Desde el año 2018, la figura de la residencia por búsqueda de empleo ha beneficiado a cientos y cientos de extranjeros en España.
Pues es sin duda la oportunidad perfecta para quedarte en España tras terminar tus estudios, y poder buscar una oferta de empleo o hacer los preparativos para arrancar tu propio negocio.
Pero las dudas vienen una vez termina este año de residencia, ¿qué hacer? ¿Cómo modificar a otro tipo de residencia (ya que esta no se puede renovar)?
En este post analizamos al detalle cómo pasar y modificar de residencia por búsqueda de empleo a permiso de trabajo. Hablaremos sobre los requisitos, a qué residencias puedes modificar, y otros puntos para disfrutar de un proceso fácil.
Content / Contenido
ToggleDe qué manera la búsqueda de empleo ayuda a conseguir un permiso de trabajo
Hasta finales de 2018, los estudiantes extranjeros en España tenían pocas opciones para conseguir un permiso de trabajo tras finalizar sus estudios.
Si no encontraban una oferta como trabajadores altamente cualificados, debían esperar a llevar 3 años de estancia por estudios para poder modificar a un permiso de trabajo regular.
Eso, sin duda, dificultaba el proceso, ya que la la mayoría de estudios tienen duraciones mucho inferiores.
No obstante, la creación de la búsqueda de empleo fue la solución para muchos de ellos.
Esta residencia de carácter no lucrativo (no permite trabajar) les capacitaba a quedarse 12 meses más en el territorio español para poder después pasar a permiso de trabajo de manera fácil.
¿Cómo lo hace?
Ofreciendo este valioso año para que el extranjero pueda encontrar una oferta de trabajo, o bien realizar toda las gestiones para montar su propia empresa (o empezar a trabajar como autónomo/a).
Puedes encontrar todos los requisitos para solicitar esta autorización de residencia aquí.
A continuación vemos cómo funciona este proceso de transición exactamente.
¿A qué residencias puedes modificar con búsqueda de empleo?
Uno de los aspectos más positivos de la búsqueda de empleo es que puedes modificar a diferentes autorizaciones de residencia y trabajo, tanto bajo la ley general de extranjería como bajo la ley de emprendedores.
De manera más concreta, podrás modificar a:
- Autorización de residencia y trabajo por cuenta ajena inicial
- Autorización de residencia y trabajo por cuenta propia inicial
- Residencia para prácticas profesionales
- Permiso de trabajo como trabajador altamente cualificado
- Visado de emprendedor
No obstante, encontramos un punto importante en relación a los tiempos de solicitud.
Pues si pretendes modificar durante los 10 primeros meses (ya que encuentras una oferta de trabajo rápido), únicamente podrías modificar a permiso como altamente cualificado.
No será hasta el mes 10 que podrías cambiar a permiso de trabajo por cuenta ajena.
Y en ese caso no se aplicaría la situación nacional de desempleo ya que ya llevarías un año como residente al recibir la resolución.
¿Cuándo podrás hacer la modificación?
Entramos aquí en un punto clave y fundamental en todo el proceso.
El extranjero titular de la residencia para la búsqueda de empleo tiene un total de un año en España par encontrar una oferta laboral o arrancar su propio negocio.
¿Cuándo pasará de búsqueda de empleo a permiso de trabajo?
En primer lugar, debes tener en cuenta que, a diferencia de otras renovaciones, esta modificación se debe hacer DENTRO del año que dura la residencia (y no 90 días después de la caducidad de la tarjeta).
No obstante, dentro de este año, la modificación se producirá cuando el extranjero encuentre la oferta laboral.
Si la oferta llega al mes 2, será en el mes 2 que hará la modificación.
Y si la encuentra en el último mes de ese año, en el último mes.
Es decir, no es necesario esperar al final del año que dura esta tarjeta.
Requisitos para la modificación
A nivel general, los requisitos para modificar a permiso de trabajo serán exactamente los mismos que corresponden y son propios a la autorización de residencia y trabajo que solicites.
Es decir, deberás revisar los requisitos del altamente cualificado, del permiso por cuenta ajena o del visado de emprendedor según lo que solicites; ya que no hay requisitos unificados.
No obstante, si que encontramos un punto clave sea cual sea la modificación.
Y es que, por un lado, el trabajo que encuentres debe estar estrictamente relacionado con tus estudios. Es decir, no puedes terminar una carrera de finanzas y empezar a trabajar en un bar.
Y, por otro lado, ese mismo puesto de trabajo debe ir acorde con el nivel de estudios que has completado; por lo que los requerimientos técnicos deben ser tan elevados como te permitan tus estudios (y nunca menos).
¿Y si no encuentro una oferta de empleo?
¿Qué hacer en esos casos en los que ha pasado el año de búsqueda de empleo completo y no has podido encontrar ninguna oferta de trabajo?
Pues esta residencia no puede ser renovada, y este hecho requiere una solución distinta.
Pues bien, lo más común en estos casos es volver a una estancia por estudios.
Deberás matricularte en algún centro educativo y volver a solicitar un visado de estudiante.
¿Tengo que esperar a tener la tarjeta para poder empezar a trabajar?
No. Una vez hayas mandado tu solicitud de modificación y recibas la resolución favorable podrás empezar a trabajar directamente, ¡ese mismo día!
Pues con la propia resolución la empresa podrá darte de alta en la seguridad social y asignarte el número correspondiente.
Así, no es necesario esperar a tener la tarjeta física (TIE), puedes trabajar directamente con la resolución.
No obstante, no por eso debes dejar de conseguirla. Deberás acudir a la oficina de extranjería con tu resolución para registrar tus huellas y conseguir finalmente tu tarjeta.
¿Necesitas ayuda o tienes dudas sobre la modificación de búsqueda de empleo a permiso de trabajo? Nuestros abogados de extranjería te proporcionan asistencia legal personalizada. ¡Ponte en contacto ahora!
Contacta con nuestros abogados a continuación y deja que nuestros expertos te guíen paso a paso: