La tarjeta como familiar de comunitario es uno de los trámites más habituales para conseguir la residencia en España. Uno de sus requisitos más importantes consiste en demostrar el vínculo afectivo, algo que se realiza a través del certificado de matrimonio.
Pero esto supone una duda, ¿el certificado de matrimonio conseguido en un país extracomunitario será válido para el trámite? ¿Debo inscribirlo antes o realizar algún paso extra?
Resolvamos esta duda a continuación.
Content / Contenido
ToggleEl certificado matrimonio en el trámite del familiar de comunitario
La tarjeta comunitaria es un permiso de residencia por 5 años que permite al ciudadano extracomunitario vivir y trabajar legalmente en el territorio español gracias a ser familiar de un ciudadano de la Unión Europea.
Uno de los requisitos más importantes para conseguir esta tarjeta con éxito es demostrar que realmente existe este vínculo entre el ciudadano extracomunitario y el europeo.
Es decir, que el matrimonio haya sido correctamente registrado y es completamente válido a nivel legal en la UE.
Así, en la mayoría de los casos la pareja de extranjeros se ha casado en un país de fuera de la Unión Europea, y la duda sobre si este certificado será válido surge de manera inevitable.
Y la respuesta, como siempre, depende. Y depende de la nacionalidad del ciudadano europeo.
A continuación veremos un listado con todos los países que no requieren que se registe el matrimonio (si se ha celebrado fuera de la UE) en su país para que dicho matrimonio tenga efectos plenos.
Así, deberas verificar que la nacionalidad del comunitario esté en el listado; y si no lo está sí será necesario inscribir el matrimonio en el país de origen de este miembro de la pareja.
Listado de países que NO requieren la inscripción del matrimonio
A continuación encontrarás el listado completo de los países comunitarios que no requieren que se registre el matrimonio en su propio territorio nacional para poder realizar el trámite de familiar de comunitario en España (en el caso de que dicha unión se inscribiera en un tercer país).
Esto se debe a que el país de origen del familiar europeo acepta los matrimonios registrados en el extranjero, por lo que son legalmente válidos dentro de la UE (y por ende en España donde tendrá lugar el trámite).
Simplemente deben apostillar/legalizar el certificado de matrimonio obtenido, por ejemplo, en Japón, China, o cualquier otro país extracomunitario:
- Alemania
- Austria
- Bélgica Rep. Checa
- Chipre
- Finlandia
- Irlanda
- Islandia
- Luxemburgo
- Noruega
- Países Bajos
- Reino Unido*
- Suecia
Es importante tener en cuenta que los residentes en España que sean ciudadanos del Reino Unido pueden acreditar el matrimonio con el extracomunitario a través de una certificación especial emitida en un Consulado Británico ubicado en el territorio español (que deberán ser traducidos y legalizados o apostillados).
Listado de países que SÍ requieren la inscripción
Por otro lado, encontramos el listado de países cuyos certificados de matrimonio no serían válidos sin antes haber sido registrados en el país del ciudadano de la UE:
- Bulgaria
- Dinamarca
- Eslovaquia
- Eslovenia
- Estonia
- Francia
- Grecia
- Italia
- Hungría
- Letonia
- Lienchestein
- Lituania
- Malta
- Polonia
- Portugal
- Rumanía
- Suiza
- España
Siguientes pasos para completar el trámite con éxito
El registro de matrimonio es tan solo uno de los primeros pasos en el proceso para conseguir la tarjeta comunitaria de manera exitosa.
Pero, ¿qué es lo que sigue? ¿Cuáles son el resto de requisitos?
Te dejamos aquí un enlace en el que podrás descubrir más sobre este permiso.
Además, en este post te hablamos sobre el matrimonio mixto en España para los casos en los que el comunitario sea nacional español.
Y, si todavía tienes dudas, nuestros abogados de extranjería están a tu completa disposición.
Pide cita con nuestros abogados a continuación y deja que nuestros expertos te guíen paso a paso: