Todo lo que debes saber sobre los visados de negocios en España (incluyendo los tres tipos explicados al detalle) en este post. Descubre si realmente debes solicitar uno, cuáles son sus requisitos y mucho más.
Content / Contenido
Toggle¿Qué es un visado de negocios?
El visado de negocios es la autorización que te permitirá entrar y residir en un país extranjero mientras desarrollas una actividad económica o empresarial concreta, ya sea atender una feria, visitar clientes, o arrancar tu proyecto.
Por lo general, cuando hablamos de visado de negocios nos referimos a un visado Schengen de corta duración que te permite visitar España (o cualquier otro país del espacio Schengen) durante un corto periodo de tiempo de máximo 90 días.
Pero, como ahora veremos, esta no es la única manera de trabajar y realizar negocios en el país.
Pues existen otras vías que pueden ser mucho más adecuadas si pretendes quedarte más allá de estos 3 meses para desarrollar tu actividad económica.
Lo que debes tener en cuenta es que conseguir un visado de negocios requiere una serie de requisitos que deberás cumplir (y que te contamos a continuación).
¿Quién debe solicitar un visado de negocios en España?
Como hemos mencionado en el apartado anterior, si vas a viajar a España con motivo de negocios, tanto para mantener diferentes reuniones, visitar a proveedores o clientes, o atender una feria, lo más probable es que tengas que solicitar un visado de negocios.
Esto es cierto siempre y cuando seas nacional y procedas de un país de fuera de la Unión Europea, y vayas a quedarte en el territorio español menos de 90 días.
No obstante, si eres ciudadano europeo o bien tu país tiene un convenio con España por el que no requiere visado para poder cruzar las fronteras, entonces no será necesario solicitar este visado.
Puedes encontrar el listado completo de estos países exentos aquí.
No obstante, ten en cuenta que sigue siendo necesario cumplir con una serie de requisitos de entrada por más que no requieras visado, como disponer billete de vuelta o tener alojamiento confirmado.
Tipos de visados de negocios en España
Como hemos mencionado, existen diferentes visas de negocios en el territorio español, y según tus planes y el tiempo que planees quedarte en el país tendrás que escoger una opción u otra.
A continuación te detallamos en qué consisten cada uno de los 3 tipos de visados de negocio:
Visado Schengen negocios (de corta duración)
El primer tipo de visado de negocios es el de corta duración (el mismo que hemos mencionado en la sección anterior).
Así, será la opción adecuada si vas a estar en España por menos de 90 días (siguiendo la regla de los 90 – 180 días).
Lo más importante a considerar es la finalidad de este visado. Pues para sorpresa de muchos, NO permite realizar ninguna actividad que genere ingresos directamente.
Es decir, esta visa de negocios es la adecuada si quieres visitar a un cliente, asistir a una conferencia o evento empresarial, visitar proveedores, completar una formación (actividades que te paga tu empresa a través de tu sueldo). Pero nunca realizar actividades directamente remuneradas.
Así, NO se puede trabajar con este visado (en caso de querer hacerlo, tendrás que solicitar una de las dos opciones que vemos a continuación).
Es decir, es un tipo especial de visado de turista; por lo que también requiere seguro médico de viaje, disponer de alojamiento confirmado, billete de ida y de vuelta etc.
Si tu intención, no obstante, es quedarte más de 90 días y realizar actividades económicas que sí puedan generar ingresos, a continuación encontrarás las dos opciones disponibles.
Permiso de trabajo por cuenta propia
El permiso de trabajo por cuenta propia es un visado de negocios que te permite residir de manera legal y trabajar en España durante 1 año (pudiendo renovar una vez termine el mismo por 4 años).
Es la opción adecuada si quieres montar tu negocio en España o empezar a trabajar como profesional independiente (autónomo/freelance).
Al tratarse de una autorización de residencia y trabajo, el proceso de solicitud es bastante más extenso y largo que en el caso anterior, y se inicia en el consulado español ubicado en tu país de origen.
Así, bien se trata de un trámite un tanto complejo, en el despacho seguimos tramitando con éxito estas solicitudes, por lo que si preparas un buen plan de negocios (requisito clave para este trámite), tu solicitud puede ser aprobada.
Además de esto, deberás presentar el certificado de antecedentes penales apostillado/legalizado.
Visado de emprendedor
Por otro lado, si quieres desarrollar una idea de negocio en España totalmente innovadora y que implique en sus operaciones un alto grado de sofisticación tecnológica, el visado de emprendedor será la opción ideal.
De nuevo, este visado de negocios te permite permanecer más de los 90 días del visado de negocios Schengen; pues es una autorización inicialmente por 3 años (renovable).
En este caso, no obstante, ofrece la ventaja de que puede ser solicitado directamente desde España como turista, y si cumples con todos los requisitos, conseguirías tu visado en tan sólo 20 días laborales.
Ahora bien, la administración es mucho más estricta con la aprobación de estos visados, y únicamente aquellos proyectos realmente innovadores y disruptivos logran el aprobado.
El desarrollo de un business plan sigue siendo un requisito fundamental para el proceso (al igual que en caso anterior), y require la pre-aprobación de instituciones empresariales.
Solicita tu visado de negocios
Y hasta aquí las opciones disponibles para conseguir tu visado de negocios en España.
Si tienes dudas o te gustaría que nuestros abogados de extranjería te ayudaran a conseguir tu permiso de trabajo en el país, no dudes en ponerte en contacto con nosotros a través del siguiente formulario:
Contacta con nuestros abogados a continuación y deja que nuestros expertos te guíen paso a paso: