Cómo renovar la residencia no lucrativa en España

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Sin duda una de las opciones más demandadas entre los extranjeros de todo el mundo: la residencia no lucrativa. Muchos de los que quieren establecerse en España para poder disfrutar de todo lo que el país tiene por ofrecer escogen este permiso de residencia para regularizar su situación.

No obstante, aunque muchas veces los requisitos de solicitud inicial son claros, cómo quedarse a largo plazo en el país con este visado no lo es tanto.

Así, en este artículo veremos, paso a paso, cómo renovar la residencia no lucrativa en España. Repasaremos los principales requisitos que deberás cumplir para mantener este permiso más allá de su vigencia inicial, y de cómo realizar dicha renovación.

Tras el primer año con la residencia no lucrativa temporal, tenemos dos opciones distintas para seguir viviendo en España.

En primer lugar, podemos renovar la tarjeta y extender nuestro visado no lucrativo durante dos años más. A continuación veremos los requisitos para realizarlo.

Pero, por otro lado, también podemos optar por realizar una modificación (en lugar de renovación), y solicitar una residencia que autorice a trabajar.

Estas son las dos vías alternativas a las que cualquier extranjero que entró en España con este visado puede optar. Los requisitos en ambos casos serán distintos.

No obstante, esto se cumplirá en el caso del solicitante principal y de su cónyuge (en caso de haber realizado solicitud conjunta). Los hijos menores seguirían manteniendo una residencia no lucrativa sea cuál sea el camino elegido por los padres.

¿Cuándo tengo que renovar mi tarjeta?

Como ya sabrás, la validez de la tarjeta de residencia no lucrativa inicial, la que obtenemos cuando entramos a España por primera vez, es de un año

Esta tarjeta se denomina residencia temporal no lucrativa.

No obstante, una vez termina este año, podemos realizar una renovación por dos años extra; y una vez terminen estos dos años, una última renovación de dos años más.

La deberemos realizar 60 días antes de llegar la fecha del fin de ese año o 90 días después de su caducidad.

Tras finalizar ese período (ya llevaremos un total de 5 años en España), podremos solicitar la residencia de larga duración.

Requisitos para renovar la residencia no lucrativa

Aunque gran parte de los requisitos consisten en demostrar que se mantienen los criterios que permitieron la obtención de la tarjeta inicial, existen algunas diferencias:

Medios económicos

Demostrar solvencia económica es uno de los principales requisitos para conseguir este visado.

En su solicitud inicial, esto se traduce en un 400% del IPREM para el solicitante principal, y un 100% para cada familiar extra que traigamos con nosotros. En definitiva, una cantidad superior a los 26.000€.

Así, si queremos renovar este visado debes demostrar que mantienes esas mismas condiciones.

No obstante, como la validez del visado renovado será de 2 años en lugar de 1, ahora deberás demostrar el doble de medios económicos: 800% del IPREM.

Es decir, 52.000€.

En el caso de haber venido con nuestro cónyuge e/o hijos, también deberemos doblar la cantidad requerida para ellos.

Ser residente legal

Este permiso de residencia exige que seas residente legal. Es decir, que permanezcas más de 183 días al año en territorio español.

Es por eso que si al presentar tu renovación no puedes demostrar que has estado esos 6 meses en el país, tu solicitud muy probablemente será rechazada.

Para hacerlo puedes aportar movimientos bancarios o facturas, ya sea del teléfono o luz.

Es importante tener en cuenta aquí que el año referencia empieza a contar desde la obtención y validez de la tarjeta de residencia hasta los 365 días posteriores.

Es decir, no coincide con el año de calendario.

Puedes encontrar más información sobre el tiempo máximo fuera de España sin que caduque tu tarjeta aquí.

Mantener el seguro médico

Del mismo modo que sucedía en la solicitud inicial, deberás seguir disponiendo de un seguro de salud como extranjero.

Certificado de habitabilidad

En el caso de haber venido venido a España con tus hijos, deberás aportar un certificado de habitabilidad.

Este documento demuestra, una vez indicadas las dimensiones y condiciones de tu vivienda, que reúne los mínimos para que todos los integrantes de la casa puedan convivir de manera adecuada.

Menores escolarizados

De nuevo, si has venido a España con tus hijos y están en edad de escolarización obligatoria, debes demostrar que están inscritos en el colegio y asisten a clases de manera regular.

Esto se consigue con un certificado por parte del colegio.

Carencia de deudas con Hacienda y Seguridad Social

Otro requisito que la administración revisará para aceptar tu renovación es el que hace referencia a tus deudas fiscales.

En ese sentido, no podrás tener ningún tipo de deuda con la Hacia Pública Española ni con la seguridad social para una renovación exitosa.

Esto incluye, por ejemplo, impagos de multas, tasas, o cualquier similar.

Antecedentes penales y policiales

Finalmente, un requisito que encontramos en la solicitud inicial. 

Es importante no tener ningún tipo de problema con la justicia para poder renovar este visado: ni antecedentes penales ni policiales en España.

Modificación a permiso de residencia y trabajo

Hasta ahora hemos visto el proceso para renovar la residencia no lucrativa temporal por una de dos años.

No obstante, también existe la posibilidad que en lugar de querer renovar este tipo de visado, prefieras modificar a un permiso que también te permita trabajar (algo que por la propia naturaleza de la no lucrativa no es posible).

Veamos las dos posibilidades que tienes en este sentido.

Modificación a residencia y trabajo por cuenta ajena

En primer lugar, puedes modificar tu residencia no lucrativa por un permiso e trabajo por cuenta ajena.

Este te permitirá trabajar en cualquier empresa dentro de España.

El requisito principal será conseguir una oferta de trabajo consistente en un con contrato por un año como mínimo y con jornada completa de 40 horas.

Y puede ser trabajo en cualquier actividad o sector.

Modificación a residencia y trabajo por cuenta propia

Por otro lado, puedes realizar una modificación a permiso de trabajo por cuenta propia.

Esto será así si inicias tu propio proyecto empresarial o te das de alta como autónomo.

En este caso, los requisitos consisten en presentar un plan de negocios y demostrar que disponemos de medios económicos suficientes para poder financiar el proyecto.

Además, tu CV personal y un certificado de la Asociación de Trabajadores Autónomos que afirme que el proyecto es viable.

Procedimiento legal para renovar paso a paso

Tal y como hemos comentado, dentro de los 60 días antes o 90 después de la caducidad de la autorización de residencia temporal no lucrativa, el extranjero debe presentar la solicitud de renovación.

Para hacerlo, deberá pedir cita y presentar la documentación exigible en la oficina de extranjería pertinente ubicada en su provincia o región.

Paralelamente, también puedes renovar esta residencia de manera online. Para eso necesitarás tener un certificado digital. En caso contrario, nuestro equipo de abogados puede ayudarte a ello.

Será allí donde presente el modelo de solicitud EX-01 y el comprobante del pago de las tasas correspondiente.

Una vez presentada la renovación, la administración tiene 3 meses para emitir una respuesta, ya sea positiva o de denegación. 

En caso de que el extranjero no reciba notificación en dicho plazo, la renovación queda aceptada por silencio administrativo.

Inicia tu renovación ahora

¿Te gustaría renovar tu tarjeta de residencia no lucrativa de manera fácil y asegurándote que cumples con todos los requisitos?

Entonces deja que te ayudemos.

Nuestro equipo experto de abogados revisará y preparará toda la documentación, además de presentarla por ti.

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