¿Cuándo y cómo puede divorciarse un extranjero en España? En este artículo veremos todas las claves, requisitos y matices de este proceso, tanto para los matrimonios entre dos extranjeros en España como para los matrimonios mixtos entre extranjero y español.
Este tema es de suma importancia, pues debemos tener en cuenta que si contrajiste matrimonio en el extranjero y posteriormente lo registraste en España, divorciarte en el extranjero no será suficiente para que dicho matrimonio ya no tenga validez en territorio español (por más que una de las dos partes sea española).
Así, a continuación vemos cómo realizar este proceso con éxito y todo lo que implica.
Content / Contenido
Toggle¿Qué se necesita para divorciarse en España?
Lo primero y más importante para poder divorciarte en España es que tu matrimonio celebrado en el extranjero haya sido inscrito previamente en el Registro Central Español.
Este proceso es lo que se conoce como exequatur.
De modo contrario, este matrimonio no tendría validez aquí, y por ende tampoco podrías romper dicho vínculo a nivel legal.
Por otro lado, y como segundo requisito o punto clave, para poder iniciar el divorcio en España de un matrimonio extranjero será fundamental asegurar que ambos cónyuges tienen su último domicilio en el territorio español (algo que se puede demostrar a través del volante de empadronamiento), siempre y cuando uno de los dos todavía resida allí.
O, por otro lado, si se trata de una demanda por parte de uno de los dos, que por lo menos el demandado tenga la residencia español.
Y si el divorcio es por mutuo acuerdo, será suficiente con que uno de los dos tenga residencia en España.
Resumiendo, los tribunales españoles NO serán competentes y por ende NO podrás divorciarte en España cuando ninguno de los dos cónyuges sea nacional español y ninguno resida en España, y cuando el demandante tenga residencia en España por un periodo inferior a 6 meses.
Una vez podamos validar que cumplimos estos dos requisitos, podremos proceder con todos los pasos del divorcio. Como ves, no existe ningún requisito relacionado con los motivos que te llevan o os llevan a romper la relación matrimonial, pues no es necesario demostrar ninguna causa determinada.
Además, ten en cuenta que es posible realizar el divorcio tanto por mutuo acuerdo (ambas partes lo desean), como si únicamente es voluntad de una de ellas.
El procedimiento será el mismo que en el caso de un divorcio nacional, con la única diferencia de la documentación a aportar (algo que veremos a continuación en este artículo).
¿Puedo divorciarme si no conozco la ubicación de mi pareja?
Por más que la persona que quiere divorciarse desconozca la ubicación de su actual cónyuge, es totalmente posible completar el divorcio.
Pues tras la interposición de la demanda judicial, lo que sucede a nivel legal es el intento de localización del paradero o dirección de la otra parte (demandada). En caso de no encontrarla, se le declarará en rebeldía procesal.
No obstante, independientemente de que se encuentre o no la parte contraria, en estos casos se estimaría la demanda y se dictaría un auto que homologaría la sentencia judicial (y por ende se completaría el divorcio).
¿Cómo me puedo divorciar en España siendo extranjero?
Existen dos formas de tramitar el divorcio.
Y esto es así tanto si ambos miembros están en España y se divorcian en territorio español, como si ya lo hicieron en el extranjero (ya que, como hemos dicho, será necesario registrar el divorcio también aquí).
Así, existen dos opciones para presentar la inscripción de divorcio de un matrimonio extranjero:
- En primer lugar encontramos la vía judicial, en el juzgado de primera instancia del lugar del último domicilio de la pareja o donde todavía reside uno de los cónyuges. Sería el caso también si disponemos de una resolución o sentencia judicial extranjera, pues presentaríamos al juzgado español la demanda judicial para homologar la sentencia extranjera y que sea válida en España.
- Por otro lado, si no disponemos de hijos menores o disponemos de una escritura pública notarial extranjera, podemos acudir aun notario para que éste tramite la inscripción en el Registro Civil Central de Madrid. Esto eso o que se conoce como “divorcio express” ya que el proceso es muchísimo más rápido.
Una vez se cumpla este proceso (conocido como exequatur) quedaría inscrito en el Registro Civil, volverías a adquirir el estatus de soltero/a, y por ende podrías volver a casarte.
Por otro lado, y dependiendo de la vía en cuestión, la documentación que deberás aportar difiere. A continuación analizamos el listado completo de requisitos.
Documentación para completar el divorcio en España de un matrimonio extranjero
Como hemos comentados cada una de las dos vías de divorcio requiere documentos diferentes.
En el caso del divorcio por vía notarial, se deberá aportar la escritura pública extranjera debidamente apostillada, y presentar un escrito dirigido al registro civil central en Madrid.
En el segundo caso, la vía judicial, el listado de documentos a aportar es un poco más extenso:
- La sentencia judicial conjunto con el convenio regulador si hay hijos y bienes
- Identificación de las partes (pasaporte o DNI)
- Certificado legalizado o apostillado de matrimonio internacional
- Certificados nacimientos de las partes
- Si hay menores, certificado nacimiento de los hijos
- Volante de empadronamiento
- Libro de familia (si lo disponen)
Ten en cuenta que toda la documentación extranjera a aportar deberá estar traducida de manera oficial por un traductor jurado (si el idioma fuera distinto al castellano).
¿Cuánto tiempo se tarda en divorciarse en España?
Dar una respuesta exacta es complicado, ya que la duración depende de cómo se desenvuelve cada caso. No obstante, si nos basamos en las medias estadísticas podemos observar como la media de tiempo que tardan los divorcios en España se sitúa entre los 3 y los 4 meses en total (hablando de divorcios de mutuo acuerdo).
Como es lógico, en proceso de divorcio en los que hay bienes, hijos menores en común y no existe un mutuo acuerdo, el proceso puede demorarse más en el tiempo.
Si tienes dudas o te gustaría recibir asesoramiento personalizado con tu trámite de extranjería, nuestros abogados expertos están a tu disposición.
Contacta con nuestros abogados a continuación y deja que nuestros expertos te guíen paso a paso: