, así como el listado de países concreto que conforma cada una de estas agrupaciones.

En el año 1995 se firma en la localidad de Schengen (Luxemburgo) un acuerdo inicial entre 5 países para eliminar las fronteras comunes y permitir todo tipo de movimientos entre ellas más fácil.

Hasta día de hoy, son ya 26 países dentro de este tratado, dando nombre a lo que se conoce como Zona o Espacio Schengen.

¿En qué consiste esta organización territorial?

A efectos prácticos, se trata de un pacto que permite la libre movilidad de personas, mercancías y servicios entre todos los países miembros del espacio.

Pero es muy importante no confundir la Zona Schengen con la Unión Europea, pues por más que muchos países formen parte de ambos grupos a la vez, no es así con todos (además de implicar grandes diferencias legales).

Entonces, ¿por qué es tan importante el espacio Schengen?

Entre otros, para viajes turísticos: los requisitos y criterios de entrada y concesión de visados de corta duración son comunes en toda esta región.

Así, si vienes de un país no europeo (por ejemplo latinoamericano), podrías visitar cualquier país dentro de la Zona Schengen con total libertad.

Por ejemplo, podrías entrar a través de España, y visitar Grecia, Italia y Francia con libre movimiento.

Por lo general, eso sucedería sin ningún tipo de control fronterizo al cruzar cada país, aunque es cierto que recientemente algunos países han empezado a imponer controles extra tras los atendamos terroristas de los últimos años y los masivos movimientos de refugiados.

Así, y para resumir, cualquier movimiento entre países dentro del Espacio Schengen supone lo mismo que moverse dentro de un mismo estado.

Diferencias entre la Unión Europea y la Zona Schengen

Es muy fácil llegar a confundir la Zona Schengen con la Unión Europea, especialmente en cuanto a fronteras e implicaciones.

Como ya sabrás, la UE es un acuerdo entre 27 países, una organización internacional que establece líneas de actuación generales a nivel de comercio, salud, educación y economía.

No obstante, todos los países miembros son totalmente independientes, siguen aplicando sus propias leyes tal y como decidan sus dirigentes pero siempre dentro del marco establecido por la Unión.

¿Cuáles son dichos países?

Es muy sencillo.

Menos los países de Europea del Este y los micro estados europeos (Suiza, Noruega e Islandia), el resto de países de Europa (entendida como continente) forman parte de la Unión Europea.

Así, en el espacio Schengen pertenecen casi todos los países de la UE más Islandia, Noruega, Suiza y Liechtenstein.

¿Y qué implicaciones tiene esta diferencia?

Volvamos al tema de movilidad:

  • Si tienes pasaporte de la Unión Europea (es decir, eres nacional de cualquier país miembro), podrás viajar libremente entre todos los países que la forman, e incluso conseguir tu residencia es un proceso muy rápido y ágil.
  • Pero, si simplemente eres un visitante (viajero), entonces la organización territorial que te interesa es la Zona Schengen y los países que la componen, ya que únicamente podrás moverte libremente dentro de los mismos (y en muchas ocasiones eso no coincidirá con los países miembros de la UE).

Diferencias con la Eurozona

Finalmente, encontramos otro tipo de división territorial, en este caso basada en una moneda común.

La Eurozona es el conjunto de países europeos que usan el euro como moneda oficial.

La componen 19 estados, la mayoría pertenecientes a la Unión Europea.

Además, también hay algunos micro estados (como Mónaco, San Marino, Andorra y el Vaticano), que usan el euro mediante acuerdo (pero sin ser miembros de esta zona).

Y Kosovo y Montenegro también lo hacen sin previo acuerdo.

Entender qué países usan esta moneda (y por ende se encuentran dentro de la Zona Euro) será muy importante si estás planificando tu viaje.

Pues puedes podrías cometer el error de hacer el cambio de tu moneda local por el euro pensando que en toda Europa se usa esta divisa, para darte cuenta que el país de destino sigue utilizando su moneda tradicional y particular.

Listado de países que componen el Espacio Schengen

Conocer el listado completo de estados que forman la Zona Schengen es fundamental.

Pues como ya hemos mencionado, hay países que no componen la Unión Europea pero sí están en la Zona Schengen, y al revés: países que no están en la Zona Schengen pero sí en la UE.

Así, ¿qué países forman el Espacio Schengen?

  • Austria
  • Bélgica
  • República Checa
  • Dinamarca
  • Estonia
  • Finlandia
  • Francia
  • Alemania
  • Grecia
  • Hungría
  • Islandia
  • Italia
  • Letonia
  • Lituania
  • Luxemburgo
  • Malta
  • Países Bajos
  • Noruega
  • Polonia
  • Portugal
  • Eslovaquia
  • Eslovenia
  • España
  • Suecia
  • Suiza
  • Liechtenstein

Requisitos de entrada a los países miembros

Entrar a cualquier país de la Zona Schengen te permitirá moverte con total libertad por el resto de países miembros, por lo general sin controles fronterizos.

Pero eso supone que debes cumplir una serie de requisitos principales para poder entrar a este macro territorio.

¿Cuáles?

Visado Schengen o ETIAS

En primer lugar, es posible que debas solicitar un visado Schengen para poder cruzar la primera frontera.

Aquí puedes ver si tu país requiere visado o no para entrar como turista, ya que depende de si existe un convenio o no.

Es importante mencionar que se trata de una visa unificada. Es decir, no hay un visado de turista específico para España, otro para Francia, etc.

Si quieres entrar a cualquiera de estos territorios, debes solicitar un visado Schengen, y este te sirve para todos los países miembros por igual.

Finalmente, recuerda que si tu país no requiere visado para entrar al Espacio Schengen, deberás solicitar el permiso de viaje ETIAS a partir de finales de 2022 de manera online.

Seguro sanitario

Por otro lado, también es importante disponer de un seguro médico de viaje que cumple unos requisitos específicos.

Principalmente que tenga cobertura en todos los países del espacio, y que cubra hasta 30.000€.

Puedes encontrar aquí toda la información y requisitos sobre este seguro.

Tiempo máximo dentro del Espacio Schengen

Recuerda que puedes estar como máximo 90 días dentro de esta zona (una vez terminen deberás salir o entrarías en situación irregular).

Y, para volver a entrara, tienen que haber pasado por lo menos 3 meses fuera.

Es lo que se conoce como regla de los 90 días.

 

¿Tienes alguna duda? Nuestro equipo de abogados de extranjería está aquí para ayudarte:

Contacta con nuestros abogados a continuación y deja que nuestros expertos te guíen paso a paso:

0/5 (0 Reviews)
Zona Schengen

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Suscríbete a nuestra newsletter! | Subscribe to our newsletter!