Cómo Abrir una Cuenta Bancaria en España Siendo Extranjero

abrir cuenta bancaria en España como extranjero

Abrir una cuenta bancaria en España es quizás uno de los requisitos más cruciales a la hora de emigrar al país.

Se trata sin duda de un proceso que genera gran cantidad de preguntas sobre toda la documentación necesaria y requisitos, si se puede hacer de manera totalmente online, cuáles son los mejores bancos, etc.

Y eso es exactamente lo que exploraremos a lo largo de esta guía completa, incluyendo las principales diferencias entre residentes y no residentes, y consejos cruciales que tendrás que considerar.

Puedes utilizar tu tarjeta de crédito de tu país de origen y funcionar en España con una cuenta en el extranjero. No hay ningún problema.

Pero si tu estancia  en el país va a ser larga, o necesitas realizar alguno de los trámites que veremos a continuación, entonces tendrás que abrir una cuenta bancaria en el país.

Muchas veces esto no será lo ideal, ya que el proceso puede ser bastante tedioso, pero no por ello deja de ser necesario (ya que resultará fundamental para tu día a día en territorio español).

La realidad es que muchas instituciones y muchos trámites te exigirán tener una cuenta bancaria local española, por ejemplo cuando:

Pero eso no es todo. Para muchas otras necesidades cotidianas también necesitarás una cuenta bancaria española, por ejemplo para:

  • Pagar la cuota del gimnasio
  • Pagar los gastos mensuales de tu piso (internet, electricidad, agua, etc.)
  • Pagar tu seguro médico
  • Compras desde tu móvil o en tu app store
  • Otros gastos locales

¿Pueden los extranjeros abrir su cuenta bancaria en el país?

Sí, tanto los residentes extranjeros como los no residentes pueden abrir una cuenta bancaria en España. Pero el proceso, y especialmente todo los requisitos, difieren según el grupo al que pertenezcas (ya que los no residentes lo tienen un poco más complejo).

A continuación exploramos estas diferencias entre las cuentas de residentes y no residentes:

Abrir cuenta bancaria como residente

Si es residente (es decir, permaneces más de 183 días al año en el país), buenas noticias.

Tu cuenta bancaria te ofrecerá más ventajas y servicios y, por lo general, las comisiones serán más bajas.

El proceso para abrir su cuenta es mucho más sencillo, y requerirá que presentes:

  • Pasaporte o documento nacional de identidad en vigor
  • Número de Identificación como extranjero o NIE
  • Documentos que confirmen tus fuentes de ingresos (contrato de trabajo, tarjeta de estudiante, documentación conforme estás en el paro)
  • Prueba de su domicilio en España (como tu contrato de alquiler o empadronamiento)

Abrir cuenta bancaria como no residente

Abrir una cuenta bancaria como no residente puede ser la opción adecuada en caso de que no vivas en España de manera permanente, o cuando te acabas de mudar al país (ya que más adelante puede pasar a una cuenta como residente).

El inconveniente es que el proceso de apertura es más complejo, las comisiones suelen ser más elevadas y disfrutará de menos ventajas.

Aunque no es posible hacerlo por online, abrir una cuenta bancaria como no residente es completamente viable (aunque no todos los bancos y sucursales aceptan no residentes)

Para ello, vas a necesitar los siguientes documentos:

  • Muchos bancos te pedirán que demuestres que efectivamente eres un no residente. Lo podrás hacer obteniendo el certificado de no residente en la comisaría de policía, que suele tardar unos 10 días (aunque también puede hacerlo en el consulado español si está en el extranjero) y cuesta unos 15 euros.
  • Pasaporte o documento nacional de identidad
  • Documento que acredite tu domicilio, como una factura de servicios públicos (de no más de 3 meses de antigüedad) o un extracto bancario
  • Situación laboral/prueba de ingresos, como una nómina o declaración de la renta
  • Contrato de alquiler o título de propiedad si tienes o vas a comprar una vivienda en España

Además, es posible que el banco te pida documentos adicionales en función del tipo de producto que desee contratar.

Ten en cuenta que los documentos extranjeros deben estar traducidos al español y debidamente legalizados ante notario (apostillados).

¿Se puede abrir una cuenta bancaria online?

Depende. En muchos bancos puedes realizar la mayor parte del proceso por Internet, pero al final deberá acudir a su sucursal para finalizar el trámite de manera personal.

Para ello, ten en cuenta que los bancos suelen abrir de lunes a viernes, de 9 a 14 horas.

Pero, si bien esto es cierto para los bancos tradicionales como BBVA o Santander, los bancos online que operan en España no requerirán que acudas en persona y te permitirán completar todo el proceso online desde tu smartphone.

¿Cuánto se tarda?

Abrir una cuenta bancaria es bastante rápido, ya que normalmente tu cuenta tardará de 1 a 5 días en activarse.

Donde sí habrá más retrasos es en la preparación de todos los documentos que debes presentar, especialmente si tienes que obtener un certificado de no residente (que tarda unas 2 semanas), o si tienes que apostillar algún documento extranjero.

Costes de abrir y mantener tu cuenta

Cuando abras una cuenta bancaria en España, ten en cuenta que enfrentarás diferentes comisiones, que muchas veces pueden ser elevadas y poco transparentes en comparación con otros países:

  • Existen comisiones de mantenimiento (normalmente unos 50€ al año)
  • También hay comisiones por transferencia (2-3€ por transferencia)
  • Por último, también tendrás que pagar comisiones por mantener tu tarjeta de débito (que suelen oscilar entre 15 euros al año).

Es muy importante que, en el momento de firmar todos los contratos, te asegures de preguntar y volver a comprobar los posibles aumentos de comisiones en el futuro, que suelen producirse sin previo aviso.

¿Cuál es el mejor banco para extranjeros?

En España existen gran cantidad de opciones, y elegir una u otra dependerá de tus preferencias y necesidades en el país, ya que las condiciones cambian en función del producto/s que quieras contratar.

Podemos dividir las diferentes opciones bancarias en 2 grandes grupos: bancos tradicionales y bancos online.

En cuanto a los bancos tradicionales, las principales opciones son:

Y si prefieres una solución de banca online, puedes encontrar:

Y, por supuesto, también tienes bancos internacionales para elegir:

  • ING
  • HSBC
  • Deutsche Bank
  • Barclays

¿Pueden los estudiantes abrir su cuenta bancaria también?

Sí, los estudiantes pueden abrir una cuenta bancaria en España; y de hecho la gran mayoría de los bancos tienen condiciones especiales para ellos, así como sucursales dentro de los propios campus universitarios.

Esas condiciones especiales van desde cuotas de inscripción más bajas, la posibilidad de pagar las cuotas a plazos, e incluso la eliminación de muchas comisiones de pago online.

Para proceder, primero deberás obtener tu visado de estudiante/tarjeta de residencia, y con ese documento y tu NIE, podrás abrir tu cuenta bancaria.

 

Si tienes cualquier duda legal o de inmigración, nuestros abogados especializados están listos para ayudarte. Ponte en contacto con nosotros hoy mismo y resuelve todas tus dudas.

Contacta con nuestros abogados a continuación y deja que nuestros expertos te guíen paso a paso:

0/5 (0 Reviews)
abrir cuenta bancaria en España como extranjero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Suscríbete a nuestra newsletter! | Subscribe to our newsletter!