Permiso de Residencia y Trabajo Por Cuenta Ajena en España

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permiso de residencia y trabajo por cuenta ajena

Como ya sabrás, los ciudadanos de fuera de la UE tienen diferentes opciones para poder trabajar de manera legalen España. El visado como trabajador altamente calificado, el visado de emprendedor… 

Pero, en este caso, vamos a centrarnos en el permiso de residencia y trabajo por cuenta ajena. Se trata del permiso que te permitirá trabajar como empleado en cualquier empresa en el país. Sin duda alguna se trata de una de las residencias de trabajo más adecuadas para la gran mayoría de los extranjeros. 

¿Empezamos?

Tal y como acabamos de mencionar, si no deseas emprender por tu cuenta ni tu puesto de trabajo es técnico o de manager, este visado es para ti. 

Pues la residencia temporal por cuenta ajena es el visado de trabajo ideal para todos aquellos extranjeros con una oferta de trabajo regular en el territorio Español

Lo primero que deberás hacer para conseguirlo es encontrar una oferta de trabajo en España, mientras aún te encuentre en su país de origen. 

Y esto es algo realmente importante: no se puede solicitar este visado desde España.

Sin embargo, existe otro tipo de permiso de trabajo que si puedes solicitar desde España: el altamente cualificado.

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Será tu nuevo empleador (la persona que te contrata) la que inicie el procedimiento y firme el documento de solicitud. Estamos hablando de un permiso de 1 año que se puede renovar por 2 años la primera vez y 2 años más la segunda. A partir de entonces podrás conseguir la residencia permanente en España.ex

REQUISITOS PRINCIPALES

Los requisitos que se deben cumplir para conseguir el permiso de trabajo por cuenta ajena son los siguientes, que se pueden analizar a diferentes niveles:

 

SOBRE LA EMPRESA 

  • La empresa de la que recibes la oferta debe estar registrada en la seguridad social y al día con sus deberes fiscales.
  • Debe haber estado operando por un mínimo de un año o demostrar la necesidad real de contratar a un trabajador extranjero
  • El número de trabajadores y condiciones. Por ejemplo, si el 50% de los trabajadores de la empresa trabaja a tiempo parcial, la solicitud será denegada, ya que se puede entender que la empresa está contratando a un extranjero para no pagar un salario a tiempo completo a un nacional.

RESPECTO A LA OFERTA DE TRABAJO Y CONTRATO

  • El contrato de trabajo que obtendrás debe ser de un mínimo de 1 año. Además, una condición necesaria es que este contrato no tenga una fecha de inicio, ya que eso debe depender de la obtención del visado.
  • Debe ser un contrato de 40 horas por semana.
  • Con un salario, al menos, equivalente al salario mínimo.
  • Debe respetar la situación nacional de desempleo (más sobre esto en la próxima sección)

SOBRE EL SOLICITANTE PRINCIPAL

  • Debes tener más de 16 años para obtener la visa de trabajo por cuenta ajena
  • Muchas veces se requiere tener estudios relacionados con el puesto de trabajo que desarrollarás
  • No puedes disponer de antecedentes penales registrados (ni en España ni en tu país de origen)
  • Tener un contrato de seguro de salud es requerido
  • Deberá abonar la tasa correspondiente
 
¿Tienes dudas? Nuestros abogados de extranjería las resuelven todas:

SITUACIÓN NACIONAL DE DESEMPLEO

Para contratar a un trabajador extranjero, el primer paso a seguir es presentar al Gobierno de la Comunidad Autónoma en cuestión un documento que acredite y demuestre la necesidad de contratar a un trabajador que no sea ciudadano español; así como la insuficiencia de mano de obra dentro de la empresa. Sin embargo, hay algunas excepciones definidas por el artículo 40 LOEX, lo que significa que los siguientes pueden obtener un permiso de trabajo como empleados sin tener en cuenta la situación nacional de desempleo:
  • Ciudadanos de Chile y Perú.
  • Ciudadanos de la UE
  • Aquellos que obtienen su residencia laboral a través del procedimiento de arraigo.
  • Personas nacidas en España.
¿Pero qué significa realmente respetar la situación nacional de desempleo? En pocas palabras, no todas las ofertas de trabajo son válidas para este procedimiento.

Cada 3 meses se publica un listado con puestos de trabajo difíciles de cubrir. Lo primero que debes hacer es revisar ese catálogo y verificar si la oferta que tienes está dentro de esa lista. Esto es lo que se llama la lista de ocupación de escasez.

Otra opción para el empleador sería ir a la Generalitat e indicar qué necesita exactamente la empresa. Después de definir cuál es el perfil que le gustaría contratar (por ejemplo, diciendo: «necesitamos un ingeniero de diseño gráfico»), el gobierno regional enviará candidatos para que la empresa pueda entrevistarlos.

Si no se contrató a ninguno de esos solicitantes, la compañía puede contratar al extranjero; siempre que cumpla con todos los requisitos ya mencionados.

Esto significa que la Ley de inmigración española favorece primero a los ciudadanos españoles para que puedan encontrar un trabajo fácilmente. Después, si ninguno de ellos se apuntó a la oferta o ninguno fue adecuado para las necesidades de la empresa, el lugar está abierto para los trabajadores extranjeros.

PROCESO DE SOLICITUD PASO A PASO

El proceso de solicitud para la residencia y trabajo por cuenta ajena funciona de la siguiente manera.

En primer lugar, debes encontrar una oferta de trabajo en España. Una vez hecho esto, el empleador (o un representante legal) debe iniciar el expediente administrativo en el territorio español.

Él o ella deberá enviar la solicitud inicial a la Generalitat de Cataluña o a la UGE si la empresa tiene más de 500 trabajadores.

Después de eso, el empleador recibirá la resolución. Si es favorable, podrás conseguir tu visado en tu país de origen (no en España). Tendrás 30 días para acudir al consulado español para solicitar la visa.

Asegúrate de presentar la resolución favorable que obtuvo el empleador (firmada por ella), tu contrato de seguro médico y tus antecedentes penales.

Tardará de 3 a 4 meses hasta que obtengas una respuesta positiva.

Una vez que la recibas, tendrás 90 días para venir a España con tu visado. Ya dentro del país, deberás obtener tu tarjeta de residencia.t

PERMISO DE TRABAJO POR ARRAIGO

Debemos apuntar un caso extra que supone un proceso totalmente diferente. 

Pues aquellos que obtuvieron su autorización de residencia por arraigo familiar o social, ya tienen un permiso de trabajo implícito. 

Es por ello que podrán trabajar de forma legal en España sin necesidad de realizar todo el procedimiento legal que acabamos de comentar. 

CÓMO RENOVAR LA RESIDENCIA POR CUENTA AJENA

Como hemos mencionado anteriormente, el permiso de trabajo como empleado o por cuenta ajena te permite vivir y trabajar durante un año en el país con la opción de renovar y extender tu estancia.

Pero, ¿cómo hacerlo exactamente? ¿Cuáles son las principales condiciones para renovar el permiso?

En primer lugar, es un requisito crucial haber estado contribuyendo a la seguridad social durante un mínimo de 6 meses. Ese período de tiempo no tiene que haberse producido de forma consecutiva, pero debe sumar un total de 6 meses. Y eso será contado desde la última vez que entraste a España.

Además, debes estar registrado/a en la seguridad social en el momento de la renovación o estar cobrando paro.

Deberás acreditar que la misma relación contractual que te permitió obtener el permiso de trabajo en un primer momento sigue aún vigente. Para eso, debes traer el contrato de trabajo y tu TIE.

Si la administración no responde, el silencio será considerado como una respuesta favorable.

¿Cuándo deberías realizar la renovación exactamente?

Entre 60 días antes y 90 días después del vencimiento de tu tarjeta de residencia.

¿Puedo cambiar mi trabajo?

Durante la residencia inicial y la autorización de trabajo puedes cambiar tu posición o la empresa para la que estás trabajando. Pero ten cuidado. Cuando llegue el momento de la renovación, no podrás cambiar de cuenta ajena a cuenta propia  para poder traer a sus familiares a España.

¿Qué me permitirá la renovación?

La renovación te permitirá vivir 2 años adicionales en el país (igual que la siguiente). A partir de ese momento podrás trabajar en cualquier puesto de trabajo en todo el territorio español.

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Obtener el permiso de trabajo en España por cuenta ajena puede ser difícil a veces. Asegurarse de que conoces y cumples con todos los requisitos correctos es crucial para garantizar una aplicación exitosa. Pues las autoridades son muy estrictas en ese sentido.

Si bien es cierto que existen otros permisos de residencia que también permiten trabajar, muchas veces recurrir al permiso de trabajo regular es la única alternativa.

Es por eso que confiar en abogados de inmigración con experiencia para el proceso puede ser realmente útil.

Hemos estado ayudando a más de 1.000 clientes con sus necesidades de inmigración en España, y ahora es el momento de que te ayudemos a ti a empezar tu nueva vida en el país.

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permiso de residencia y trabajo por cuenta ajena

4 respuestas a «Permiso de Residencia y Trabajo Por Cuenta Ajena en España»

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  1. Hola buen día,

    Yo llegue a España con visado de estudiante luego solicite residencia de prácticas.¿que trámite sigue para laborar en España?
    Y si cuando estudie también estuve con convenio de prácticas 1 año y luego pase a contrato de prácticas 1 año hay ya me cuenta los 2 años?

    Gracias

  2. Para poder valorar cuál sería su mejor opción, lo ideal sería poder tener una consulta con usted para que uno de los abogados la asesore teniendo en cuenta su caso. Puede enviar un email a [email protected]

  3. Con el permiso de trabajo por cuenta agenda puedo llevar a mi cónyuge e hijos? Gracias

  4. Para poder valorar cuál sería su mejor opción, lo ideal sería poder tener una consulta con usted para que uno de los abogados la asesore teniendo en cuenta su caso. Puede enviar un email a [email protected].

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