Jubilarse en España como Británico Después del Brexit

Immigration Lawyers Spain » Blog » Jubilarse en España como Británico Después del Brexit
jubilarse en España tras el Brexit

Desde hace años, los británicos han encontrado en España el paraíso perfecto para la jubilación. Lugares como Marbella, Málaga, o incluso Baleares y Canarias se llenan de ingleses que deciden disfrutar de una nueva etapa en su vida tras muchos años de duro trabajo.

Sin embargo, con la entrada de 2021 las cosas cambiaron drásticamente. La nueva normativa del Brexit puesta  en vigor el pasado 1 de enero hizo que todos aquellos británicos que antes podían establecerse legalmente en el país con facilidad, ahora tengan que buscar vías alternativas para conseguir su objetivo.

En este artículo exploraremos todo lo que esta situación conlleva. Estás a punto de encontrar descubrir los detalles sobre cómo jubilarse en España después del Brexit, si sigue siendo posible hacerlo igual que antes, y una serie de consejos que cualquier expatriado británico debería tener en cuenta.

La respuesta es simple: .

Todavía es posible jubilarse en España después del Brexit, aunque el camino para hacerlo ha cambiado (las cosas no son tan sencillas ahora que los británicos están sujetos a las misma normativa de inmigración que los ciudadanos extracomunitarios).

Antes, como ciudadanos de la UE, los británicos simplemente tenían que solicitar su certificado de registro de la UE, y ya está.

Era un procedimiento fácil y rápido para obtener su residencia en España, y que podía renovarse tantos años como fuera necesario.

Pero ahora las cosas son diferentes.

A partir de 2021, cualquier ciudadano británico que quiera trasladarse a España durante más de 3 meses deberá solicitar un permiso de residencia (aunque también pueden limitarse a solicitar un visado de turista, que le permitiría estar un máximo de 90 días cada 6 meses).

Esto implica más requisitos, mayores tiempos espera enl la solicitud y más trámites legales.

Y eso, por supuesto, es algo que también aplica a quienes deseen jubilarse en el país.

Sin embargo, hay una buena noticia: existe un tipo especial de residencia que, aunque implica requisitos adicionales si se compara con la residencia comunitaria que los británicos podían obtener antes, se ha convertido en la opción perfecta para los jubilados.

¿De qué residencia hablamos?

La residencia que te permitirá jubilarte en España

Sin duda, una de las opciones más populares entre los extranjeros de todo el mundo que desean trasladarse a España.

Y, desde hace unos meses, lo es especialmente para los ciudadanos británicos que desean jubilarse en España, ya que encuentran en ella la opción perfecta para tanto para ellos como para sus familias.

Hablamos del visado de residencia no lucrativo (también conocido como visado de jubilación), un permiso de residencia de un año (que se puede renovar cada 2 hasta obtener la residencia permanente) que se concede a aquellos ciudadanos extracomunitarios que desean permanecer en el país sin realizar ningún tipo de actividad económica.

Es decir, exactamente lo que hace un jubilado.

Eso no significa que no pueda recibir ingresos del extranjero. De hecho, uno de sus principales requisitos es demostrar la posesión de medios económicos suficientes para mantenerte en el país sin necesidad de trabajar.

Recibir ingresos de pensiones, alquileres o de cualquier tipo de producto financiero es algo habitual entre los británicos que han conseguido sus residencias no lucrativas.

¿Tienes alguna duda hasta ahora? Sigue leyendo para obtener más información o pregunta cualquier cosa a nuestros abogados de inmigración:

¿Cuánto dinero necesitas para jubilarte en España tras el Brexit?

La cantidad exacta es algo que viene condicionado por los requisitos legales específicos que exija la residencia de jubilación que vayas a solicitar.

Esto se debe a que el principal requisito que deberás cumplir para conseguir la residencia no lucrativa es demostrar la posesión de al menos 27.115,20€ al año; lo que puede hacerse a través de un extracto bancario o a través de cualquier otra prueba que demuestre que se recibe esa cantidad anual a través de las fuentes de ingresos antes mencionadas.

Además, una de sus principales ventajas es que te permite jubilarte en España con tu familia e incluirles en tu solicitud (hablamos de cónyuge y los hijos que aún no hayan cumplido los 18 años).

En este caso, simplemente se debe aumentar la cantidad monetaria requerida en 6.778,80 € por cada miembro extra de la familia que incluya en su solicitud.

Puedes encontrar todos los requisitos financieros para este visado aquí.

Aunque después, como es lógico, también debemos considerar los gastos derivados del coste de vida en España. Aquí puedes encontrar un artículo con referencias útiles para entender lo caro (o barato) que es realmente el país.

jubilación en España post Brexit

Acceso a la sanidad como jubilado en España

Al jubilarse en España tendrás que contratar un seguro médico privado.

Este es otro de los requisitos necesarios para conseguir el visado no lucrativo (al igual que la otra opción también muy popular, el la golden visa), exigiendo que dicho seguro tenga las mismas coberturas que el sistema sanitario público en España, sin copagos.

Eso a no ser que recibas una pensión estatal del Reino Unido y tengas un certificado de derecho a asistencia sanitaria S1.

Si ese es el caso, podrías beneficiarte de la sanidad pública en España como cualquier otro español.

Comprar o Alquiler, ¿qué es mejor para un jubilado extranjero?

Esta es sin duda eterna pregunta, y en realidad, una cuya respuesta depende de tus preferencia personales pero también de cómo tienes planeado pasar sus años como jubilado en España.

Si tienes claro que te quedará en España a largo plazo, haciendo del país tu nuevo hogar la mayor parte del año, entonces tiene mucho sentido comprar una propiedad.

Las zonas más frecuentadas por parte de los jubilados extranjeros (como la Costa del Sol) ofrecen buenas oportunidades inmobiliarias que podrías aprovechar, y esto podría ser incluso una gran solución para obtener la residencia a través del régimen de la golden visa, que le concede un permiso de residencia siempre que compres una propiedad valorada en más de 500.000 euros (y que sólo requiere visitar España una vez al año para su renovación).

No obstante, si vas a volver al Reino Unido la mayor parte del año y únicamente visitarás España durante el verano o en otras ocasiones señaladas similares, entonces el alquiler puede ser la solución.

Pero, de nuevo, podrías seguir el camino de la inversión, comprando una propiedad y alquilarla durante los meses del año en los que no estará en el país, lo que podría reportarle rendimientos positivos.

Así que al final todo se reduce a tus preferencias personales.

Aunque la compra puede ayudarte a conseguir la residencia fácilmente ya que el visado de oro es una alternativa más que viable, si no vas a estar en España la mayor parte del año y comprar para alquilar después no es una opción para ti, únicamente alquilar durante los meses que visites el país puede ser la opción más segura.

jubilarse en España después del Brexit

¿Y qué sucede con los impuestos?

Si pasas más de 183 al año en España (algo que debes hacer si quieres quedarte en el país a largo plazo renovando tu visado no lucrativo), te convertirás automáticamente en residente fiscal, que no tiene nada que ver con la residencia desde el punto de vista de extranjería.

Y convertirte en residente fiscal tiene importantes implicaciones, la principal de las cuales es la necesidad de pagar impuestos sobre todos los ingresos y activos que recibas de cualquier país a un tipo progresivo que puede llegar hasta el 45%.

Estos ingresos mundiales pueden incluir tus pensiones estatales o privadas del Reino Unido.

Por ello, retirar grandes cantidades de tu pensión puede no ser tan buena idea una vez que te conviertas en residente fiscal español, por lo que es mejor hacerlo antes (siendo aún residente fiscal en el Reino Unido).

Por otro lado, si pasas menos de 6 meses al año en el país tendrás que pagar el impuesto sobre la renta de no residentes si tienes una propiedad en el país (sin importar si la alquilas o no durante todo el añ).

¿Quieres jubilarte en España? Empieza aquí

Si ya has tomado la decisión mentalmente y quieres dar el primer paso, lo primero que debes hacer es tener la parte legal bajo control.

Es decir, si vas a solicitar un visado no lucrativo, tu solicitud debe presentarse en el consulado español ubicado en tu país de origen o allí donde residas actualmente.

Una vez aceptada la solicitud (normalmente se tarda 3 meses), te sellarán el visado en el pasaporte, con el que podrás entrar en España. Pero lo ideal es que antes de eso ya hayas analizado todas tus opciones a nivel de vivienda.

Nuestra recomendación es que siempre pidas primero la asesoría general de un abogado experto en extranjería que haya ayudado a otros en tu misma situación.

Puede hacer clic en el siguiente enlace, explicar tu situación a nuestro equipo y dejar que te ayudemos.

No sólo te guiaremos paso a paso sobre cómo disfrutar de una solicitud de visado exitosa, sino que también te asesoraremos en lo que respecta a los impuestos y al proceso de compra de tu propiedad en España como jubilado británico con todos los cambios que el Brexit ha supuesto.

Contacta con nuestros abogados a continuación y deja que nuestros expertos te guíen paso a paso:

0/5 (0 Reviews)
jubilarse en España tras el Brexit

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Suscríbete a nuestra newsletter! | Subscribe to our newsletter!