¿Cómo renovar la tarjeta de residencia comunitaria en España?

cómo renovar tarjeta comunitaria en España
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cómo renovar tarjeta comunitaria en España

Es muy probable que si has entrado a este artículo es porqué conseguiste la residencia en España gracias a un familiar de la Unión Europea. 

Has estado residiendo en el país durante 5 años, y ahora el permiso te va a caducar. 

Así, te ves con la obligación de renovar tu tarjeta de residencia comunitaria. A continuación te explicamos cómo hacerlo paso a paso, y qué requisitos y documentos deberás aportar.

La tarjeta comunitaria es una tarjeta de residencia en España concedida a familiares de un ciudadano español o de la Unión Europea.

Específicamente, está dirigido a cónyuges (pareja de hecho o marido/mujer), hijos y padres de un ciudadano Europeo residente en España.

La gran ventaja del visado como familiar de comunitario es el plazo de residencia legal que concede. Pues permite vivir de manera legal, además de trabajar, a los familiares del ciudadano de la Unión durante un total de 5 años.

Esta tarjeta inicial para 5 años se conoce también como tarjeta de residencia comunitaria temporal.

¿Pero qué pasa una vez ese plazo de tiempo llega a su fin?

Pues que deberás renovarla para obtener la autorización de residencia comunitaria permanente. Ésta te va a permitir residir en territorio español de manera indefinida como residente legal.

Es decir, otorga residencia por 10 años, pudiendo este plazo ser renovado (a menos que hayas solicitado la nacionalidad antes).

¿Cómo realizo la renovación?

A día de hoy esta renovación se puede hacer a través de cualquier registro público, incluso por correo postal.

Es decir, se puede presentar por vía telemática.

No es como años antes, en los que era explícitamente necesario realizar el trámite de manera presencial pidiendo antes cita en la oficina de extranjería

No obstante, todavía se sigue pudiendo hacerlo presencialmente. Es el método preferido por muchos todavía.

Además, otra de las ventajas de la renovación es que no tienes porqué realizarla tu personalmente.

Puedes designar a un abogado de extranjería para que realice la renovación por ti.

Sin importar dónde te encuentres y sin que te tengas que mover de casa. Por ejemplo en nuestro equipo podemos hacerlo a través de un registro electrónico.

¿Cuándo debo realizarla?

Este requisito es muy importante. 

Deberás presentar toda la documentación para renovar tu tarjeta comunitaria durante el plazo comprimido entre los 30 días anteriores al vencimiento de la tarjeta y 90 días después.

Requisitos para renovar la tarjeta como familiar de comunitario

Los requisitos son básicamente los mismos que tuviste que cumplir al obtener por primera vez tu tarjeta comunitaria.

Deberás presentar:

  • Pasaporte completo
  • Modelo Ex-19 rellenado, indicando que quieres realizar una renovación.
  • 3 fotos de carné recientes
  • Al igual que en el momento de solicitud, deberás presentar acreditación de que realmente existe un vínculo familiar con el ciudadano europeo. Esto puede ser la inscripción de la pareja de hecho, el acta de matrimonio o acta de nacimiento.
  • Demostrar la posesión de medios económicos suficientes. A continuación detallamos este punto con más detalle.

¿Qué pasa si me he separado o divorciado de mi pareja?

Como acabamos de mencionar, para poder renovar la tarjeta deberás demostrar que aún mantienes el vínculo afectivo con el familiar a través del cual obtuviste la residencia.

En el caso de ser una relación de ascendiente o descendiente (padres o hijos), no hay problema alguno. El vínculo se mantiene durante toda la vida por su propia naturaleza.

No obstante, encontramos un pequeño obstáculo en el caso de que obtuvieras tu tarjeta como familiar de comunitario a través de matrimonio o pareja de hecho.

¿Qué pasa si os separáis o divorciáis? ¿Puedes seguir renovando la tarjeta?

En el caso de que el vínculo se haya roto, para poder renovar deberéis haber estado 3 años casados, y uno de ellos conviviendo conjuntamente en España.

En ese supuesto podrías mantener tu régimen.

Es importante que si no convivís juntos y estáis separados os divorciéis de manera oficial antes de renovar.

Con el mero hecho de presentar una demanda de divorcio ante juzgado sería suficiente. Deberás añadir ese documento en la solicitud de renovación.

Otros supuestos excepcionales

Existen un conjunto de supuestos excepcionales que también permitirían mantener la tarjeta pese a que el vínculo afectivo se haya extinguido.

En caso, por ejemplo, de que fallezca el ciudadano de la Unión, el no europeo mantendría su tarjeta comunitaria siempre y cuando estuviera residiendo en el país con dicha tarjeta antes del fallecimiento

Habrá que aportar, en este caso, el certificado de defunción al presentar la renovación.

Por otro lado, por más que la pareja o matrimonio se extinga, si se tienen hijos comunes y se dictamina custodia compartida, el no comunitario puede renovar la tarjeta.

Finalmente, por en caso de entrar dentro de uno de los dos supuestos siguientes:

  • Si el no europeo ha sido sometido a trata de seres humanos durante la vigencia de la relación conyugal
  • Si ha sido víctima de violencia de género durante ese mismo periodo

En estos tres últimos casos se requerirá resolución judicial para poder proceder con la renovación.

Demostrar la posesión de medios económicos suficientes

Al renovar, te pedirán que demuestres la posesión de medios económicos suficientes.

Así que ten cuidado. No solo deberás disponer de medios económicos para acceder a la primera tarjeta comunitaria permanente.

Además debes disponer de medios suficientes durante todo el periodo de su vigencia, pues si esos medios desaparecen, la tarjeta quedaría extinguida.

¿Quién tiene que demostrar esos medios?

No la persona que obtendrá la tarjeta, sino el ciudadano español o europeo. Es decir, el ciudadano que te trae a España y del cuál dependes.

En este sentido, encontramos dos importantes distinciones:

Según la actividad profesional del ciudadano Europeo

Encontramos aquí tres posibles casos.

Dependiendo de si el ciudadano de la Unión trabaja por cuenta ajena, por cuenta propia o directamente no trabaja, el demostrar los requisitos económicos se hará de una manera o de otra:

En el caso de no ejercer ningún tipo de actividad laboral, el ciudadano europeo tendrá que aportar seguro médico y documentos que acrediten la posesión de suficientes fondos financieros para mantenerse tanto a él o ella como al ciudadano a cargo.

Si trabaja por cuenta ajena, es decir, para una empresa, únicamente hará falta su contrato de trabajo registrado en el SEPE.

Finalmente, en el caso de trabajar por cuenta propia como autónomo/a, deberá aportar la inscripción al CAE (Censo de Actividades Económicas)

En estos dos últimos casos también se deberá certificar el alta en la seguridad social.

Medios económicos para el caso de ascendientes y descendientes de comunitario (padres e hijos)

Además de presentar documentación en vigor que pueda acreditar que todavía se sigue manteniendo el vínculo afectivo (esto es importante en el case de hijos de comunitario de la pareja o cónyuge), hay otras consideraciones importantes.

En el caso de que el hijo tenga más de 21 años, se deberá demostrar que está a cargo del ciudadano español o europeo. Estar a cargo significa demostrar una dependencia financiera total. Aunque también se puede referir a una dependencia física por motivos de salud o asistencia sanitaria.

Pero lo mismo pasa con ascendientes; es decir, con los padres del ciudadano español o Europeo. También deberán estar a cargo de éste, manteniéndoles totalmente de manera económica, y, según el caso, también física.

¿Cuánto tiempo tarda el trámite de la renovación de la tarjeta comunitaria?

Tras enviar tu solicitud de renovación a la oficina de extranjeros, la administración tendrá tres meses para aprobar o denegar tu expediente

Si pasado este plazo no obtienes respuesta, se interpretaría por silencio administrativo negativo como solicitud denegada

Renovación de la tarjeta comunitaria durante el estado de alarma

No importa que estemos en un periodo de alarma excepcional. Si tu tarjeta comunitaria caduca, vas a tener que realizar la renovación.

Como ya hemos mencionado a lo largo de este artículo, desde hace ya varios años puedes realizar la renovación por medios telemáticos; es decir, online.

Por lo tanto, la única diferencia que presenta el estado de alarma es que elimina la posibilidad de renovar de manera presencial.

Muchas personas optan por realizar el trámite en persona. Pero debido a la actual situación del coronavirus y los trámites de extranjería, todas las administraciones públicas están cerradas de cara al público.

Así, deberás presentar tu solicitud telemáticamente.

Y, tal y como dicta la normativa, deberás hacerlo durante los 30 días anteriores a la expiración de la tarjeta.

Si no sabes hacerlo, no dudes en contactar con nuestro equipo de abogados. Nos encargaremos de la renovación de tu tarjeta comunitaria de manera exitosa. 

Rellena el siguiente formulario y nos pondremos en contacto contigo de inmediato para iniciar el trámite.

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