Solicitar el Arraigo Social sin Contrato de Trabajo

Immigration Lawyers Spain » Blog » Solicitar el Arraigo Social sin Contrato de Trabajo
arraigo social sin contrato

Muchos extranjeros que se encuentran en situación irregular recurren al arraigo social para conseguir la residencia legal en España.

Pues si llevan 3 años en esta situación y de manera continuada,  pueden solicitar su tarjeta si cumplen con los requisitos principales.

Entre estos requisitos destacan demostrar que realmente han vivido en España durante este plazo de tres años, la inserción en la sociedad española a través del informe de arraigo, la carencia de antecedentes penales, y encontrar una oferta de trabajo.

Y este último requisito es el que suscita gran cantidad de dudas: ¿es posible solicitar el arraigo social sin tener un contrato de trabajo?

La respuesta es , y en este artículo te detallamos las 2 opciones posibles para lograrlo. 

Sí, es posible.

Si bien es cierto que la regla general dice que el arraigo social se realiza mediante un contrato de trabajo (que debe ser de un año como mínimo); es posible formalizar este trámite sin uno.

¿Cómo?

Existen dos opciones disponibles:

  • El arraigo social por cuenta propia,

    si inicias una actividad como profesional independiente o montas tu propio negocio

  • El arraigo con medios propios, en los casos en los que dispongas de fondos suficientes para no tener que trabajar.

Es cierto que estas dos vías hacen el proceso un poco más complejo, especialmente si consideramos el arraigo por cuenta propia.

No obstante, suelen ser una alternativa perfecta para todos aquellos extranjeros a los que les cuesta encontrar una oferta que cumpla con todos los requisitos necesarios.

Ten en cuenta que no podrás trabajar para una empresa en ninguno de estos casos. Solo podrás realizar actividades por cuenta propia en el primer supuesto, mientras que el segundo no te permite trabajar de ninguna manera.

Recuerda que si tienes cualquier duda, nuestros abogados te responden:

Arraigo por cuenta propia

A través de esta opción,  en lugar de encontrar una oferta de trabajo, el extranjero en situación irregular se podría dar de alta como autónomo/a y empezar a trabajar de manera independiente.

De este modo puedes evitar la necesidad de encontrar una oferta de trabajo por un año, algo que suele ser bastante difícil actualmente.

Requisitos para el arraigo social por cuenta propia

¿Cuáles son los requisitos para solicitar este arraigo por cuenta propia? Los mismos que para el permiso de trabajo por cuenta propia:

En primer lugar deberás preparar y estructurar tu idea de negocio o servicios que vas a prestar.

Deberás plasmarlo a través de un plan de negocios, en el que demostrarás la viabilidad de la idea empresarial. Es decir, incluyendo un plan operativo, de marketing, proyección financiera, etc.

Por otro lado, será importante demostrar la posesión de medios económicos suficientes para arrancar el negocio y para mantenerlo como mínimo un año (el año de duración del arraigo). 

Ya no es necesario demostrar medios para mantenerte a ti, por lo que los requisitos aquí se han flexibilizado.

Finalmente, también tendrás que aportar documentación que demuestre que dispones de las calificaciones o formación suficiente para desarrollar dicha actividad laboral.

Arraigo con medios económicos propios

En este caso conseguiremos el arraigo siempre y cuando podamos demostrar la posesión de medios económicos suficientes para mantenernos en el país durante un año sin necesidad de trabajar.

Es decir, no dependemos ni de un contrato de trabajo ni de realizar una actividad empresarial por cuenta propia.

Y estos fondos pueden ser directamente del solicitante del arraigo, aunque también es posible que los aporten familiares directos con los que convive (que deben ser residentes legales).

Es decir, por ejemplo los padres o el cónyuge con contrato de trabajo que vive con el solicitante y que le pueden mantener.

Los requisitos económicos son muy similares a los de la reagrupación familiar. Hablamos de un 100% del Ingreso Mínimo Vital, que es unos 590€ mensuales.

*Puedes encontrar las cantidades actualizadas del Ingreso Mínimo Vital para este año aquí.

Más adelante, una vez obtenido el arraigo por medios propios, será posible la modificación a cuenta propia o cuenta ajena en el caso de encontrar una oferta de empleo.

Inicia tu solicitud aquí

Es posible que todavía tengas dudas, o directamente prefieres que nuestro equipo de abogados experto te asesore y gestione todo el proceso legal por ti.

De este modo te asegurarás una solicitud exitosa. ahorrando tiempo y dinero. Teniendo en cuenta la gran cantidad de requisitos necesarios para solicitar el arraigo, si quieres evitar un rechazo en la solicitud contar con un equipo experto a tu lado es fundamental.

Si es así, no dudes en ponerte en contacto. Estamos a tu disposición.

Contacta con nuestros abogados a continuación y deja que nuestros expertos te guíen paso a paso:

3.5/5 (19 Reviews)
arraigo social sin contrato de trabajo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Suscríbete a nuestra newsletter! | Subscribe to our newsletter!