Consultar el expediente de extranjería por internet: Cómo hacerlo y estados posibles

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En este artículo te enseñamos a realizar uno de los trámites más importantes (y útiles) que puedes realizar como extranjero en España. Pues tras realizar la solicitud inicial o de renovación de tu permiso de residencia, puedes verificar de manera online cuál es la actual situación y si ya ha sido aprobado o no. ¡Y de manera rápida! Así, en este artículo aprenderás todo lo que necesitas saber para comprobar el estado de tu expediente de extranjería por internet, y qué significan cada uno de los estados posibles.

Tal y como hemos comentado, este trámite te permitirá verificar el estado actual de tu expediente de extranjería, y lo podrás hacer totalmente online.

Además, es 100% gratuito (no tiene ningún coste), y a la vez muy rápido.

Es sin duda uno de los trámites por internet más útiles, ya que 1. te ahorra la necesidad de acudir a la oficina de extranjería cada vez que quieras saber el estado de tu expediente, y 2. puedes ir revisándolo de manera periódica, por lo que estarás siempre a la última en “tiempo real”.

Es importante tener en cuenta que esta gestión no está disponible para los ciudadanos de la UE. Es decir, únicamente puedes consultar el estado de una solicitud como ciudadano no europeo.

¿Cómo hacerlo? Es muy sencillo.

Simplemente tienes que entrar al siguiente enlace:

Comprueba el estado de tu expediente aquí.

Como ves, puedes acceder tanto con el número de expediente como con tu número de identificación de extranjero. Ambas opciones te llevarán al mismo lugar.

Así, en las distintas casillas deberás añadir:

  • Número NIE; que deberemos introducir todo en mayúsculas y sin espacios ni guiones. Recuerda que empieza por las siglas X,Y o Z y termina por una letra mayúscula.
  • Fecha de solicitud en la que mandaste el expediente.
  • Año de nacimiento del solicitante.

¡Y ya lo tienes! Te aparecerá en la pantalla el estado actual de tu expediente de extranjería. En los siguientes apartados veremos qué significa cada uno de los posibles estados.

No obstante, todavía tienes dos opciones extras para consultar el expediente:

Consulta tu expediente por SMS

Si prefieres usar un método alternativo a la consulta online (opción que te recomendamos, ya que es la más rápida de las 3), también puedes optar por consultar el expediente por SMS.

¿Cómo?

Deberás mandar un mensaje de texto al número de teléfono 638 44 41 44, usando como cuerpo de mensaje la palabra NIE seguida de tu número de identificación como extranjero, de nuevo en mayúsculas y todo junto.

Recibirás, de manera totalmente gratuita y sin coste, el estado de tu expediente en un nuevo mensaje SMS.

Pide información por vía telefónica

También puedes llamar directamente al teléfono habilitado por la administración,  y consultar tu expediente por esta vía.

El número al que deberás llamar es el 902 02 22 22.

2 consideraciones importantes

Hay algo que debes tener en cuenta al consultar tu expediente en la Sede Electrónica de la administración.

Pues bien, estamos hablando de información de carácter meramente informativo. Es decir, el estado de tu expediente que veas online  no equivale a una resolución oficial. 

Es información que puedes verificar, pero no usar para fines legales

No será hasta que no recibas un correo postal en tu dirección con la resolución en papel que podrás afirmar que el estado es 100% oficial.

Por otro lado, ten en cuenta que la información que aparece no está actualizada en tiempo real. Deberás dejar unos días de margen para que la plataforma refleje el estado real y actual de tu expediente.

Estados posibles al consultar tu expediente de extranjería

Una vez hayas rellenado todos los datos, verás el estado actual de tu expediente.

A continuación te detallamos los estados posibles que encontrarás, y el significado de cada uno:

En trámite

Este es el primer estado que aparecerá. Una vez prepares y envíes toda la documentación y haya llegado ya a la oficina de extranjería, tu expediente pasa a estar en trámite.

Es decir, la administración está estudiante tu caso para poder emitir una resolución.

Este proceso puede durar entre 3 a 6 meses, aunque dependerá en gran medida de la región en la que te encuentres.

Es decir, cada comunidad autónoma funciona de manera distinta, y según el número de extranjeros y solicitudes a revisar el tiempo de resolución será mayor o menor.

Resuelto favorable

¿Ves en el estado un resuelto favorable? ¡Buenas noticias! Esto significa que tu solicitud ha sido aprobada, y tu residencia ha sido concedida.

Transcurridos 15 días (como máximo) en este estado, recibirás por correo postal una resolución formal anunciando el resultado positivo de tu solicitud.

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Resuelto no favorable

En caso contrario, si el estado es “resuelto no favorable” significa que han rechazado tu solicitud, y no te han concedido la residencia.

No obstante, esto no se acaba aquí: puedes seguir consiguiendo tu permiso de residencia aunque hayan rechazado tu solicitud.

¿Cómo? Iniciando un recurso ante la administración, mostrándote en contra de la decisión.

Aquí te dejamos un artículo con todo lo que necesitas saber para iniciar un recurso, juntamente con los motivos de porqué lo deberías hacer sin lugar a dudas en caso de que tu expediente haya sido denegado.

En vía de recurso

Supongamos que hemos llegado al caso anterior (resuelto no favorable) y decidimos interponer un recurso para intentar conseguir la residencia de todos modos.

En ese caso el estado de nuestro expediente pasara a “en vía de recurso”, indicando que la administración está realizando los trámites pertinentes para estudiar la apelación.

Archivado

Este es otro de los estados que genera muchas dudas.

Si el expediente está “archivado” significa que la administración te ha pedido una serie de documentación que faltaba en tu expediente, y no la has aportado en el plazo temporal establecido.

Esto puede ser por dos motivos: o bien has desistido de la solicitud voluntariamente y por ende has decidido no seguir con el trámite, o bien no has presentado los documentos a tiempo involuntariamente tras recibir la documentación (lo más probable es que por despiste).

De nuevo, esta situación tiene solución: puedes recurrir al archivo mediante un recurso de reposición en caso de ser ciudadano no comunitario, o uno de alzada en caso de serlo.

Trámite requerido

Finalmente, el último estado posible que podemos encontrar al consultar el estado de nuestro expediente es “trámite requerido”.

Éste se da en aquellos casos en los que hemos interpuesto un recurso, la administración lo ha estudiado y nos ha solicitado una serie de documentación extra para poderlo finalizar.

¿Tienes dudas? Nosotros las resolvemos.

Hasta aquí todo lo que necesitas saber para verificar el estado de tu solicitud. No obstante, quizás todavía tienes dudas sobre tu caso particular, o no entiendes cómo proceder con tu expediente.

Si es así, nuestro equipo de abogados está esperando para poder ayudarte.

Mándanos un mail con tu información, y nos pondremos en contacto en menos de 24 horas para ayudarte con lo que haga falta:

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