Tarjeta Roja en España: qué es y cómo solicitarla

Immigration Lawyers Spain » Blog » Tarjeta Roja en España: qué es y cómo solicitarla
tarjeta roja en España

En el post de hoy te hablamos de manera extensa sobre un tema que sin duda genera muchas dudas: el asilo político y en especial la tarjeta roja en España.

Veremos en qué consiste exactamente esta tarjeta, su proceso de solicitud legal, cómo pedir cita para conseguirla, y qué derechos y ventajas te ofrece este documento.

Resolveremos todas tus dudas a continuación.

La tarjeta roja es el documento que se concede a todas aquellas personas procedentes de una región en conflicto o que han sufrido un desastre natural mediante el cual se les autoriza a vivir en territorio español.

Así, esta persona que se encuentra en un país que ha sufrido alguna de estas situaciones adversas, pueden venir a España y solicitar la residencia por razones humanitarias o ser refugiado y pedir asilo político.

Lo que se denominada como protección internacional. De aquí que el nombre oficial sea documento acreditativo de la condición de solicitante en tramitación de protección internacional.

No obstante, la tarjeta roja no es una tarjeta que concedan una vez aprueban el asilo. Ésta será entregada cuando la solicitud de asilo del extranjero se admite a trámite.

Es decir, y como conclusión, es el documento que entregado a los solicitantes de asilo político y que les permite residir en España mientras se procesa dicha solicitud.

Recibe el nombre de tarjeta roja ya que está impresa en una cartulina de ese mismo color.

¿Qué beneficios tiene la tarjeta roja en España?

Aunque no te permita trabajar, esta tarjeta tiene varias ventajas.

Y la mayoría de ellas derivan del hecho que tu tarjeta roja contendrá un NIE o número de identificación del extranjero. Con este número podrás, entre otros:

  • Recibir una tarjeta sanitaria y tener acceso a la sanidad, con la posibilidad de disponer de un médico de cabecera.
  • Abrir una cuenta bancaria
  • Matricularte en cualquier curso
  • Inscribirte en bolsas de empleo
  • Tramitar el permiso de conducir español
  • Etc.

Por otro lado, otra ventaja hace referencia a la vía que muchos extranjeros usan. 

Pues es posible que durante tu residencia en España con la tarjeta roja, te cases o constituyas pareja de hecho. Con ello podrás solicitar un permiso de residencia como familiar de comuntario

Lo único que deberás hacer entonces es cancelar tu solicitud de protección internacional y empezar a disfrutar de las ventajas que esta residencia ofrece.

Además, si ha trabajado por lo menos durante 6 meses con la tarjeta roja, también podrá solicitar el arraigo laboral una vez dicha tarjeta quede extinguida.

¿Tienes dudas? Nuestros abogados de extranjería te asesoran de manera personalizada:

Desventajas de pedir asilo político en España

La principal desventaja es que la mayoría de solicitudes de protección internacional quedan denegadas.

Es por ello que el extranjero que residen en territorio español, si quiere conseguir la residencia, deberá esperar 2 años para poder regularizar su situación mediante el procedimiento de arraigo.

Es decir, podrá permanecer durante los 12 meses que la tarjeta roja le concede, pero como habitualmente la protección internacional queda denegada, deberá quedarse 2 años más como ilegal hasta poder regularizar su situación.

Por otro lado, encontramos otra desventaja en lo largo que puede llegar a ser el plazo de solicitud.

Pues es muy probable que te den cita a 8 o 9 meses vista; algo que dificultará tu capacidad de trabajar en el país. Esto se debe en gran medida a la gran cantidad de solicitudes existentes. 

¿Cuánto tiempo dura esta tarjeta?

La duración de esta tarjeta es de 6 meses. No obstante, si a los 6 meses todavía no se ha aprobado o denegado tu solicitud de asilo, se renueva por 6 meses más para que pueda tener lugar dicha deliberación.

En ese sentido, se pueden producir sucesivas renovaciones hasta obtener la resolución definitiva, todas ellas de 180 días.

tarjeta roja en España

Requisitos para solicitar asilo en España

Tal y como se establece en la Ley 12/2009, el principal requisito para poder solicitar el asilo es disponer de la condición de refugiado.

Pero, ¿qué significa esto exactamente y qué requisitos exactos debemos cumplir?

Fundamento de persecución

El primer requisito y más importante es demostrar que se es perseguido por motivos de raza, religión, nacionalidad, opiniones políticas, pertenencia a determinado grupo social, de género, orientación sexual o de identidad sexual. 

Motivos que hacen imposible volver al país de origen.

En este caso lo necesario es ser específico con cuál de estos motivos se fundamenta la persecución.

No haber solicitado asilo en otro país

Un punto importante es que el solicitante de asilo no puede haber solicitado la protección internacional en otro país previamente.

Una solicitud en otro país (aunque rechazada) podría condicionar y también cancelar la presentada en España.

No suponer un riesgo para la seguridad nacional

En este caso hablamos de no haber cometido delitos graves anteriores y cumplir con los requisitos de seguridad establecidos por ley.

Presentar la solicitud dentro de plazo

Finalmente, será necesario presentar la solicitud de asilo dentro de plazo, por más que este varíe según el caso.

Por lo tanto, será fundamental presentarla lo más temprano posible tras llegar a España.

¿Cómo se solicita el asilo político?

Lo primero que deberemos hacer es pedir una cita en la oficina DE extranjería correspondiente.

En dicha cita nos harán una entrevista para saber por qué motivo solicitamos la protección internacional.

Tras la cita te expedirán la tarjeta blanca. Se trata de papel de dicho color en el que constan tus datos, la solicitud de protección y que estás en proceso de admisión a trámite.

A partir de ese momento la administración tiene un plazo máximo de 1 mes para decidir si admite a trámite o no tu solicitud.

Será entonces, una vez aprueben tu solicitud a trámite, cuando empiecen a estudiar si se te concede la protección internacional, y te darán la tarjeta roja.

Es decir, que te acepten a trámite no significa que te concedan el asilo. Significa que tu petición para lograr la protección internacional se va a empezar a considerar, y durante este plazo de estudio se te permite residir en España con la tarjeta roja.

Pedir cita previa

Para pedir cita previa, deberás hacer click en este enlace.

Esto es así tanto para pedir cita para la solicitud inicial como para la renovación de la tarjeta.

Aquí, seleccionar la provincia en la que resides de manera habitual.

Una vez lleguemos al desplegable del tipo de trámite, seleccionaremos “expedición/renovación documentos solicitantes de asilo

Recuerda que para renovar, deberás pedir cita entre 15 y 20 días antes de la renovación.

Documentos necesarios

El día de tu cita, deberás aportar:

  • Modelo de solicitud EX-10, rellenado.
  • Pasaporte completo y copia.
  • Certificado de antecedentes penales.
  • Documento que acredite que el extranjero se encuentra en alguno de los supuestos previstos para la protección internacional.

Como en cualquier trámite, todos los documentos extranjeros deben estar traducidos al español y debidamente legalizados

¿Puedo trabajar con la tarjeta roja?

Por regla general, no. Durante los primeros 6 meses con la tarjeta roja, el extranjero no puede trabajar, y así se especifica en el reglamento.

No obstante, en el caso de que la tarjeta se tenga que extender por un nuevo plazo de 6 meses ya que todavía no se ha recibido resolución del asilo político, entonces el extranjero sí puede trabajar.

Y dicho permiso no tiene límites. Podrás trabajar en cualquier región española, tanto por cuenta ajena como por cuenta propia.

Tendrás derechos laborales completos.

¿Puedo viajar fuera de España con la tarjeta roja?

No. No es posible viajar fuera del territorio español al poseer una tarjeta roja.

Y el motivo es muy sencillo: carecerás de identificación.

Pues en el momento en el que tu solicitud de asilo se admite a trámite, entregarás tu pasaporte a las autoridades, las cuales se lo quedarán a modo de depósito.

Por lo que perderás tu elemento de identificación básico, y esto te impide salir de las fronteras españolas.

Así, en cualquier aeropuerto te van a pedir este documento para cruzar sus fronteras como requisito fundamental para la entrada, algo que no podrás entregar. 

No obstante, si decides viajar a través del Espacio Schengen en coche, no deberías tener problema. Pues los estados miembros ofrecen libre circulación entre ellos.

Pero hay muchos países que realizan controles fronterizos, por lo que no te recomendamos viajar.

¿Y dentro de España?

En ese caso no tendrás ningún problema. Puedes viajar de manera legal, tanto con avión, tren o coche, dentro de las fronteras españolas con tu tarjeta roja.

¿Y qué pasa una vez me conceden el asilo?

Residirás en España con tu tarjeta roja hasta que la oficina de extranjería decida si se te concede el asilo político o no.

Una vez recibas una resolución, si es positiva, tu tarjeta roja será sustituida por una TIE (tarjeta identificación del extranjero) similar al permiso de residencia y trabajo.

Inicia tu solicitud ahora

¿Te gustaría solicitar la tarjeta roja pero todavía tienes dudas?

Deja que te ayudemos.

Nuestro equipo de abogados de extranjería resolverá todas tus dudas y gestionará por ti todos los trámites que te permitirán conseguir la protección internacional en España. 

Contacta con nuestros abogados a continuación y deja que nuestros expertos te guíen paso a paso:

3.6/5 (27 Reviews)
tarjeta roja en España

2 respuestas a «Tarjeta Roja en España: qué es y cómo solicitarla»

>
  1. Hola buenas tardes

    Yo tengo permiso de residencia y TIE en España, pero mi chica tiene tarjeta roja por asilo en tramite (en 6 meses le dieron cita para TIE). A ella no le retuvieron el pasaporte venezolano, aun lo tiene y está vigente.

    Podría viajar conmigo dentro de la zona Schengen sin problemas?

    Gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Suscríbete a nuestra newsletter! | Subscribe to our newsletter!