Sin duda una de las residencias que ofrece mayores ventajas. Una residencia con un proceso de solicitud bastante simple que será el primer paso para vivir y trabajar en otro país de la Unión Europea. Hablamos de la residencia de larga duración UE, y en este artículo te detallamos todas sus ventajas, requisitos, proceso de solicitud y otros consejos fundamentales para una solicitud exitosa.
Content / Contenido
Toggle¿Qué significa larga duración UE?
La tarjeta de larga duración UE es una tarjeta de residencia de 5 años que te permite residir y trabajar de manera legal en España (tanto por cuenta ajena como por cuenta propia) con las mismas condiciones que cualquier ciudadano español.
Si bien es cierto que a nivel general es muy similar a la tarjeta de larga duración (ya que también permite residir y trabajar durante 5 años), existen ciertas diferencias importantes, especialmente en cuanto a requisitos.
Pues para conseguir la larga duración UE deberás demostrar que dispones de medios de vida estables y de seguro médico (ya sea público o privado); a diferencia de la larga duración en régimen general, que puede ser obtenida sin tener que estar trabajando.
No obstante, estos requisitos extra vienen con una contrapartida muy positiva.
Pues esta tarjeta es el puente que muchos extranjeros usan para empezar a vivir en otro país de la UE tras su residencia en España, ya que como ahora veremos ofrece grandes facilidades en el proceso.
A continuación analizamos todo lo que necesitas saber sobre una de las opciones más recomendadas para vivir en España (o en la UE) a largo plazo. Pero antes, si tienes cualquier duda, recuerda que nuestros abogados están a tu completa disposición:
¿Se puede trabajar en cualquier país de la UE con esta tarjeta?
Uno de los principales beneficios de esta tarjeta es que permite acceder a un permiso de residencia o residencia y trabajo en cualquier país de la Unión Europea.
Ahora bien, ¿significa esto que lleva implícito ese derecho a residir y trabajar en otro país europeo? ¿Podremos trasladarnos a Francia o Italia (por ejemplo) y poder trabajar directamente de manera legal?
Desafortunadamente la respuesta es no, y esto es de gran importancia.
Pues lo que verdaderamente supone esta ventaja es que al desplazarte a otro país Europeo tendrás mayor facilidades y agilidad a nivel administrativo para convertirte en residente legal.
Será más sencillo conseguir un permiso de residencia en cualquier otro país de la UE ya que dicho territorio te cambiaría tu tarjeta de larga duración UE conseguida en España por la homologa que dispongan allí de manera directa (siguiendo los requisitos que en ese país se especifiquen).
Pero de todos modos deberás primero encontrar una oferta de trabajo (o demostrar la posesión de medios económicos suficientes) y realizar el trámite de transición, que por más fácil que sea gracias a ser el titular de esta tarjeta, sigue siendo necesario.
Por otro lado, nuestra recomendación es que si tienes pensado establecerte en otro país de la UE a medio-largo plazo, solicites la tarjeta de larga duración UE en cuanto antes (sin esperar a quedarte sin trabajo en España o tener la necesidad de salir del país en busca de nuevas oportunidades).
Y si ahora mismo no cumples los requisitos para ello (ya que no estás trabajando, por ejemplo) siempre puedes solicitar primero la tarjeta de larga duración y después pasar a larga duración UE (pero nunca al revés, ya que si te deniegan la larga duración UE no podrás solicitar la larga duración posteriormente).
Requisitos principales
A continuación te detallamos el listado completo con todos los requisitos que deberás demostrar para solicitar la larga duración UE de manera exitosa:
En primer lugar, no puedes ser ciudadano de la UE, del Espacio Económico Europeo o de Suiza.
Uno de los requisitos clave es demostrar la residencia continuada en España durante los 5 años previos a la solicitud (teniendo en cuenta que los años como estudiante cuentan la mitad). Es decir, tal y como vimos en este post, no puedes haber salido del territorio español durante los últimos 5 años más de 6 meses en un periodo de 12, ni registrar ausencias totales que sumando supongan más de 10 meses en total.
No obstante, si la/s salida/s fueran por motivo laboral o médico (y puedes justificarlo debidamente), ese periodo podría quedar ampliado a 12 meses en total.
Además, si eres el titular de una tarjeta azul de la Unión Europea y has residido por lo menos durante los últimos 2 años en España, tu residencia en cualquier otro país de la UE también se contabilizaría para el cómputo total de esta residencia.
Por otro lado, deberás demostrar la posesión de medios económicos regulares, estables y suficientes. Es decir, deberás estar trabajando en el momento de la solicitud (ya sea por cuenta ajena o por cuenta propia) o disponer de un certificado bancario mostrando la posesión de ahorros suficientes. De manera más concreta, hablamos de un 150% del IPREM para familias de 2 miembros, y deberemos añadir un 50% más por cada miembro adicional.
También deberás demostrar que disfrutas de cobertura sanitaria completa en el territorio español. Esto puedes hacerlo de dos maneras: a través de un seguro médico privado, o con cobertura sanitaria pública si estás dado de alta en la Seguridad Social y cotizando.
Otra clave será no disponer de antecedentes penales ni policiales en los últimos 5 años; y si los tienes, deberás cancelarlos antes de iniciar tu solicitud.
Finalmente, no puedes tener la entrada prohibida a ningún país Schengen.
Todo lo que necesitas saber para presentar tu solicitud
Una de las grandes ventajas de este trámite es que la solicitud se puede hacer por vía telemática, sin necesidad de pedir cita en la oficina de extranjería.
Esto permite al extranjero ahorrar gran cantidad de tiempo y conseguir una respuesta de manera mucho más ágil y rápida.
Para esta solicitud deberemos usar el mismo modelo que para la residencia de larga duración, el EX-11 (y que puedes descargar aquí).
Además de toda la documentación que acredite y demuestre el cumplimiento de los requisitos mencionados en el apartado anterior, deberemos añadir también una copia completa de nuestro pasaporte.
Como en cualquier procedimiento de extranjería en España, todos los documento procedentes del extranjero deberán ser traducido al español y debidamente legalizados.
Finalmente, también se deberá realizar el pago de la tasa correspondiente (790-052, epígrafe 2.6), y adjuntar verificación del pago en la solicitud.
Tras enviar toda la documentación, la oficina de extranjería tiene 3 meses para emitir una respuesta. Si no has recibido ninguna notificación tras ese plazo, tu solicitud se considerará aprobada por silencio administrativo positivo.
Será entonces cuando deberás acudir a la oficina de extranjería para registrar tus huellas y solicitar tu TIE o tarjeta física con la nueva residencia.
Cómo y cuándo renovar la tarjeta de larga duración Unión Europea
Sin duda una vez consigas esta tarjeta tu residencia en España como extranjero será mucho más cómoda.
Pues deberás renovarla una vez cada cinco años, teniendo en cuenta que para renovar es necesario que la tarjeta este caducada (algo importante de cara a saber cuándo pedir cita con extranjería para realizar esta renovación).
Además, esta renovación es muy sencilla.
Tan sólo deberás poner de nuevo tu huella en la comisaría dude policía, ¡y listo!
Pero ten cuidado. Si durante estos 5 años antes de renovar registrar ausencias en España superiores a 12 meses consecutivos, entonces la vigencia de tu autorización se extinguiría y no podrías renovarla.
Hasta aquí la información más relevante sobre la residencia de larga duración. Recuerda que si necesitas que nuestro equipo de abogados de extranjería te asesore paso a paso, simplemente tienes que ponerte en contacto con nosotros.
Contacta con nuestros abogados a continuación y deja que nuestros expertos te guíen paso a paso: