El conflicto bélico actual entre Ucrania y Rusia está generando gran cantidad de movimientos e iniciativas por parte de todos los países Europeos. En el caso de España, se han empezado a movilizar una serie de medidas en materia de inmigración como consecuencia de la situación, y en este artículo analizamos las últimas novedades.
Entre ellas, analizamos la regularización de ciudadanos Ucranianos en España.
¿Cómo está afectando y cómo afectará el conflicto entre Rusia y Ucrania en materia de extranjería en España? ¿Cómo verán afectados sus trámites y situación legal los ciudadanos de ambos países?
Veámoslo.
Content / Contenido
ToggleRegularización de Ucranianos en España
El punto más destacable en las medidas tomadas por parte del gobierno es la regularización de los ciudadanos Ucranianos, algo que viene recogido en la Directiva 2001/55/CE del Consejo (una directiva comunitaria).
De manera más concreta, todos los nacionales Ucranianos que se encuentren en situación de desplazamiento por la guerra, podrán residir, trabajar (ya sea por cuenta propia como por cuenta ajena), y estudiar de manera legal en España durante un año a través de una residencia por protección internacional; que podrá ser renovada hasta 3 años más.
Y todo esto sin tener que solicitar el asilo; aunque será la oficina de asilo quien gestione las solicitudes.
Este proceso se ha instaurado en tiempo record, y permite a estos extranjeros conseguir esta residencia de manera muy rápida (en menos de 24 horas).
¿A quién aplicarían estas medidas? Básicamente a los siguientes grupos:
- Personas desplazadas desde Ucrania desde el 24 de febrero de 2022 en adelante por motivos de la invasión militar de Rusia
- Nacionales ucranianos que se encontrasen en situación de estancia en España antes del 24 de febrero de 2022 que, como consecuencia del conflicto armado, no pueden regresar a Ucrania
- Nacionales de Ucrania que se encontraban en situación irregular en España antes del 24 de febrero y que, como consecuencia del conflicto armado, no pueden regresar a Ucrania.
Otras medidas facilitadoras para ciudadanos Ucranianos
A través una entrevista televisiva, el presidente de España Pedro Sanchez anunciaba que se iban a iniciar una serie de medidas clave para ayudar y proteger a los más de 100.000 ucranianos que viven actualmente en España.
La finalidad de estas medidas es que éstos puedan trabajar y vivir de manera legal en el país, pudiendo así garantizarles acceso al trabajo, a la educación, y a las políticas sociales.
Aunque todavía no tenemos los detalles concretos, ya que deberemos esperar a la publicación de alguna instrucción que detalle todas las condiciones al respecto, ¿cómo se traduciría esta iniciativa?
Podemos intuir 3 puntos clave, aunque actualmente de manera especulativa.
Capacidad de trabajar para los Ucranianos en situación legal que actualmente no pueden
De las palabras de Pedro Sanchez también podemos sacar otra conclusión.
Si su finalidad es garantizar el acceso al trabajo a los Ucranianos que viven en España, esto también podría afectar positivamente a los que no están en situación irregular, pero de manera legal en estancia (como los que disponen de visado de estudiante) o aquellos que son titulares de una autorización e residencia que no les permite trabajar (como la no lucrativa).
Estos grupos también podrían ver cómo se les concede la capacidad de trabajar en el país dada la situación actual de guerra entre Ucrania y Rusia.
Resolución más rápida de expedientes
Es indudable que encontrarte a la espera de tu resolución de extranjería es una situación paralizante.
Así, es posible que estas nuevas medidas pongan también el foco en resolver de manera lo más rápida posible todas las solicitudes de residencia de ciudadanos Ucranianos, con la finalidad de que obtengan su estatus legal de inmediato.
Esto les permitiría, entre otras cosas, empezar a trabajar lo antes posible (para genera unos ingresos que serían muy útiles para sus familiares en medio del conflicto bélico), o moverse a través de la Unión Europea para acudir allí donde les sea necesario.
Acogida de refugiados
Si bien en la primera sección mencionábamos una posible regularización para los Ucranianos en España que se encuentran en situación irregular, tendríamos que ver de qué sucedería con todos aquellos que entren a partir de ahora.
En principio no se acogerían a esta regularización, pero podrían acogerse en estatus de refugiados.
Medidas que afectan a los ciudadanos rusos
En la misma entrevista televisiva en la que se anunciaban medidas legales para ayudar a los Ucranianos en el territorio español, el presidente español también anunciaba que España no tiene en contra del pueblo ruso.
No obstante, son muchas las sanciones económicas que muchos países del mundo están imponiendo a Rusia, especialmente los países de la Unión Europea.
Así, también encontramos ciertas sanciones y medidas penalizadoras en materia e extranjería.
Se suspende la emisión de visados a nacionales rusos de manera parcial
La suspensión parcial de visados a nacionales rusos es una de estas sanciones (en materia de inmigración) adoptada por parte de la UE.
Esta medida, por ahora, no afecta a toda la población rusa, sino a personas relacionadas con el Gobierno, como por ejemplo miembros parlamentarios, diplomáticos, delegaciones oficiales o representantes de organizaciones empresariales.
Limitación de la expedición de golden visas
Uno de los caminos más usados por parte de muchos rusos para conseguir la residencia en España es la de la inversión.
A través de invertir un mínimo de 500.000€ en bienes inmuebles, muchos nacionales rusos han conseguido desde 2013 su residencia en España a través de lo que se conoce como golden visa.
Pues bien, la emisión de este visado se ha limitado por ahora, convirtiéndose en otra sanción importante y que afectaría la capacidad de libre movimiento por la Unión Europea a esta población rusa.
Contacta con nuestros abogados a continuación y deja que nuestros expertos te guíen paso a paso: