
Muchos extranjeros se encuentran en España en situación irregular, sin un permiso de residencia y trabajo. Ya sea debido a que su autorización de residencia expiró y no pudieron renovar, o ya que entraron como turistas y están esperando al arraigo, es una situación habitual.
La mayoría de ellos se hacen las mismas preguntas acerca de la posibilidad de viajar fuera de España mientras están en situación irregular. ¿Es posible hacerlo? ¿Existe algún riesgo o sanción? ¿Podré volver a España en un futuro? ¿Puedo viajar dentro el territorio español?
En este artículo encontrarás todas las respuestas que necesitas. Asegúrate leer hasta el final, pues salir de España si estás irregular puede suponer importantes riesgos que debes conocer (y que te contamos al detalle aquí).
Content
¿Es posible salir de España si estoy en situación irregular? ¿Hay alguna sanción?
Lo primero que debemos dejar claro es que no encontrarás ningún tipo de problema si estando en situación irregular decides irte de España (por ejemplo para volver a tu país de origen).
Se trata de una salida voluntaria, y en el aeropuerto la policía no te va a parar.
Es decir, salir del territorio español para volver a tu país de origen cuando estás en situación irregular NO supone ninguna multa o sanción. Tampoco supone una prohibición de entrada.
Puedes hacerlo libremente.
El poder viajar o no dependerá de las reglas del país de destino, ya que España no te pondrá ningún impedimento.
Volver a tu país de origen, por ende, nunca supondría un problema (ya que eres nacional de dicho territorio). Pero para viajar a cualquier otro país deberás consultar con los requisitos del mismo (a menos que sea un país del Espacio Schengen, que más adelante en este post te contamos cómo cambia la situación).
En ese sentido, si el país al que viajas requiere visado, lo más probable es que te denieguen tu solicitud al estar en situación irregular en España.
Pero mucho cuidado.
Por otro lado, sí es cierto que en determinadas ocaciones pueden llegar a sellar tu pasaporte conforme has estado en situación irregular. Esto no es una práctica habitual, pero puede suceder a veces.
Y si eso sucede, tendrías un posible problema cuando quieras volver a entrar a España, y eso es lo que analizamos en el punto siguiente.
¿Si salgo de España siendo ilegal puedo volver a entrar?
Como hemos comentado, no tendrás ningún problema en salir de España estando en situación irregular. Ni multas ni sanciones.
Pero en los casos en los que te sellen el pasaporte conforme has estado en situación irregular podrías tener problemas al intentar volver a entrar.
Debido a que las autoridades conocen tu situación de irregularidad (gracias a dicho sello), es posible que lo tengas mucho más complicado para volver a entrar o al pedir un visado de corta duración (visado Schengen como turista).
Es decir, por un lado podría ser que te rechacen la solicitud del visado de turista al España al existir el riesgo de que vuelvas a quedarte en situación irregular.
Y, por otro lado, si tu país no requiere visado para la entrada al territorio español, podrían denegarte la entrada una vez llegues a las fronteras españolas debido a este sello en el pasaporte.
Por lo tanto, si estás esperando para conseguir tu arraigo, nuestra recomendación es que no salgas del país; ya que esta salida podría suponer la imposibilidad de volver a entrar.
Como es lógico, para poder volver a entrar si has salido de España en situación irregular, solicitar un permiso de residencia regular desde país de origen supondría la solución.
Y esto no sería posible si tienes una orden de expulsión o prohibición de entrada.
¿Se puede viajar dentro de España estando irregular?
Ya hemos visto que si bien es posible salir de España, hacerlo podría comprometer un posible retorno al país en un futuro.
Pero, ¿qué sucede con los viajes DENTRO del territorio español? ¿Existe algún riesgo en hacerlo si estoy en situación irregular?
Pues bien, si analizamos lo que dice la ley, realmente NO podrías moverte dentro de España, pues el derecho al libre movimiento dentro de las fronteras españolas se concede únicamente a los nacionalices españoles y a los extranjeros con una autorización de residencia.
No obstante, la realidad es bien distinta, y como sabrás, moverte dentro de España es algo muy fácil y para lo que no encontrarás controles.
Ya sea en autobús, avión o coche, podrás desplazarte y viajar dentro de España por más que estés en situación irregular.
No obstante, con lo que sí debes tener cuidado es un posible control policial que te requiera la documentación (algo muchas veces independiente del cruce de una región a otra).
Pues como vimos en este post sobre los criterios de expulsión de extranjeros en España, que te pare la policía y te encuentre en situación de indocumentación podría ser uno de los motivos de una orden de expulsión y sanción.
Por lo tanto, nuestra recomendación si estás en situación irregular es intentar controlar al máximo tus desplazamientos y perseguir la regularización lo antes posible.
¿Si soy ilegal en España puedo viajar por Europa?
Como ya sabrás, España se encuentra dentro del espacio Schengen, conformado por gran parte de los países Europeos.
Una de las ventajas de este gran territorio es el libre movimiento o circulación de personas entre los países que lo conforman. Es decir, para pasar de España a Francia, por ejemplo, no hay controles fronterizos.
De hecho, cuando solicitas un visado de turista para poder entrar a España (también conocido como visado Schengen) estás solicitando un visado que te permite entrar al espacio en general (aunque más concretamente hagas tu entrada por España).
¿Qué significa todo esto?
En primer lugar, que estando en situación irregular puedes viajar por Europa, pues lo más probable es que no encuentres ningún control que te pida estar documentado ni exija la residencia en España.
No obstante, debes tener mucho cuidado con esto. Pues las leyes migratorias de cada país son diferentes, y en ciertos países SÍ podrían emitir una orden de expulsión si cuando haces la salida detectan que estabas en situación irregular o pararte de manera más frecuente.
Por lo tanto, nuestra recomendación es que evites viajar por Europa si estás en situación irregular para evitar cualquier tipo de problema.
Si tienes cualquier duda o te gustaría recibir asesoramiento personalizado por parte de nuestros abogados expertos en extranjería, ponte en contacto con nosotros a través del siguiente formulario: