Informe de vida laboral: Qué es y Cómo Solicitarlo

informe de vida laboral

¡Todo lo que necesitas saber sobre uno de los documentos más importantes a nivel laboral! En este post te detallamos qué es exactamente el informe de vida laboral y para qué sirve, las diferentes maneras que tienes para descargarlo; y lo más importante: cómo leer e interpretar todos los elementos que aparecen en éste.

El informe de vida laboral es un documento emitido por parte de la Seguridad Social en el que se recoge un histórico de todas las empresas en las que hemos trabajado en España, la duración en cada una de ellas, el tipo o modalidad de contrato que hemos tenido, o si has estado dados de alta como autónomos/as.

En definitiva, un resumen de todas las relaciones laborales que has tenido de manera legal en España hasta la fecha.

Se trata de un documento muy importante y que suele ser clave en diferentes situaciones, como por ejemplo:

  • Para realizar de manera exitosa ciertos trámites de extranjería que requieren este documento, como la tarjeta comunitaria o la reagrupación familiar
  • Para recibir ayudas o prestaciones, como por ejemplo la pensión de jubilación o el paro
  • Para empezar a trabajar en una nueva empresa (aunque no suele ser habitual, es posible que nos pidan este documento)
  • Para conseguir una beca
  • Para entrar en un piso de alquiler o conseguir una hipoteca

Ten en cuenta que, para poder solicitar este informe, únicamente necesitas estar dado de alta en la Seguridad Social. Es decir, siempre y cuando dispongas de un número de afiliación (necesario para descargar el documento, como ahora veremos), podrás realizar el trámite de manera fácil.

¿Te gustaría saber cómo? Veámoslo.

Cómo solicitar la vida laboral gratis

A día de hoy existen varias formas de solicitar la vida laboral, todas ellas totalmente gratuitas.

Las más frecuentes y recomendadas se realizan online a través de la web de la Seguridad Social, aunque también podrías hacerlo llamando por teléfono a 901502050.

A continuación te detallamos los pasos para descargar este informe por internet, un proceso que puedes terminar en tan solo minutos.

Lo primero que deberás hacer es entrar en la web de la Seguridad Social, que puedes hacer aquí.

Una vez dentro, deberás acceder a la sección “Sede Electrónica”, en la barra lateral derecha:

informe de vida laboral en espana

Seguidamente deberás seleccionar la opción “ciudadanos” en la barra superior, y desplazarte hasta “informes y certificados”:

como solicitar vida laboral

Si te desplazas hacia abajo, encontrarás una pestaña con nombre “informe de tu vida laboral”, y al hacer click se desplegará un menú con las diferentes opciones que tienes para solicitarla.

Puedes hacerlo a través del DNI electrónico, con certificado digital o con cl@ve. Pero el más fácil y más habitual es, sin lugar a dudas, por vía sms.

Una vez escojas la opción y introduzcas tu usuario, accederás a otra pestaña en la que te pedirán número afiliación a la seguridad social, DNI, fecha de nacimiento y número de teléfono móvil (que necesitas para completar el proceso).

Simplemente tienes que rellenar los campos con la información correcta.

Automáticamente después te llegará un sms al móvil con un código que deberás introducir en la pantalla.

Y ya podrás entrar a través de un enlace al informe, que podrás descargar y guardar en el ordenador, siendo éste el documento oficial.

¿Qué significan todos los elementos que aparecen en la vida laboral?

Como hemos comentado, la vida laboral es un documento que contiene todos los datos que dispone la Seguridad Social de nosotros. 

Pero, de manera más precisa, podemos extraer mucha información del mismo. ¿Qué elementos componen exactamente esta vida laboral y qué significa cada uno?

  • Días totales que hemos estado dados de alta en la Seguridad Social hasta la fecha. Por lo general, el número que aparezca coincidirá con la realidad; aunque es posible que existan discrepancias si parte de esos días se registraron cuando todavía no existían las bases informatizadas. Si este es el caso, debes presentar una reclamación de datos, aportando la información que demuestre la realidad. Además, ten en cuenta que se cotiza 1 día por cada 2 trabajados, y habrá limitaciones en el caso de pluriempleo

En el apartado de situaciones encontramos:

  • Régimen: Será general si hemos trabajado por cuenta ajena, o autónomo si lo hemos hecho por cuenta propia
  • Empresa o situación asimilada al alta: concepto por el que se ha cotizado en la Seguridad Social; como por ejemplo el código de cotización de la empresa que nos contrató, o la clave de la provincia en la que te diste de alta como autónomo.
  • En este último apartado también podrían aparecer situaciones asimiladas al alta, como las prestaciones por desempleo, vacaciones retribuidas y no disfrutadas o convenios especiales.
  • Fecha de alta: fecha en la que empezaste a cotizar tras ser dado de alta en la Seguridad Social.
  • Fecha de efecto: puede ser la misma que la del alta, o posterior.
  • Fecha de baja: fecha de baja laboral (no por enfermedad) que determina cuándo se deja de cotizar por una situación en particular. Si no se produce baja, aparecería una barra horizontal.
  • CT: Modalidad del contrato de trabajo. 100 hace referencia a contrato indefinido a tiempo completo, y 200 contrato tiempo parcial, por ejemplo.
  • CTP: coeficiente de parcialidad sobre la jornada laboral (si has trabajado 8 horas al día, este coeficiente será 100%).
  • G.C: tramos o categorías profesionales asociadas al trabajo.

 

Y esto ha sido la información más relevante sobre la vida laboral, un documento importante pero muy sencillo de entender y solicitar. No obstante, si tienes cualqueir duda, nuestros abogaods están a tu disposición:

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