Dispensa Exámenes Nacionalidad Española: ¿Quién puede pedirla?

Immigration Lawyers Spain » Blog » Dispensa Exámenes Nacionalidad Española: ¿Quién puede pedirla?
dispensa examen nacionalidad española

¿Tengo que realizar realmente los exámenes de nacionalidad? Pues bien, existen 3 supuestos diferentes que te los ahorrarán al 100%. Y para que así sea deberás solicitar la dispensa de estos exámenes de nacionalidad española. En este post te contamos quien puede solicitarla y cómo hacerlo exactamente.

Antes de 2015, si querías completar tu solicitud de nacionalidad debías pasar una entrevista presencial en el Registro Civil.

Una de los principales inconvenientes de esto es que cada Registro Civil tenía su propio procedimiento y por ende preguntas, siendo variable la dificultad según el lugar de solicitud.

En algunos Registros la entrevista era muy simple y fácil, en otros la complicación era mayor.

Además, a esta entrevista se le sumaba la emisión de un informe basado en la interpretación subjetiva que realizaba el funcionario en cuestión, que terminaba de aprobar o denegar la solicitud.

Para solventar estas desventajas (y así unificar el proceso y configurarlo de manera más objetiva para verificar que la persona está integrada con España y su cultura/sociedad), desde 2015 cambia el proceso totalmente.

Es desde entonces y a modo de sustitución cuando se implementan dos pruebas fundamentales que cualquier extranjero debe cumplir para conseguir la nacionalidad española:

  • El examen de idioma DELE, con nivel mínimo A2
  • El examen sociocultural CCSE

Estas pruebas conforman los tan conocidos exámenes de nacionalidad español y de los que tanto hemos hablado en este post.

En ese sentido, todos los mayores de edad (18 años en España) tienen que realizar ambas pruebas

No obstante, hay excepciones.

Por ejemplo, si tienes el español como lengua materna, ya que eres de un país latinoamericano, no es necesario realizar el examen de idioma.

Pero además, para el resto de casos existen 3 supuestos que permiten no realizar ninguno de los dos exámenes, y para ello se deberá solicitar una dispensa.

¿Qué es la dispensa de nacionalidad?

La dispensa no es más que el documento que exime al extranjero solicitante de la nacionalidad española de tener que realizar los dos exámenes requeridos para el trámite.

Este documento se solicita al Ministerio de Justicia, quien valorará la solicitud caso a caso y lo emitirá finalmente.

A continuación veremos quién exactamente puede solicitarla y qué supuestos están contemplados, pues la regla general obliga al extranjero a realizar los exámenes.

En el momento de solicitar la nacionalidad y presentar tu expediente online, en lugar de subir la prueba conforme has aprobado los exámenes, subirías esta dispensa (o bien el certificado de compleción de la ESO como veremos más adelante).

Existen dos tipos de dispensas: una dispensa total, o una dispensa parcial (algo que también puedes solicitar y que es muy recomendable en la mayoría de casos).

En lugar de poder evitar realizar el examen, a través de esta dispensa parcial solicitamos la posibilidad de realizar el examen en formato oral en lugar de escrito.

¿Quién puede solicitar la dispensa de los exámenes de nacionalidad?

La normativa actual establece tres supuestos o grupos de personas que pueden solicitar la dispensa y evitar la realización de los exámenes:

  • Aquellos que no no saben leer ni/o escribir (el motivo más frecuente de solicitud de la dispensa)
  • Extranjeros que tienen dificultades de aprendizaje
  • Solicitantes que han estado matriculados en España y han superado con éxito la educación secundaria obligatoria (ESO). Importante: la ESO obtenida en institutos españoles ubicados en el extranjero no valdría

¿Cómo solicitar la dispensa del examen de nacionalidad?

En los dos primeros casos vistos arriba, es necesario realizar un procedimiento formal de solicitud para conseguir la dispensa.

Esto implica una solicitud formal al Ministerio de Justicia solicitando que se les exima de dichos exámenes.

Una vez solicitada y aprobada, este Ministerio procederá a su emisión, lo que muchas veces supone importantes demoras ya que tarda varios meses (y por ende dificulta el trámite de nacionalidad ya que es necesario adjuntar dicho documento para iniciar).

En caso de concesión de dispensa parcial, tendrás que esperarte a recibirla antes de poder iniciar tu examen en formato oral.

Por otro lado encontramos el último caso, mucho más ágil y fácil, pues este proceso no es necesario y es posible realizar directamente la solicitud de nacionalidad adjuntado el título de la ESO (en el apartado en el que se exige la prueba de los exámenes).

Pues habiendo realizado los 4 años de educación secundaria obligatoria se sobreentiende que el extranjero se ha integrado correctamente en el país y dispone de los conocimientos necesario sobre España gracias a esta educación.

Problemas actuales con las dispensas y soluciones

A día de hoy son dos los grandes problemas que el solicitante de nacionalidad encuentra en relación a estas dispensas.

En primer lugar, las demoras en la tramitación y emisión, que puede llegar a ser de meses. Esto finalmente termina por disuadir a muchos extranjeros a iniciar el trámite de nacionalidad, ya que temen no pasar los exámenes

Por otro lado, las denegaciones en la solicitud de dispensa, ya que en la mayoría de los casos  se presupone que si el solicitante es joven, debe poder realizar el esfuerzo de aprender a leer y escribir y por ende no quedaría eximido de poder superar el examen.

Este último caso se solventa a través de la dispensa parcial, algo que termina concediendo automáticamente el Ministerio a este último grupo.

Una de las claves más importantes para evitar estos problemas es contar con el asesoramiento de un abogado experto en extranjería.

En ese sentido, nuestro equipo está listo para ayudarte con cualquier duda o necesidad legal que tengas como extranjero.

Contacta con nuestros abogados a continuación y deja que nuestros expertos te guíen paso a paso:

0/5 (0 Reviews)
dispensa examen nacionalidad española

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Suscríbete a nuestra newsletter! | Subscribe to our newsletter!