Trámites de Extranjería que se Pueden Realizar por Internet

trámites de extranjería que se pueden realizar por internet

Poder realizar tus trámites online sin tener que salir de casa es sin duda una ventaja enorme. 

Y es que la Secretaría General de Inmigración y Emigración permite realizar gran parte de la tramitación de documentación en la subdelegación de Gobierno por vía telemática. 

En este artículo te informamos sobre cuáles son todos los trámites de extranjería que puedes realizar por internet. Veremos también qué documentación y requisitos deberás cumplir para poder efectuarlos de manera correcta sin salir de casa.

Proceder con los trámites de extranjería disponibles online puede suponer grandes ventajas en la mayoría de los casos. 

Obviamente encontramos personas que siempre seguirán prefiriendo la vía presencial. Quieren tener una persona de la administración delante a la que preguntar todas sus dudas. Eso les aporta mayor confianza. 

No obstante, hay dos beneficios principales que lograrás realizando tus trámites por internet.  

En primer lugar, comodidad. No hará falta que te esmeres en encontrar cita con la oficina de extranjería, no tendrás que perder un día de trabajo para acudir a la cita.. En definitiva: podrás hacerlo todo desde casa

Pero existe otra ventaja quizás no tan obvia. Y es que, tal y como vimos en el caso de solicitar la nacionalidad española, si realizas tu trámite online puedes obtener respuesta mucho más rápido.

La iniciativa de crear una vía telemática para las comunicaciones administrativas entre la sede del Gobierno y el extranjero fue creada justamente para agilizar el proceso de tramitación.

¿Qué trámites de extranjería puedes realizar online?

Pasemos a ver, uno por uno, todos los trámites con la oficina de extranjería que puedes realizar por internet de manera telemática.

Pedir cita previa para presentar tu solicitud

Uno de los trámites más útiles que puedes realizar online es el de solicitar día y hora con la oficina de extranjería ubicada en tu provincia.

Para pedir esta cita con finalidad de presentar de manera presencial documentos a la oficina de extranjeros, deberás hacerlo a través de este link.

¿Desconoces dónde está tu oficina más cercana?

Puedes encontrar la oficina de extranjería que más cerca tienes aquí.

Si no tienes certificado digital, podemos pedirte cita para que presentes tu solicitud o renovación. Simplemente tienes que mandarnos un mail a info@immigrationspain.es y te conseguimos cita en tiempo record. 

Descargar y pagar online las tasas para tu trámite de extranjería

Cada trámite requiere el pago de una tasa.

Por ejemplo, cuando entras a España para conseguir tu permiso de residencia, tienes que pagar una pequeña cantidad en forma de tasa para hacer la huella, cuyo pago debes adjuntar con el resto de documentos de solicitud.

Así, este pago se puede hacer online. Puedes descargar y pagar por vía telemática cualquiera de las dos tasas existentes.

Y esto es así tanto para conseguir tu autorización de residencia como para renovarla.

Existen 2 tasas diferentes que puedes pagar por internet:

Para poder hacer este pago telemáticamente deberás disponer de DNI o de certificado digital. Realizas el pago y mandas después la liquidación. ¡Así de fácil!

En el caso de no disponer de ninguno de esos dos documentos, deberás realizar el pago presencialmente en un banco o cualquier otra entidad colaboradora.

Consultar el estado de tu solicitud o expediente

Una vez mandes toda la documentación necesaria para conseguir tu autorización o tarjeta de residencia, podrás ver por internet cuál es el estado de tu solicitud.

Es decir, si ha sido resuelta (aprobada o denegada), o sigue en trámite.

Simplemente deberás consultarlo añadiendo tu NIE o número de expediente en este link, y podrás comprobar el estado.

Hay distintos estados posibles (favorable, en trámite, no favorable, archivado, etc.) y puedes acceder a una guía rápida con el significado de cada uno aquí.

También puedes comprobar el estado de tu expediente de nacionalidad a través de la plataforma del Ministerio cómo va lo mío.

Y, finalmente, desde hace muy poco la UGE ha habilitado una plataforma para poder también verificar el estado de las solicitudes de los visados bajo la ley de emprendedores (visado de inversor, de emprendedor, altamente cualificado, etc.).
Si es tu caso, puedes verificarlo aquí.

Solicitud inicial de las residencias que antes se tenían que solicitar con cita previa

Hay un conjunto específico de autorizaciones de residencia que, hasta ahora, debían solicitarse en persona después de obtener una cita en la oficina de extranjería.

Estamos hablando de:

  • Visado de reagrupación familiar
  • Familiar de un ciudadano de la UE
  • Arraigo
  • Hijos niños menores de 18 años nacidos o no nacidos en España

Se ha implementado un cambio importante en estos procedimientos de inmigración: ya no existe cita para estos trámites.

 Su solicitud inicial debe realizarse ahora completamente mediante internet.

El gobierno español ha creado una plataforma digital que permite a los abogados registrados presentar esta solicitud.

Así que si quiere obtener alguno de estos permisos, envíanos un correo electrónico a info@immigrationspain.es y lo haremos por ti.

Presentar la renovación de tu tarjeta de residencia

Durante el plazo comprendido entre los 60 días antes y 90 días después de que caduque la validez de tu tarjeta, debes renovarla.

No obstante, puede tratarse de un proceso más fácil de lo esperado. Pues tienes la opción de hacerlo por vía telemática. ¡Sin tener que salir de casa!

De nuevo, deberás contar con DNI o certificado digital para poder hacerlo.

¿Qué renovaciones puedes presentar por internet?

Solicitar tu tarjeta de larga duración

Después de haber residido de manera legal en España durante 5 años podrás pedir tu tarjeta de larga duración.

Ya vimos en nuestro post sobre cómo renovar la tarjeta comunitaria que el proceso se puede hacer online.

Pero, además, esto incluye también el trámite para la residencia permanente.

Así, puedes solicitar tu tarjeta de larga duración sin necesidad de acudir presencialmente a la oficina de extranjeros.

Aportar documentos que falten en tu expediente o solicitud

Finalmente, ¿qué pasa si se te olvidó adjuntar algún documento concreto en tu solicitud? ¿Debes volver a pedir cita con extranjería para presentarlo?

No es necesario. Es posible aportar los documentos que falten en tu expediente de extranjería también de manera online.

Es decir, para los procedimientos que tengas en trámite y que requieran alguna documentación extra, puede ser subida por internet.

De nuevo, vas a necesitar el certificado digital para poder hacerlo.

Simplemente debes acceder a este enlace para poder subir los documentos que falten.

Pedir cita para la jura y prejura de la nacionalidad

Para realizar el último paso en el proceso para conseguir la ciudadanía en España deberás realizar la jura del ordenamiento jurídico español y la constitución en el Registro Civil del municipio en el que estés empadronado/a. 

Para ello es importante pedir cita previa. 

En muchos casos tendrás que acudir presencialmente para pedir dicha cita. Pero en otros el registro civil que corresponde tiene habilitada una plataforma para que lo hagas por internet

Qué es y cómo conseguir el certificado digital para tus trámites de extranjería

Como habrás podido comprobar, el certificado digital es algo completamente necesario en la mayoría de los trámites que puedes realizar por internet.

Se trata de una certificación electrónica que te permite confirmar tu identidad online para poder efectuar los trámites con validez legal.

Es decir, es la “firma electrónica” que te permite realizar trámites de forma segura con la Administración Pública española.

Si no tienes uno y te gustaría solicitarlo, aquí podrás encontrar toda la información.

Inicia tu trámite online ahora

¿Te gustaría presentar tu solicitud de autorización inicial, renovación, o pedir cita previa con extranjería por internet pero no sabes por dónde empezar?

Nosotros te lo ponemos fácil. 

Contacta con nuestro equipo de abogados y deja que lo gestionemos todo por ti.  Simplemente tendrás que adjuntarnos la documentación que te pidamos según tu caso por mail, ¡y nosotros hacemos el resto!

Te respondemos en pocos minutos 24/7:

0/5 (0 Reviews)
trámites de extranjería que se pueden realizar por internet

42 respuestas a «Trámites de Extranjería que se Pueden Realizar por Internet»

  1. hola, he intentado renovar mi tarjeta de extrajeros de larga duracion que me caduca dentro de 3 dias pero me sal un mnsaje que no fugura en las administraciones la caducidad de mi tarjeta.¿ se puede renovar la tarjeta de larga duracion via telematica?
    Gracias.

    1. La tarjeta de larga duración no se renueva telemáticamente. Únicamente tiene que pedir una cita en la policía para hacer la toma de huellas y con esto renovar la larga duración.

  2. Buenas, puedo renovar mi tarjeta de estudiante vía telemática?
    Las oficinas de extranjería están aceptando solicitudes de renovación de tarjeta?
    Gracias.

    1. Por supuesto. Todas las renovaciones se pueden presentar telemáticamente con certificado digital. De hecho, si se tramita así suele ir mucho más rápido.
      Puede contactar directamente a nuestro despacho para que le ayudemos a tramitar la renovación, envíenos un email a info@immigrationspain.es.

  3. Hola olvidé adjuntas un documento a mi solicitud de renovación de residencia temporal y al acceder a la extrajería en el link que colocan arriba, me dice que mi expediente no está permitido anexar documentos. Cúal es la recomendación en este caso?

    Gracias

    1. En caso que no haya subido toda la documentación, le enviarán un requerimiento para que aporte los documentos que falten. En el requerimiento aparecerá las instrucciones de cómo subirlo a su expediente.

  4. me gustaria saber si yo puedo solicitar arraigo familiar con mi certificado digital una vez que tengo nie caducado de antes de otro tipo de residencia

    1. De momento el proceso de arraigo no se puede solicitar online. Tenga en cuenta que las residencias que se pueden presentar con certificado digital, han de ser certificados como abogado o graduado social.

    1. De momento el proceso de arraigo no se puede solicitar online. Tenga en cuenta que las residencias que se pueden presentar con certificado digital, han de ser certificados como abogado o graduado social.

  5. Hola,

    Mi esposo es ciudadano español y aún no he solicitado el NIE debido al cierre por la pandemia. Mi cita fue anulada en el mes de marzo por esa causa.
    Puedo solicitar el certificado de residencia por ser familiar de ciudadano comunitario vía online? Necesito tener primero un NIE.
    Muchas gracias.

    1. Sí, usted puede solicitar la residencia como familiar de ciudadano de la Unión Europea online. No es necesario tener número de NIE para hacerlo.

      Nosotros podemos ayudarle a tramitar su residencia de forma rápida. Si le interesa, puede contactar con nuestro despacho directamente en el email de info@balcellsgroup.com para que uno de los abogados les pueda asesorar

    1. No, no se puede hacer telemáticamente el trámite de asignación de número de NIE.

      Lo que sí puede es solicitar algunas residencias con su certificado digital.

  6. Hola, quisiera saber si la solicitud del primer NIE se puede presentar telemáticamente para un ciudadano inglés que sólo quiere comprar una finca

  7. Hola una pregunta para renovar la tarjeta de familiar comunitario vía telemática la tengo caducada que tengo que hacer y como puedo solicitar la de larga duración un saludo gracias

    1. La renovación se puede presentar telemáticamente. Puede contactar con nosotros a través del email info@balcellsgroup.com y uno de los abogados le asesorará respecto a los documentos que ha de presentar teniendo en cuenta su caso en concreto.

  8. buenas ,

    ¿ Puedo renovar Telematicamente la residencia de mi esposa con mi certificado digital ¿
    ella no tiene certificado digital .

  9. Hola, se puede hacer de manera telematica el tramite deModificación de la situación de estancia por estudios,
    investigación, formación o prácticas no laborales a la situación
    de residencia y trabajo por cuenta ajena?

    Gracias

  10. Buenas, resido en Madrid y quiero saber si se puede hace telemáticamente la modificación de visado de estudios a permiso de trabajo por cuenta ajena. Pues una empresa quiere contratarme y hacer las gestiones.

  11. Hola Buenos dias, He realizado mi solicitud de renovacion de mi Nie de Profesional altamanete cualificado, telematicamente, y quisiera saber, cuanto tiempo puede tardar este tramite ya que lo hice el 29/06 y esta aun en status inicial?

    Saludos

  12. Hola me gustaría preguntar tengo la tarjeta de larga duración que está caducado casi un mes cómo puedo renovar. Puedo presentar solicitud y mandar por el correo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share via
Copy link
Powered by Social Snap