Son muchos los extranjeros que han iniciado el proceso de solicitud de nacionalidad española y que tienen el expediente en trámite. Por desgracia, la duración de este proceso hasta conseguir una respuesta puede alargarse más allá de los 2 años, por lo que muchos de estos extranjeros tienen dudas comunes sobre si durante este plazo de tiempo van a poder salir del país.
Así, en este post resolvemos de manera definitiva una de las preguntas que recibimos en la oficina de manera más frecuente: ¿Puedo salir de España y viajar con la nacionalidad en trámite? ¿Qué pasa si recibo mi resolución cuando estoy fuera?
Content / Contenido
Toggle¿Es posible salir de España y viajar si mi expediente de nacionalidad se está procesando?
Es totalmente posible viajar y salir del territorio español una vez has iniciado el trámite de nacionalidad y estás esperando una respuesta.
Puedes viajar, irte de vacaciones, o visitar a tu familia en tu país de origen. Los viajes puntuales y de corta duración no te afectarán en absoluto.
Incluso si viajas de manera frecuente por motivos de trabajo, podrías llegar a justificarlo y no habría problema.
Pero debes tener cuidado con estos viajes.
Pues mientras estás en España esperando la respuesta de la nacionalidad, sigues siendo un residente legal con su permiso de residencia, y ser titular de tu residencia implica unas obligaciones que debes cumplir.
Ya hemos visto en otros artículos como cada tipo de tarjeta de residencia implica una serie de exigencias, por ejemplo:
- Con una tarjeta temporal, no puedes salir del país más de 6 meses de España dentro de un año
- Con una de larga duración, no puedes salir más de 1 año consecutivo de la UE
- Etc
Por lo tanto, para decidir si puedes o no salir del país (y durante cuánto tiempo como máximo), no debes preocuparte por tu expediente de nacionalidad, sino por tu tarjeta de residencia y los requisitos para renovarla y mantenerla.
Así, para poder finalmente conseguir la nacionalidad con éxito lo más importante es demostrar la residencia continuada (sin salidas superiores a 3 meses) antes de solicitarla. Pero, una vez el expediente está en trámite, estas salidas no afectarían directamente a la resolución (pero sí a tu residencia).
Además, la irregularidad sobrevenida (quedarte en situación irregular una vez tienes ya has solicitado la nacionalidad y estás a la espera de una respuesta) tampoco influye actualmente en el trámite.
¿Tienes dudas hasta aquí? Pregunta lo que sea a nuestros abogados o sigue leyendo para más información:
Consecuencias si sales más del tiempo permitido
¿Y por qué deberías preocuparte de la residencia si estás solicitando la nacionalidad? ¿No debería darte igual ya que la nacionalidad supone muchos más derechos y facilidades para el extranjero?
No. Y te recomendamos vigilar en este punto.
Pues pasarte de de uno de los plazos que hemos visto en el apartado anterior con tus viajes puede implicar perder tu tarjeta.
Y, si bien esto directamente no afectaría al resultado del trámite de la nacionalidad que se está gestionando (siempre y cuando fueras residente en el momento de la solicitud, serlo o no posteriormente no es un factor que se tenga en cuenta), si después, por ejemplo, recibes una resolución desfavorable, te quedarías sin residencia y tendrías que abandonar el país.
Además, hay otro punto fundamental a considerar.
Pues si te quedas sin residencia, en el momento de hacer la jura también podrías tener problemas, y por ende dificultades para conseguir tu certificado nacimiento y DNI como español.
Así que lo mejor va a ser respetar los plazos de salida permitidos por tu tipo de tarjeta en particular.
¿Y qué pasa si recibo la resolución pero no estoy en España por un viaje?
En principio no habrá ningún tipo de problema si estas fuera.
La notificación, ya sea telemática o por correo postal, la vas a recibir de todos modos (algo que puedes ir revisando online a través de cómo va lo mío para saber si te han concedido ya o no, y encontrar en esta plataforma la resolución favorable).
Lo que sí debes tener en cuenta es que una vez recibas la resolución, tienes un plazo de 180 días para comparecer ante el registro civil y realizar la jura en este mismo plazo.
Es por eso que si realizas un viaje corta duración, no habrá ningún tipo de problema.
Pero si el viaje es largo y estás mucho tiempo fuera de España, ten en cuenta que estos plazos son fundamentales para poder conseguir finalmente tu pasaporte español; y no hacer la jura dentro de estos 180 días supondría perderla.
¿Necesitas que nuestro equipo de abogados de extranjería te asesore paso a paso?
Contacta con nuestros abogados a continuación y deja que nuestros expertos te guíen paso a paso: