Si ya has iniciado tu procedimiento de solicitud para conseguir la residencia o nacionalidad en España o estás a punto de hacerlo, es posible que haya escuchado sobre la necesidad de legalizar los documentos emitidos por tu país de origen. Además, probablemente el término Apostilla de La Haya se ha cruzado también en tu camino. Y te estarás preguntando: ¿cuál es la diferencia? ¿Debo legalizar mis documentos o apostillarlos para los procedimientos de extranjería?
En este artículo te lo contamos todo:
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Toggle¿Debo legalizar o apostillar mis documentos?
En la mayoría de procedimientos de extranjería y nacionalidad es necesario aportar documentos que provienen del extranjero. Es decir, que tenemos que presentar en la Oficina de Extranjería o en el Ministerio de Justicia documentos que se han emitido por un órgano, administración o registro fuera de España.
En este caso, para que dicho documento sea válido y reconocido en España, es necesario recurrir al proceso de la legalización u obtención de la apostilla de la Haya. De lo contrario, el documento que no se someta a tal procedimiento no será reconocido ni válido en nuestro país.
Ambos procedimientos tienen un único objetivo: dar validez legal a los documentos extranjeros en España.
Como ya sabrás, al solicitar un visa o permiso de residencia debes presentar varios documentos.
Por ejemplo, si quieres solicitar el trámite de arraigo social o la reagrupación familiar, deberás presentar, entre otros documentos, los antecedentes penales de su país de origen.
Por lo que, para que estos documentos sean reconocidos por la Oficina de Extranjería correspondiente, es necesario que tales documentos estén legalizados/apostillados en su país de origen.
De no hacerlo así, no se van a poder valorar a efectos de recibir su residencia o nacionalidad y, por tanto, se lo pueden denegar.
En ese sentido, hacer una cosa u otra dependerá de tu país de origen. Veamos cada uno de ellos individualmente.
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¿Qué es la legalización y cómo debo hacerlo?
En caso que el país emisor del documento que queremos legalizar no forme parte del Convenio de la Haya, entonces debemos someter a dicho documento a dos etapas distintas para conseguir una válida legalización:
- En primer lugar, hemos de obtener un sello en el documento por parte del Ministerio de Asuntos Exteriores del País de origen.
- Una vez lo obtengamos, hemos de presentar el documento en la Embajada de España de ese país para obtener otro sello.
Una vez conseguido ambos sellos, el documento estará debidamente legalizado para poderlo presentar en España.
Aquí tienes un ejemplo de legalización:
Cómo legalizar tus documentos en España
Como acabamos de ver, legalizar documentos significa dotarlos de validez legal en territorio español para que pueda ser reconocido fuera del país de emisión.
Eso es algo que vas a tener que hacer siempre que presentes a cualquier oficina de la Administración Pública en España documentos obtenidos en el extranjero.
Pero…
¿Cuándo exactamente vas a tener que legalizar tus documentos de extranjería?
La respuesta es simple: siempre.
En cualquier procedimiento de extranjería (solicitud para comenzar a vivir en España, así como otros asuntos relacionados), debes legalizar los documentos que envíes.
A menos que… tu país esté dentro del listado de países del Convenio de la Haya.
Los veremos en un minuto, pero por ahora quédate con que no importa lo que hagas, deberás legalizar.
Sin embargo, si vas a presentar documentos de España al consulado español en tu país de origen, no es necesario legalizarlos.
¿Qué documentos se pueden legalizar?
Puedes (y debes) legalizar cualquier documento emitido por la Administración Pública.
Eso incluye tanto copias como originales.
¿Caducan las legalizaciones?
Eso es algo que muchos de nuestros clientes nos preguntan.
¿Qué sucede si legalicé cierto documento hace varios meses (o años), pero dejé paralizado mi procedimiento de solicitud hasta ahora?
¿Ha expirado la legalización?
No. Siempre que el documento que está legalizado no tenga una duración limitada, la legalización no caduca.
¿Qué es la Apostilla de la Haya y cuándo apostillar documentos?
Para que los documentos tengan validez legal en España, debe legalizarlos.
Sin embargo, hay muchos casos en los que la legalización no es necesaria en absoluto.
Podrás optar por un procedimiento mucho más sencillo.
Únicamente necesitarás conseguir un sello específico que indique que el documento está legalizado.
Esto lo hará todo mucho más fácil para ti.
Ese sello es lo que se llama la Apostilla de La Haya.
A medida que el movimiento del papeleo entre países comenzó a aumentar drásticamente durante el siglo pasado, hubo que hacer algo para acelerar y facilitar la vida de la administración pública de cada uno de ellos.
Es entonces cuando tuvo lugar la Convención de La Haya en 1961.
Aquí tienes un ejemplo de documento apostillado:
Si eres de alguno de estos países... no tienes que legalizar, solo apostillar
Revisemos cuáles son los países que forman parte del Convenio de La Haya.
Recuerda, si eres de alguno de los siguientes lugares, únicamente necesitarás apostillar tus documentos para dotarlos de validez legal.
Cómo apostillar tus documentos en España
Si eres de alguno de los países incluidos en la lista de la Convención de La Haya, aquí te mostramos cómo puede apostillar tus documentos.
Básicamente, cualquier persona que posea un documento puede realizar este procedimiento.
Tienes dos opciones: hacerlo de forma presencial o online.
La mejor alternativa es hacerlo en línea, para que pueda descargarlo en la sede electrónica del Ministerio de Justicia en España.
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