Matrimonio mixto entre un español y un extranjero en España

matrimonio entre español y extranjero

Son muchos los extranjeros que deciden contraer matrimonio con un ciudadano español. Y lo cierto es que, en contra de lo que muchos tienden a pensar, se trata de un proceso más sencillo de lo que puede parecer. Especialmente si conoces todos los detalles a nivel legal y los consejos que hacen del proceso algo mucho más rápido.

Y eso es lo que vamos a proporcionarte exactamente en este artículo. Analizamos al detalle los beneficios, documentos, requisitos y proceso de constitución de un matrimonio mixto entre español y extranjero para que todas tus dudas queden resueltas.

Empecemos este artículo con las ventajas de este tipo de unión legal, algo realmente favorable para el ciudadano no español.

Si como extranjero te casas con un ciudadano español, te vas a poder beneficiar de lo siguiente:

  1. En primer lugar, los años de residencia legal y continuada en España necesarios para poder solicitar la nacionalidad española se reducen a tan solo 1 (algo que hemos hablado en nuestro artículo sobre la nacionalidad por matrimonio)
  2. Podrás conseguir un permiso de residencia y trabajo por 5 años (la tarjeta comunitaria) gracias a ser familiar de un ciudadano Europeo (en este caso el español con el que te casas)
  3. Posibilidad de realizar la declaración e la renta (IRPF) de manera conjunta, lo que puedes poner una ventaja a nivel fiscal

Conocer al detalle estos requisitos es fundamental, pues en muchas ocasiones constituir una pareja de hecho será suficiente para las finalidades de ambos miembros (especialmente en lo que tiene relación con conseguir la residencia legal), ofreciendo un trámite más rápido y ágil.

Para más información, aquí te dejamos un artículo detallado con las diferencias entre el matrimonio y pareja de hecho. Te recomendamos que lo leas detenidamente antes de iniciar el proceso.

Requisitos para constituir un matrimonio mixto

Para que este matrimonio entre extranjero y español tenga lugar, simplemente se deben cumplir con dos requisitos principales:

  • En primer lugar, que no se trate de un matrimonio fraudulento o por conveniencia. Es decir, se debe demostrar que existe una relación afectiva real, y ambos miembros de la pareja muestran su consentimiento legal para formalizar la unión a nivel legal.
  • Por otro lado, los dos miembros de la pareja debe estar solteros en el momento del casamiento (algo que se demostrará a través del certificado de soltería o sentencia firme de divorcio si estuvieron casados en el pasado).

Los documentos que se deben aportar para formalizar el matrimonio (que ahora veremos) tienen la finalidad principal de demostrar estos dos puntos.

Pero quizás lo más importante es entender que dentro de estos 2 requisitos no aparece en ningún momento la necesidad de que el extranjero se encuentre en situación legal en España.

Es decir, el extranjero podría entrar en situación irregular, no disponer de un permiso de residencia válido y en vigor, y poderse casar sin problemas con el ciudadano español.

De hecho, y como hemos visto al inicio de este artículo, esta es una vía muy habitual y que usan muchos ciudadanos extracomunitarios para finalmente conseguir la tarjeta comunitaria por 5 años tras entrar como turistas y casarse en España.

Documentos necesarios

Ten en cuenta que el trámite y los documentos exigibles van a diferir ligeramente según el Registro Civil que te corresponda según el municipio en el que estés empadronado.

No obstante, a continuación te dejamos el listado de documentos generales que deberás aportar:

  • Documento de identidad de cada miembro (pasaporte en el caso del extranjero, y DNI o pasaporte en el caso del ciudadano/a español
  • Certificado de nacimiento actualizado de ambos miembros de la pareja
  • Documentación que demuestre el estado civil de cada uno (ya sea soltero, divorciado o viudo). Es lo que se conoce como el certificado de fe de vida. En el caso el extranjero, si está en su país de origen este documento se consigue allí
  • Además, certificado de soltería o sentencia firme de divorcio (si uno de los dos miembros estuvo casado/a y se divorció)
  • Pruebas para demostrar dónde vivieron ambos miembros durante los últimos 2 años. Según la Comunidad Autónoma en la que vivas, esta prueba podrá ser una declaración jurada, el empadronamiento, etc.
  • Certificado emitido por parte del Consulado del país de origen del extranjero que acredite la capacidad para contraer matrimonio
  • Inscripción consular

Ten en cuenta que los documentos procedentes del extranjero (del país de origen) deben estar traducidos y debidamente legalizados.

 

¿Tienes dudas hasta aquí? Sigue leyendo para más información o pregunta lo que sea a nuestros abogados:

La entrevista

En muchos casos, para finalizar el proceso y ratificar que se trata realmente de una unión afectiva real (y no de conveniencia) es posible que a ambos miembros de la pareja les hagan una pequeña entrevista.

Se trata de un pequeño cuestionario o audiencia reservada a ambos miembros de manera separada en la que la administración hace preguntas personales bastante simples sobre la vida de la o futuro cónyuge y sobre su vida en conjunto hasta la fecha.

Por ejemplo, pueden preguntar sobre cómo se conocieron, si la otra persona tiene hijos, nombre de sus padres, de qué trabaja su pareja y cuáles son sus estudios, desde cuándo viven juntos, cuándo decidieron casarse,…

Es decir, preguntas que no suponen ningún problema en resolver para aquellos que comparten su vida; pero que, en ningún caso,  serán de carácter íntimo.

Si vivimos en ciudades diferentes, ¿dónde debemos casarnos?

Esta es una pregunta muy frecuente y a la vez muy importante.

¿Qué sucede si un miembro de la pareja vive, por ejemplo, en Valencia y el otro en Asturias? ¿Dónde deben casarse?

Donde prefieran. Al vivir en municipios diferentes tienen la potestad de escoger en cuál de las dos ubicaciones celebran la unión.

No obstante, si viven en el mismo lugar, entonces es necesario casarse en el Registro Civil de ese municipio.

Aprovechamos este apartado para hacerte una recomendación que te resultará clave para disfrutar de un proceso rápido. Pues si te encuentras en una gran ciudad como Madrid o Barcelona, lo más probable es el que proceso se demore meses y meses.

No obstante, existe una solución: puedes solicitar una autorización al juez que corresponde en tu municipio para casarte en el notario, juez o Registro Civil de otro pueblo o municipio más pequeño (y con muchas menos solicitudes) para poder tener el proceso listo en tiempo récord (muchas veces en tan solo 15 días).

¿Si me caso fuera de España el matrimonio es igualmente válido?

Si se produce el casamiento en el extranjero, el ciudadano español está obligado a registrar el matrimonio en España.

De modo contrario, no podrían solicitar la residencia para el ciudadano extracomunitario.

Este proceso puede hacerse en el Consulado Español ubicado en el país de origen del extranjero (allí donde han contraído matrimonio) o directamente en España si uno de los dos está empadronado en este país (entonces en el Registro Civil central).

Una vez inscrito este matrimonio en España se obtendrá el libro de familia, y con este documento se podrá solicitar la tarjeta comunitaria para el cónyuge extranjero.

Ten en cuenta que el certificado de matrimonio debe ser reciente, teniendo como máximo 3 meses para poder solicitar la tarjeta de residencia.

¿Dónde se realiza y cómo funciona el proceso?

El proceso se inicia en el Registro Civil que corresponde según el empadronamiento de uno de los dos miembros de la pareja.

Es decir, para poder iniciar los trámites, es necesario que por lo menos uno de los dos miembros de la pareja esté empadronado en un municipio español.

Es importante tener en cuenta que para este primer paso en el Registro será necesario pedir cita previa (algo que puedes hacer aquí), y que ambos miembros deben presentarse presencialmente. Además, deberá acudir un testigo mayor de edad.

Durante esta visita al Registro Civil se deberá aportar toda la documentación que hemos visto en el apartado anterior, y se rellenarán una serie de hojas declarativas de datos para poder tramitar el expediente.

Tras finalizar se asignará cita para la audiencia reservada (entrevista), aunque en algunos se realizará ese mismo día.

Así, como vemos, en ningún caso esta visita al Registro corresponde con la boda (algo que se realizará más adelante tras autorización del juez, y que podrá realizarse en un municipio distinto al de los pasos anteriores).

No será hasta la celebración de la boda que ambos miembros “estén casados conforme a la normativa civil español”; pues será entonces cuando reciban el libro de familia y una certificación literal de matrimonio.

Abogados de matrimonio mixto entre español y extranjero

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