Residencia Para Investigadores en España

Immigration Lawyers Spain » Blog » Residencia Para Investigadores en España
residencia para investigadores

¿De qué manera pueden realizar tareas de investigación y desarrollo los extranjeros en España en cualquier empresa, institución o universidad? La respuesta es fácil: a través de la conocida como residencia para investigadores. Y en este post te contamos todas las claves para que la puedas solicitar con éxito.

La residencia para investigadores es una autorización de residencia y trabajo enmarcada bajo la Ley 14/2013 (Ley de Emprendedores sen España) por la que un extranjero que ha sido incluido en un proyecto de investigación para desarrollar actividades de I+D+i en España podrá empezar a residir y trabajar de manera legal en el país.

Aunque no se trate de una de las autorizaciones más demandadas en el territorio nacional, ofrece importantes ventajas como veremos a continuación.

Además, los estudiantes de doctorados pueden solicitar esta residencia en lugar de una estancia por estudios siempre que se acredita que el mismo estudiante está incluido en un proyecto de investigación de la universidad (la cuál deberá demostrarlo).

Veamos a continuación cómo funciona exactamente este permiso, cuáles son sus requisitos y proceso de solicitud.

¿Cuál es su duración?

La duración de esta autorización de residencia para investigar es de 3 años o igual a  la totalidad de la vigencia o duración de su convenio o contrato de trabajo (si ésta fuera inferior).

En caso de ser una duración inferior a 6 meses, el extranjero no deberá solicitar una TIE o tarjeta de residencia física.

Si se mantienen las mismas condiciones iniciales, esta tarjeta podría ser renovada sucesivamente cada 2 años.

¿Qué tipo de investigadores se pueden beneficiar de esta residencia?

Las empresas que deseen incorporar ciudadanos extracomunitarios para realizar tareas de investigación y desarrollo en España, podrán incorporar a:

  • La tipología de personal investigador de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación definidos en el artículo 13 y la disposición adicional primera de la Ley 14/2011 de 1 de junio
  • Profesores que han sido contratados por una universidad, escuela de negocios o centro de educación superior establecido en España
  • Investigadores que se han suscrito a un convenio por parte de un organismo de investigación, ya sea público o privado
  • Trabajador que lleve a cabo, dentro de un centro de I+D+i establecido en España, tareas de desarrollo e innovación tecnológica o investigación científica

Requisitos para solicitar la residencia por investigación

A continuación te adjuntamos el listado completo de requisitos que deberás cumplir para una solicitud exitosa:

  • Deberás ser mayor de 18 años
  • Ser ciudadano de fuera de la Unión Europea
  • No puedes encontrarte en situación irregular
  • No puedes disponer de antecedentes penales en España ni en cualquier otro país en el que hubieras residido en los últimos 5 años
  • Deberás contar con fondos económicos suficientes para mantenerte en España (así como para mantener a tus familiares en caso de incluirlos en la solicitud)
  • Disponer de un seguro médico público o privado
  • Efectuar el pago correspondiente para la solicitud
  • Pasaporte completo

¿Cómo funciona el proceso de solicitud?

Debido a que esta autorización de residencia se encuentra bajo la Ley de Emprendedores (y no bajo el régimen general) existen varias ventajas asociadas con la misma en cuanto a la solicitud.

Por ejemplo, esta residencia puede ser solicitada tanto desde España como turista, como desde el país de origen.

Además, se podrán añadir en dicha solicitud a todos los familiares directos (cónyuge e hijos), los que, siempre y cuando estuvieran en edad de trabajar, también obtendrían un permiso de residencia con autorización de trabajo en todo el territorio nacional español.

Finalmente, debemos tener en cuenta que esta solicitud se presenta de manera totalmente telemática a través de la sede electrónica del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, y que su plazo de resolución es de 20 días.

¿Quién realiza la solicitud?

La solicitud será iniciada por parte de la institución que contrate al investigador extranjero (o a su representante legal debidamente acreditado).

Esto podría ser tanto una empresa privada, pública o incluso una universidad.

Una vez la empresa o institución haya realizado la solicitud y esta quede aprobada, será entonces cuando el extranjero pueda solicitar su visado.

 

¿Tienes dudas acerca de esta residencia por investigación? Nuestros abogados de extranjería las responden todas en una consulta.

Contacta con nuestros abogados a continuación y deja que nuestros expertos te guíen paso a paso:

0/5 (0 Reviews)
residencia para investigadores

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Suscríbete a nuestra newsletter! | Subscribe to our newsletter!