Barcelona tiene mucho que ofrecer. De hecho, puede ser uno de los mejores lugares para vivir en España como expatriado (si no el mejor). Y no hay dudas al respecto. Sin embargo, puede haber varios inconvenientes que debes considerar antes de elegirlo como tu nueva residencia.
Y es por eso que hemos creado este artículo. Queremos destacar todo lo que hace de Barcelona una ciudad maravillosa… Pero sin perder de vista lo que quizás no te gustará tanto.
Empecemos pues con lo mejor y lo peor de vivir en Barcelona.
Content / Contenido
ToggleLo bueno de vivir en Barcelona
Para aquellos que todavía están decidiendo entre Barcelona, Madrid, Valencia o cualquier otra capital en el territorio español…
Esperamos que los siguientes argumentos te convenzan de una vez por todas de que Barcelona es la mejor ciudad para vivir.
¿A qué se debe que esta ciudad sea uno de los factores que explican la fama de España por todo el mundo?
Playa y Montaña: Paisaje Variado
Barcelona lo tiene todo.
Puedes estar tumbado en la playa de la Barceloneta ahora mismo, coger un autobús y poder ver toda la ciudad desde la montaña en tan solo 40 minutos.
Y eso es porqué Barcelona tiene una ubicación ideal.
Es la ciudad perfecta tanto para los amantes de la playa como para los amantes de la montaña.
¡Ni siquiera tendrás que elegir, lo tienes todo!
Esto se debe a que Barcelona se encuentra a orillas del mar Mediterráneo y está a la vez rodeada de montañas.
Esto crea oportunidades para actividades al aire libre durante todo el año: puedes hacer kayak o navegar durante los calurosos meses de verano, o ir de excursión durante el invierno.
Y no solo eso.
Encontrará muchas excursiones de fin de semana por hacer. Hay miles de rutas de bici y senderismo que puedes realizar en los alrededores del área metropolitana de Barcelona, como subir la montaña de Montserrat (una experiencia increíble).
Además, también puedes disfrutar de la costa catalana haciendo excursiones de un día a las increíbles ciudades de la Costa Brava.
Y eso está a solo 90 minutos en coche.
Hay una cosa que es segura: no pasarás ningún fin de semana aburrido en casa.
Clima Perfecto 360 Días al Año
Veranos cálidos e inviernos semi-fríos. La temperatura ideal para todo el año.
Olvídate de los días lluviosos de Londres. Olvídate de las temperaturas extremadamente altas de Andalucía.
Barcelona, debido a su posición geográfica, ofrece el clima perfecto y las condiciones climáticas ideales para que disfrutes de tu nueva vida en España a diario.
Además, la lluvia no te molestará más de 5 a 7 días por año.
Comunidades Internacionales y Expatriados en Barcelona
La Cocina Mediterránea y sus Restaurantes
Después de probar la comida española puedes entender por qué sus habitantes disfrutan de una de las expectativas de vida más largas del mundo.
La cocina mediterránea está compuesta por alimentos frescos, verduras, frutas, aceite de oliva…
Y lo más importante: ¡todo está delicioso!
Podrás comer sano de manera fácil mientras disfrutas plenamente de tus comidas.
Y, de hecho, salir a comer o cenar a un restaurante es una parte importante de la cultura española. Ahí es donde los españoles se reúnen con sus familiares y amigos y pasan tiempo de calidad juntos.
Por lo tanto, si empiezas a vivir en Barcelona te va a resultar francamente difícil elegir un restaurante cada vez que quieras cenar fuera.
¡Todos son muy buenos!
Puedes disfrutar en todas partes de una buena copa de vino, cerveza y tapas.
Lo malo de vivir en Barcelona
Pero no todo lo que brilla es oro.
Hay varias desventajas de vivir en Barcelona que deberías conocer. Especialmente cuando se compara con otras ciudades.
¿Qué es lo peor de vivir en Barcelona?
Domingos
Los domingos en Barcelona (y en España en general) pueden ser uno de los mejores días de la semana.
Es momento para reunirte con tu familia y amigos, y relajarte.
Pero tal vez ese sea el problema: demasiada relajación.
La ciudad se cierra por completo los domingos: no hay supermercados abiertos, los centros comerciales están cerrados, al igual que las tiendas.
Por supuesto, algunas tiendas de conveniencia y farmacias de emergencia siguen abiertas, pero no esperes nada más que eso.
Si eres de los EE. UU., donde tienes toneladas de tiendas abiertas las 24 horas el domingo… tendrás dificultades en Barcelona.
Salarios y Conseguir un Trabajo
Barcelona enfrenta un problema importante que afecta tanto a nacionales como a extranjeros: los salarios son realmente bajos.
Especialmente si lo comparas con el resto de países europeos. La cantidad promedio neta que puede esperar ganar es de aproximadamente 1.200-1.400 € al mes.
Y, si desea abrir tu propia empresa, las cosas también estarán un poco en tu contra. Los impuestos pueden comerte.
Esto también se correlaciona con otro factor perjudicial, que es la complejidad de obtener un permiso de trabajo y encontrar una oferta de trabajo. A menos que seas un trabajador altamente calificado… será difícil.
Por supuesto, no necesitas mucho para disfrutar de una vida increíble en España, ya que los precios son más bajos en comparación con ciudades como París y Londres.
Así, con 1.000 € al mes puedes disfrutar de una vida digna.
Sin embargo, durante los últimos años, la ciudad de Barcelona sufre de algo que puede hacer que eso cambie que es…
Los Precios del Alquiler
La ventaja de estar frente a la playa y rodeada de montañas al mismo tiempo también puede ser una de las principales desventajas de Barcelona.
La ciudad no puede seguir expandiéndose y creciendo. No hay espacio extra para usar.
Si combinamos eso con un número cada vez mayor de personas que desean vivir en la ciudad … obtenemos un aumento enorme en los precios del alquiler.
Encontrar un apartamento decente en una ubicación decente a un precio decente se está convirtiendo en un completo dolor de cabeza en estos días en Barcelona.
Especialmente si tienes en cuenta los salarios promedio, los precios de alquiler son realmente caros.
El Turismo Masivo
Barcelona ha sufrido una transformación radical durante los últimos 20 años. La ciudad se ha convertido en uno de los principales destinos turísticos del mundo.
Eso, por supuesto, es realmente beneficioso para su economía.
Pero también puede plantear un problema: la pérdida de identidad.
No es lo mismo que ir a Bilbao o San Sebastián, ciudades donde apenas se ve a un turista en la calle: todo es local. Y ahí si que puedes experimentar completamente el ambiente de la región auténtico.
Eso es algo difícil hoy en día en Barcelona.
Los turistas están en todas partes, y componen la gran mayoría de tu campo visual al caminar por la calle.
Así, si deseas relajarte… tal vez Barcelona no sea tu lugar. El turismo de masas la está convirtiendo en un completo estrés.
Justo lo contrario de como funciona el siguiente punto.
Burocracia
Es posible que haya escuchado que la burocracia española es lenta, realmente lenta.
¡Y es algo que te tocará sufrir seguro!
¿Por qué? Porqué durante el proceso de obtención de tu permiso de residencia, te enfrentarás a varios procedimientos legales.
Y allí es donde tendrá un encuentro con la Oficina de Extranjería en Barcelona.
En ese sentido, verás como los funcionarios no tienen ninguna prisa por completar sus tareas lo más rápido posible.
¡Así que asegúrate de ser paciente!
Mejores barrios para vivir en Barcelona
A continuación analizamos los mejores barrios para residir en la capital catalana.
Sin duda se trata de una decisión personal, pues cada barrio te ofrece algo diferente.
Es por eso que para tomar la mejor decisión te recomendamos visitar detenidamente cada uno de ellos, visitar sus cafeterías, entrar en sus comercios locales…
En definitiva, sumarte de lleno en el ambiente que se respira en cada uno para saber cuál es tu sitio.
No obstante, aquí van los favoritos de los extranjeros. Pero antes, y para situarte un poco, te dejamos también un mapa con los diferentes barrios de la ciudad.
Eixample
Uno de los barrios más bonitos y «modernistas» de la ciudad.
Dividido en dos: dreta y esquerra de l’Eixample, se trata del barrio con más vida y movimiento de personas; además de ser el que recoge la mayor cantidad de edificios y ubicaciones turísticas.
Sin duda un barrio fácilmente reconocible por su característica estructura de calles basadas en el sistema de cuadrículas de Ildefons Cerdà, que hace que muchas sean casi idénticas.
La contrapartida y punto negativo de este barrio (por ser el preferido de la mayoría) es el elevado coste de sus alquileres.
Poblenou
El Poblenou es un barrio que ha crecido mucho durante los últimos años.
Gran cantidad de empresas tecnológicas de reciente creación se han establecido en la zona y muchos comercios y locales alternativos también se ubican aquí.
Su ubicación es privilegiada, pues a poca distancia del centro, se encuentra delante el mar, con un paseo muy atractivo para actividades al aire libre.
Sarrià - Sant Gervasi
Si buscas tranquilidad, este es tu barrio.
Sarrià es el barrio que tradicionalmente ha acogido a las clases con mayor poder adquisitivo, así como familias extranjeras.
Si bien está repleto de zonas verdes y el ambiente es mucho más relajado, una de sus desventajas es la falta de comunicación (en la mayoría de sus zonas) con el centro de la ciudad; pues el metro no llega a este barrio.
Les Corts
Les Corts es sin duda una zona perfecta para vivir. Pues se trata de una zona principalmente residencia, perfectamente conectada al centro tanto por bus como por metro.
Es la zona en la que se encuentra el emblemático Camp Nou; y dispone de varios edificios grandes de empresas, así como centros de negocios y universidades.
Gracia
Si buscas un barrio auténtico, alternativo, con gran vida y fuerte espíritu independiente; gracia será tu lugar.
Calles estrechas con encanto, bares con mucha vida que son el punto de encuentro de jóvenes, y comercios locales muy característicos se unen en estas calles para formar un barrio que sin duda vale la pena considerar.
¿Cuánto cuesta vivir en Barcelona?
La pregunta del dinero siempre es la más importante. Y es que el coste de vida en Barcelona ha evolucionado mucho (y rápido) en los últimos años.
A día de hoy, podemos estimar que se necesitan unos 2000-2200€ para vivir en Barcelona.
La mayor parte de este coste se lo llevará el alquiler, que viene subido radicalmente año tras año. De media, puedes esperar pagar unos 1200-1400€ por un piso completo en el centro. Si te alojas en una ciudad o barrio más alejado, este coste descendería hasta los 800€ aproximadamente.
A eso debemos sumarle los costes básicos de agua, luz , gas e internet; que podrían estar entorno a los 100€ al mes.
La comida no es especialmente cara en Barcelona (en comparación con otras ciudades europeas), con lo que podemos presupuestar entre 200 y 300€ al mes.
¿Y qué sucede con el transporte? Como cualquier gran ciudad, en Barcelona el transporte público es esencial. El coste del abono mensual es de unos 20€, lo que te incluye metro, bus, tranvía, y tren.
Y, finalmente, a eso debemos sumarle el ocio. Salir a cenar nos puede costar unos 30€ aproximadamente, aunque podemos encontrar opciones más baratas.