Expediente de Extranjería Archivado: Significado, Desistimiento y Qué Hacer

Immigration Lawyers Spain » Blog » Expediente de Extranjería Archivado: Significado, Desistimiento y Qué Hacer
expediente extranjería archivado

En este artículo tratamos uno de los temas que más dudas generan y que sucede de manera frecuente. Hablamos de dos situaciones distintas pero con el mismo resultado: casos en los que nuestro expediente de extranjería ha sido archivado y nos sabemos qué hacer para seguir con nuestra solicitud, y situaciones en los que queremos desistir y cancelar el proceso de manera voluntaria.

Si quieres saber la solución a ambas situaciones y conocer cómo proceder en cada caso… ¡Sigue leyendo!

A nivel general, que nuestro expediente de extranjería esté archivado significa que la administración nos ha pedido una serie de documentación o requisitos que faltaban, y no los hemos aportado en el plazo establecido.

Así, la Secretaría del Estado entiende que si no hemos aportado los documentos pedidos, es que no teníamos interés en seguir con la solicitud, y por ende hemos desistido.

Como consecuencia archivan nuestro expediente.

Sin duda es uno de los estados posibles más comunes al revisar el estado nuestro expediente.

Hay dos vías distintas para terminar con un expediente archivado (las que exploraremos en este artículo):

  • En primer lugar, la vía  involuntaria. Hemos cometido un error en nuestra solicitud y no hemos aportado la documentación restante a tiempo. Pero nuestra voluntad siempre ha sido la de conseguir el trámite aprobado.
  • Por otro lado, la vía voluntaria. Es decir, cuando durante el trámite decidimos no seguir con el procedimiento: ya no queremos la tarjeta de residencia.

Veamos cada uno de ellos con más detalle para descubrir qué hacer en cada caso.

Expediente archivado de manera involuntaria

Es algo bastante común.

Hemos preparado toda la documentación y requisitos para nuestra autorización de residencia, ya sea una tarjeta inicial o una renovación de la misma.

Tras mandarlo todo y esperar unas semanas (el trámite suele tardar 3 meses o más), entramos a la herramienta de la administración pública que nos permite verificar cuál es el estado del expediente, y si ha sido ya aprobado.

Pero nos damos cuenta que en lugar de aprobado, el expediente está “archivado”.

¿Qué hacer?

Entendamos antes el proceso que sigue el expediente.

En el caso de que se nos olvidara algún documento o falte algún requisito, la oficina de extranjería tiene la obligación de requerirlo.

Para hacerlo envía una carta certificada al domicilio del extranjero indicando los motivos.

El extranjero deberá responder a la carta aportando la documentación requerida.

En caso de no aportar la documentación en el plazo establecido, el gobierno archiva el expediente por desistimiento.

Es decir, considera que como no hemos aportado lo que se nos pedía dentro de plazo, ya no nos interesa seguir solicitando la tarjeta. Por ende cancelan el proceso.

¿Qué hago para conseguir mi tarjeta si me han archivado el expediente?

Recurrir al archivo.

Es la única solución viable en estos casos.

Y, de hecho, tenemos motivos suficientes para hacerlo.

La administración muchas veces no cumple con el procedimiento establecido por la ley.

En los casos en los que falten documentos, extranjería debe notificar al solicitante extranjero 2 veces en horario diferente.  Y si por vía postal no hubo respuesta, debe publicar esta información en el boletín oficial del estado.

Lo habitual es que la administración no cumpla con todos estos pasos al completo, por lo que puede ser un motivo para recurrir.

¿Cómo recurrimos?

Lo primero será esperar a recibir la carta o notificación que hemos ya mencionado.

Después, y mediante un recurso de reposición en el caso de ser ciudadano no comunitario, o a través de un recurso de alzada en el caso de ser ciudadanos miembros de la Unión Europea, recurriremos.

A través del mismo deberás: 1. explicar los motivos por los que no has podido presentar la documentación a tiempo y 2.pedirle a la administración que abra un nuevo expediente y puedas así aportar los documentos que faltaban.

Así, iniciar un recurso para tu trámite es la única opción para conseguir que aprueben tu solicitud.

¿Tienes dudas? Nuestros abogados de extranjería te asesoran de manera personalizada:

Archivo por desistimiento

Es probable que durante el plazo de 3 a 6 meses en los que tu expediente de extranjería está en trámite decidas cancelar el proceso.

Pues hay muchos casos en los que ya no nos interesa conseguir la tarjeta por la que hemos presentado una solicitud completa (con todos los documentos o requisitos).

En todos estos casos podemos (y debemos) cancelar nuestro procedimiento. Es decir, iniciaríamos un proceso para archivar nuestro expediente.

Como podemos ver, se trata del mismo resultado que en el caso anterior, con la única diferencia que en este caso llegamos al la archivación del expediente de manera voluntaria.

El solicitante de la tarjeta (ya sea inicial o la renovación), debe presentar un escrito haciendo explícito el desistimiento (solicitando su archivo) en la oficina de extranjería.

La administración lo archivará directamente.

¿En qué casos es común desistir?

Existen, por lo menos, 4 situaciones diferentes en las que querremos cancelar nuestro procedimiento de solicitud en trámite:

En el procedimiento de arraigo, si durante ese plazo temporal hemos perdido la oferta de trabajo y, por ende, la solicitud ya no es válida. Debemos encontrar una nueva, y por ello iniciar un nuevo procedimiento de solicitud, teniendo que cancelar el ya iniciado.

Solicitud de la tarjeta comunitaria, si la pareja o matrimonio se disuelve durante el proceso de solicitud (ya no existiría la relación afectiva que permite la consecución de dicha autorización de residencia).

Cuando decidimos dejar de vivir en España para volvernos a nuestro país pero habíamos mandado la solicitud para renovar nuestro permiso.

En aquellos casos en los que mandamos la solicitud de renovación, pero a la vez teníamos abierto el proceso de nacionalidad. Si finalmente nos conceden la nacionalidad, la renovación ya no hace ninguna falta, por ende querremos cancelar la solicitud.

Solicita ayuda con tu expediente

Si vas a notificar a la administración del cese de tu voluntad a conseguir la tarjeta presentada, y especialmente si necesitas iniciar un recurso para recurrir al estado archivado del expediente, hacerlo de la manera adecuada es fundamental.

Pues se trata de un procedimiento muy específico y que, en caso de salir mal, puede suponer la denegación definitiva de tu solicitud.

Así, te recomendamos que te pongas en contacto con nuestro equipo de abogado para que nos encarguemos de la gestión por ti.

Prepararemos toda la documentación y la enviaremos a la autoridad competente, asegurándonos de que tu solicitud queda finalmente aprobada.

Contacta con nuestros abogados a continuación y deja que nuestros expertos te guíen paso a paso:

3.6/5 (7 Reviews)
expediente extranjería archivado

2 respuestas a «Expediente de Extranjería Archivado: Significado, Desistimiento y Qué Hacer»

>
  1. Si pasa más de un año que la solicitud está archivada como puedo hacer para abrirla? Podría presentar una nueva solicitud?

  2. Lo ideal sería poder tener una consulta con usted para que uno de los abogados la asesore teniendo en cuenta su caso. Puede enviar un email a [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Suscríbete a nuestra newsletter! | Subscribe to our newsletter!