Los impuestos pueden ser un verdadero dolor de cabeza. Especialmente en países como España en los que la carga fiscal es tan alta. No obstante, este artículo intenta arrojar algo de luz sobre este tema.
Porque ver cómo se desvanecen la mitad de los ingresos que has generado con tu sudor y esfuerzo no sienta nada bien. Por eso queremos darte 3 consejos útiles que le ayudarán a ahorrar impuestos en España. ¡Tu bolsillo te lo agradecerá!
Content / Contenido
ToggleEl sistema fiscal español
Antes de empezar con los consejos para ahorrar dinero, analicemos primero el sistema tributario español para que sepas claramente cuáles son los impuestos que como extranjero pagarás una vez empieces a vivir en el país.
Para entender la situación completa, primero debemos resolver algunas de las preguntas más importantes.
Porque los impuestos en España pueden ser bastante similares a los del Reino Unido o los Estados Unidos, pero existen ligeras diferencias que debes tener en cuenta.
¿Eres residente o no residente fiscal?
Responder a esta pregunta será crucial para definir las estrategias de ahorro de impuestos más adelante. Además, te permitirá saber cuáles son los impuestos que debes pagar en primer lugar.
Ser residente fiscal significa básicamente que pasas más de 183 días al año en España.
Esta es la situación típica de aquellos extranjeros con un permiso de residencia regular, ya que para poder renovarlo se requiere permanecer más de 6 meses en el país.
No obstante, si tu principal centro de actividad económico es el territorio español o tu cónyuge o hijos viven aquí, también puede ser considerado como residente fiscal.
¿Cuáles son los impuestos que se pagan en España como extranjero?
Ahora que sabes cuál es tu situación respecto a la ley tributaria española, pasemos a ver un listado completo con todos los impuestos que tendrás que pagar como extranjero que vive en España:
1. Impuesto sobre la renta o IRPF. Si eres residente en el país, pagarás impuesto sobre la renta por todos los ingresos que obtenga a nivel mundial. Esos ingresos serán tasados a un tipo impositivo progresivo que va del 19 al 45% en el tramo más alto. Este es también uno de los impuestos que pagan los autónomos.
2. Impuesto de no residente. En caso de que seas no residente a efectos fiscales, también tendrás que pagar impuestos sobre las rentas generadas, pero esta vez solo para las generadas en España. Y al tipo impositivo propio del impuesto de no residentes. Se trata de un tipo fijo del 24% que suele aplicarse a las ganancias generadas al alquilar una propiedad o de los rendimientos que ofrece cualquier otro activo que tengas en España.
3. Impuesto sobre las ganancias de capital. Este impuesto, que va del 19 al 23%, se aplica a la ganancia específica que se obtiene al vender de un activo previamente comprado a un precio menor. Así, por ejemplo, si compraste una propiedad o un conjunto de acciones de una empresa en el momento X y las quieres vender en el momento Y a un precio más alto, se aplicará impuesto sobre las ganancias de capital a la diferencia.
4. Impuesto sobre el patrimonio. Un tipo impositivo del 0,2 al 2,5% que se aplica a todos aquellos activos que tengas en España cuyo valor sea superior a 700.000 euros. El impuesto sobre el patrimonio sólo se aplicará al valor que exceda dicha cantidad.
5. Impuesto de sucesiones y donaciones. En algunas regiones de España, en el momento de aceptar cualquier activo (por ejemplo, a través de una herencia), debes pagar un pequeño porcentaje que varía según la región en la que te encuentres.
¿Tienes dudas? Nuestros abogados expertos en derecho fiscal y extranjería te asesoran de manera personalizada:
Consejos y estrategias para ahorrar impuestos
Con el sistema fiscal español en mente, podemos ahora pasar a ver las estrategias que te ayudarán a ahorrar impuestos como expatriado.
Estas estrategias pueden hacer una gran diferencia, así que te recomendamos que las lea cuidadosamente.
Solicitar la Ley Beckham
La Ley Beckham es un régimen fiscal especial que se aplica a los extranjeros que vienen a España por motivos de trabajo. Ofrece la posibilidad de convertirse en no residente a efectos fiscales, aunque pases 183 días o más al año en el país.
¿Qué significa esto?
Básicamente que puedes evitar pagar un impuesto sobre la renta progresivo que puede llegar hasta 45%, pasando a pagar una tarifa plana del 24%.
Así que como puedes ver, esto genera un importante ahorro de impuestos.
Y puedes beneficiarte de esta ley hasta cinco años después de llegar a España.
Ejemplo de aplicación de la Ley Beckham
Tomemos el caso de Julia, una ingeniera informática que acaba de recibir una oferta de una empresa española para empezar a trabajar en Barcelona.
Su salario con esa oferta será de 80.000 euros al año.
Sin la Ley Beckham, será considerada residente fiscal en España, por lo que pagará impuesto sobre la renta. Como sus ingresos están incluidos en el último porcentaje de la escala del IRPF, pagará el tipo máximo; el 45% sobre sus ingresos. Por lo tanto, el pago del impuesto sobre la renta de Julia será de 36.000 euros al año.
Pero imagínate que antes de llegar a España solicita el régimen Beckham, pagando por lo tanto un tipo fijo del 24%. En esa situación, sólo tendrá que pagar 19.200 euros, ahorrando 16.800 euros cada año gracias a esta ley.
Requisitos para poder beneficiarte de este régimen impositivo especial
¿Cuáles son los requisitos que debes cumplir para beneficiarte de este régimen fiscal especial?
- En primer lugar, y como acabamos de mencionar, deberás trasladarte a España por motivo de una oferta de trabajo. Y esa oferta debe ser con una empresa española.
- No puedes haber sido residente en España durante los últimos 10 años.
- Si vas a obtener ingresos de cualquier otro país, no pueden representar más del 15% de tus ganancias totales.
- Para beneficiarse de este régimen, debes informar a la Agencia Tributaria española rellenando el formulario 149.
Paga impuestos de no residente si tu empleador está en el extranjero
Analicemos ahora la segunda estrategia de optimización de impuestos.
A pesar de que la ley Beckham es el camino más comúnmente usado para ahorrar impuestos, existe otra alternativa que puede ayudarte a convertirte en no residente a efectos de impuestos.
Puede ser la estrategia adecuada si no cumples con los requisitos del régimen Beckham.
Nos referimos a aquellos casos en los que tu empleador no está en España, pero tu vives permanentemente en el territorio español como extranjero.
En este caso, es posible que no pagues impuestos como residente fiscal, disfrutando por tanto de los mismos beneficios mencionados en el caso anterior.
Pide ayuda a abogados especializados
Finalmente, el consejo más útil.
Puede parecer obvio, pero la realidad es que muchos individuos no contratan a un especialista fiscal pensando que se trata de algo caro. Cuando en realidad están perdiendo más dinero que el que perderían en manos de un experto.
Y es que no importa el impuesto que debas pagar, siempre puedes beneficiarte de deducciones y bonificaciones. Pero debes saber cuáles.
Así que, según tu situación particular, existen muchos gastos que puedes deducir de tus pagos de impuestos. Además, hay muchas bonificaciones de las que te puedes beneficiar.
Como cada caso es diferente, es realmente complicado encontrar por ti mismo el listado completa de bonificaciones. Así, confiar en un abogado de impuestos puede ser la mejor solución.
Además, muchas veces, dependiendo de cómo estructures tu riqueza y tus activos, también encontrarás tácticas de optimización fiscal muy útiles.
Así que no cometas el error de gestionarlo todo por tu cuenta.
Un contable o experto fiscal no sólo te ayudará a estar al día con todas tus obligaciones y declaraciones de impuestos, sino que también te ayudará a ahorrar dinero a través de las deducciones y bonificaciones disponibles que existen según tu caso específico.
Si necesitas ayuda con tu situación fiscal, no dudes en contactarnos. ¡Nuestros abogados fiscales están listos para ayudarte a optimizar tus impuestos como extranjero!
Contacta con nuestros abogados a continuación y deja que nuestros expertos te guíen paso a paso:
Hola, mucho gusto, muy interesante informacion. Me interesa el caso de quienes no aplicamos a Beckham, cual seria el procedimiento o en que categoria se entra si mi empleador esta fuera de España pero yo vivo alli. Hay que hacer tramites previos a residir en España? Muchas gracias desde ya
Para poder valorar cuál sería su mejor opción, lo ideal sería poder tener una consulta con usted para que uno de los abogados la asesore teniendo en cuenta su caso. Puede enviar un email a [email protected].