La Ley Startups tiene como propósito atraer talento extranjero. Fue renovada no hace mucho tiempo, ya que es una ley que ha sufrido diferentes modificaciones, pero uno de sus principales objetivos es hacer que personas extranjeras vean a España como el lugar ideal donde llevar sus inversiones.
Así que, para hacer más fácil la entrada de inversión procedente de otros países, la legislación española ha simplificado el proceso de diversos profesionales para que puedan ejercer en España.
Así, si eres extranjero/a y estás buscando invertir en España a través de una empresa o ruta laboral, ¡sigue leyendo! En este artículo, explicaremos todo lo que necesitas saber sobre cómo puedes utilizar la Ley de Startups a tu favor como extranjero en España.
Content / Contenido
Toggle¿A quién beneficia la Ley de Startups?
Bajo esta normativa, se concede un lugar determinado a nómadas digitales, empleados remotos, inversores y trabajadores extranjeros, con la finalidad de fomentar el aumento de la inversión en startups y posicionar a estas empresas como piezas clave para impulsar la digitalización económica del país.
Es legislación íntegra mejoras en los aspectos burocráticos y fiscales para facilitar la creación e inversión de este tipo de compañías. Otro punto importante, es que se amplía la validez de los permisos de residencia con el fin de retener el talento internacional.
En el caso, de que tengas una proyección empresarial y desees abrir un negocio en España, te recomendamos que te pongas en manos de abogados que puedan asesorarte y guiarte durante el proceso y gestión de tu comercio.
6 ventajas de invertir y emprender en España si eres extranjero
Para las empresas emergentes y los inversores extranjeros se recogen una serie de mejoras fiscales. Uno de ellos es sobre la tasa de impuesto de sociedades: se fija en un 15% durante los primeros cuatro años, siempre y cuando la empresa mantenga su estatus de emergente durante este tiempo.
Aunque, hay otros beneficios a los que se pueden acoger los profesionales extranjeros, tanto para abrir su empresa en España como para poder residir en el país por un periodo de tiempo prolongado:
Régimen especial de impatriados
Se encuentra en vigor desde 2004 y se conoce como la ‘Ley Beckham’. Los profesionales asalariados que se trasladen hasta España tributarán por el Impuesto sobre la Renta de los no Residentes (IRNR), cuyo gravamen es más reducido, un 24% hasta los primeros 600.000 € generados.
Reducción del periodo de residente fiscal
Anteriormente, no habrías podido solicitar la Ley Beckham si hubieras sido residente en España en algún momento dentro de los últimos 10 años. Afortunadamente, sin embargo, este período se ha reducido a solo 5 años.
Incentivos adicionales para la inversión en startups
Aquellos que sean inversores iniciales van a poder beneficiarse de las mismas ventajas otorgadas a los socios fundadores de una empresa.
Porcentaje de deducción por la suscripción de acciones en el IRPF
El porcentaje de deducción por la suscripción de acciones en el IRPF (Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas) se ve incrementado del 30% al 50%, y la base máxima de deducción se amplía de 60.000 a 100.000 €.
Validez de autorización de residencia
Se permite un tiempo de uno a tres años para inversores y emprendedores que comiencen sus actividades económicas en España.
Se calcula un plazo de 3 años para profesionales altamente cualificados que inicien un trabajo en empresas del país.
Estos permisos pueden prolongarse hasta cinco años, momento en el cual es posible solicitar la residencia permanente.
Para estudiantes en prácticas que solicitan un empleo o tienen la intención de emprender tras concluir sus estudios, se permite un tiempo de uno a dos años. Después, tendrán que solicitar la visa aplicable a su situación.
Visado específico destinado a nómadas digitales
Su objetivo principal es atraer y retener a profesionales especializados, tanto por cuenta ajena como propia. Los periodos de residencia en el país se amplían de un año a tres de residencia. Los nómadas digitales deben mantener que el 80% de sus ingresos totales no provenga de España.
Beneficios burocráticos de la Ley Startups
Está claro, que aquellas personas extranjeras que deseen invertir en España o abrir su comercio, pueden obtener una serie de beneficios y ventajas que, quizás, les resulten muy interesantes y opten por mudarse al país antes que quedarse en el suyo de origen.
En cuanto a los procesos legales, aquí están los dos puntos a favor con los que cuentan:
- Se elimina la necesidad del Número de Identificación de Extranjero para los inversores extranjeros, y desde ahora solo será suficiente con el Número de Identidad Fiscal requerido para el registro de cualquier compañía o empresa.
- Las personas físicas y jurídicas deberán de tener en su posesión este NIF, y lo podrán conseguir de forma online a través de la Agencia Tributaria. Este organismo debe de resolver esta gestión en un plazo máximo de 10 días hábiles.
¿Qué se considera una startup?
Para calificar como una startup, la empresa debe cumplir con las siguientes condiciones:
- Debe ser nueva, o tener como máximo cinco años de antigüedad (siete para ciertas industrias como la biotecnología)
- La oficina principal debe estar en España
- La mayoría de los empleados deben ser trabajadores españoles
- Debe ser innovadora
- No debe estar cotizando en bolsa, ni pagar dividendos
- No debería generar más de diez millones de euros en ventas
Dado el trato diferenciado que reciben estas empresas en comparación con otras, los beneficios deben finalizar una vez que la empresa haya alcanzado estabilidad o haya pasado un período de tiempo razonable para establecer un modelo de negocio sostenible.
Entonces, ¿tienes una proyección internacional a nivel laboral? ¿Deseas abrir un negocio en España y no sabes cómo? Pues si aparte de todas estas mejoras en la Ley Startups, te interesa invertir y emprender tu empresa en España, deja que nuestro equipo de abogados te asesore y gestione todo el proceso.
¡Estaremos encantados de poder ayudarte!
Contacta con nuestros abogados a continuación y deja que nuestros expertos te guíen paso a paso: